El desempleo supera al coronavirus como la mayor preocupación entre los españoles

Si bien en los primeros meses que el coronavirus llegó a nuestras vidas las preocupaciones se centraban principalmente en los temas sobre la salud y la transmisión de la enfermedad, ahora que la curva se ha ido aplanando y la desescalada avanza hacia sus fases finales, estas preocupaciones van avanzando hacia otros temas.

Así lo demuestra el estudio global de Ipsos ‘What worries the world’ que recoge las principales preocupaciones de 27 países entre el 24 de abril y 8 de mayo, periodo en el que el Covid-19 ya se había instalado a nivel global trayendo consigo un futuro cargado de incertidumbre.

El 61% de los españoles considera que las cosas en el país van por mal camino

Saber si las medidas empleadas en su país son efectivas o tener una visión clara sobre el futuro próximo, son preguntas que toda la sociedad se ha hecho durante estas semanas. A nivel global, más de la mitad de la población (55%) se muestra pesimista sobre el futuro de los asuntos de sus países, algo que se intensifica en el caso de España, donde el 61% de los españoles piensan que las cosas aquí van por mal camino. Un dato que nos sitúa en la mitad del ranking, concretamente en el puesto 13 de los 27. La mayoría de nuestros vecinos se muestran mucho más pesimistas como es el caso de Francia (75%), Bélgica (71%) e Italia (65%).

La principal preocupación a nivel global es el Covid-19, así lo afirman el 55% de los encuestados, siendo Malasia (74%), Japón (73%) y Reino Unido (71%) los países más preocupados. El desempleo se sitúa como la segunda preocupación con un 42%, donde España lidera el ranking de los países más preocupados con un (66%), seguido de Italia (55%) y Corea del Sur (64%). La pobreza y desigualdad social es la tercera preocupación para el 31% de los encuestados, siendo Rusia el país más preocupado por este asunto (61%), seguido por Chile (50%) y Hungría (41%).

España, el país más preocupado por el desempleo a nivel mundial

En cuanto a España, los españoles posicionan el desempleo como la primera de sus preocupaciones, siendo así para un 66% de los encuestados. El coronavirus pasa a ser la segunda preocupación para nuestro país con un 63%, seguida de la sanidad (33%) y la pobreza y desigualdad social (26%)

Si vemos la evolución de las preocupaciones de los españoles de abril a mayo, observamos como las preocupaciones han pasado del plano de la salud al económico. Mientras que el coronavirus y la sanidad muestran una bajada, el desempleo y la pobreza y la desigualdad social aumentan en esta última ola, como las áreas más impactadas por la pandemia. El Covid ha pasado de ser la primera preocupación en la ola de abril (68%) a la segunda en la ola de mayo (63%), aunque sólo cinco puntos; mientras que la sanidad, a pesar de seguir siendo la tercera preocupación, ha sufrido una bajada más pronunciada, concretamente de 11 puntos. El desempleo aumenta como preocupación en 6 puntos de abril a mayo, y la pobreza y la desigualdad social en 5 puntos.

Las preocupaciones pasan de la esfera de la salud a la económica de abril a mayo

Además de estas preocupaciones más relacionadas y alineadas con el contexto en el que nos encontramos, en la lista de inquietudes que tienen los españoles encontramos la corrupción financiera y política (25%), la educación (15%) que se incrementa en dos puntos respecto a abril, el mantenimiento de programas sociales (10%), los impuestos (9%), el cambio climático (9%) y el crimen y la violencia (8%). 

Sobre el estudio

La encuesta se realiza mensualmente en 27 países de todo el mundo a través del Panel Ipsos Online. Los países encuestados son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, EE.UU, Francia, Reino Unido, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

Para este estudio se entrevistaron a 18.505 adultos de 18 a 74 años en los EE.UU., Sudáfrica, Turquía, Israel y Canadá, y de 16 a 74 años en el resto de países. Las entrevistas se realizaron entre el 24 de abril y el 8 de mayo.

Suscrbete