Las pérdidas en la UE por el Covid-19 en el sector de flor y planta viva en la UE ascienden a 4.200 millones de euros

Las pérdidas por el coronavirus en el sector de flor y planta viva, en la UE, ascendieron a 4.200 millones de euros en los meses de marzo y abril, lo que representa cerca del 10% del valor total anual del mercado comunitario, según las estimaciones de cuatro organizaciones destacadas en el sector: Union Fleurs, Areflh, Copa-Cogeca y ENA, de la que es miembro Fepex.

La valoración de las pérdidas está basada en un estudio realizado entre los socios de estas organizaciones durante el mes de mayo y se ha estimado en 4.200 millones de euros en los meses de marzo y abril en 17 países de la UE en los cuatro subsectores: flor cortada, maceta, bulbos y viveros, representando el 10% del valor total del mercado de la UE.

Esta primera estimación demuestra claramente el impacto brutal de la pandemia y el confinamiento en toda la UE han tenido en el sector durante el pico de la temporada de primavera. Estas pérdidas nunca se recuperarán y deberán ser absorbidas por los miles de empresas del sector de flores y plantas vivas en la UE. Junto con la falta de una respuesta uniforme y coordinada hasta ahora por parte de los gobiernos nacionales en toda la UE, esto refuerza aún más la necesidad de un apoyo financiero de la UE más significativo y directo para el sector.

Sin embargo, en una reunión mantenida con el director general de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea, la semana pasada, a pesar de que el responsable comunitario reconoció que el sector de flores y plantas vivas de la UE ha sido el sector agrícola más afectado por la crisis COVID-19, alentó al sector a buscar apoyo a nivel nacional del próximo fondo de la UE de próxima generación de 750 mil millones de euros, argumentando que el presupuesto agrícola de la UE en sí no puede ser movilizado para proporcionar apoyo directo a este sector o cualquier otro sector agrícola.

En este sentido, en España, el Comité de Flores y Plantas de Fepex se ha reunido esta semana con la directora de Producciones y Mercados del MAPA, Esperanza Orellana, para reiterar la necesidad de que se apruebe una ayuda nacional a los productores más afectados por la crisis de la Covid, al igual que se han hecho la mayoría de los países productores de la UE, como Países Bajos donde se ha aprobado una ayuda a la horticultura de 600 millones de euros o Francia donde ha sido de 25 millones de euros, igual que en Bélgica.

La propuesta de Fepex se ha centrado en una única medida de ayuda dirigida exclusivamente a los productores más afectados y que acrediten documentalmente que han destruido o van a destruir producto, con el objetivo de que la cuantía de la ayuda sea justa y equilibrada, y que los productores puedan recibir una compensación razonable, que les permita seguir manteniendo la actividad productiva y comercial en las próximas campañas. Fuente: Fepex

Suscrbete