Más de un centenar de alumnos se han formado en los talleres de empleo del Real Jardín Botánico

Imagen del alumnado del último taller de empleo acompañado de responsables del RJB-CSIC y del taller de empleo. Jesús G. Rodrigo. RJB-CSIC

Durante los últimos seis años y en las especialidades de “Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales” y en “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”

Aproximadamente un 50% de los alumnos que han pasado por los talleres de este centro investigador del CSIC han encontrado salida en el mercado laboral en alguna de las áreas trabajadas

Un total de 112 alumnos se han formado en los últimos seis años en otros tantos talleres de empleo que se han llevado a cabo en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las especialidades de “Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales”, “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” y “Auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería. Nivel 1”.

De ese número, aproximadamente, el 50% del alumnado ha encontrado salida en el mercado laboral en algunas de los puestos que ofrecen estas dos especialidades, tal y como ha indicado la directora del taller de empleo en el RJB-CSIC, Beatriz Perlines Miguel, con motivo de la clausura del último de los talleres, el denominado “Taxodium”, que se ha desarrollado entre el 15 de diciembre de 2019 y el 15 de septiembre de 2020.

El director del RJB-CSIC, Esteban Manrique Reol, ha agradecido a la última veintena de alumnos formados en el Jardín Botánico la labor realizada durante estos meses, “quizás el taller de empleo más complicado por haber tenido que vivir un estado de alarma que provocó un confinamiento de la población y que gracias a vuestra tarea el Jardín lo ha sufrido menos”, según señalaba en el acto de clausura.

Manrique, que les ha deseado una rápida incorporación al mercado laboral una vez concluida su formación, ha agradecido también el trabajo del profesorado “por la experiencia y paciencia transmitida al alumnado que les permite salir bien formados”.

Los alumnos que han conseguido el certificado de “Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales” pueden ocupar los siguientes puestos: especialista en árboles y palmeras ornamentales; gestor de árboles y palmeras ornamentales en empresas de urbanismo, jardinería y paisajismo; especialista en poda en altura y arborista.

Por su parte, los que han obtenido el certificado de “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” pueden acceder a los siguientes puestos: jardinero; trabajador de huertas, invernaderos, viveros y jardines; trabajador de conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos; trabajador cualificado en la instalación de jardines y zonas verdes; trabajador cualificado de mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes y trabajador cualificado por cuenta propia en empresa de jardinería.

Requerimientos para participar en el taller de empleo

Según ha explicado Beatriz Perlines, “el requisito indispensable para acceder al taller de empleo es estar apuntado en el paro, y dependiendo del certificado se requiere una titulación. Para el de jardinería (Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes), que es de nivel 2, necesitan poseer al menos el graduado en ESO, y en la de poda en altura (Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales) deben tener Bachillerato, FPII o un certificado de nivel 2 de la misma familia profesional”.

El taller de empleo da la posibilidad de realizar un gran número de prácticas asociadas a los dos certificados que no se podrían llevar a cabo en centros acreditados sin Taller de empleo, en los cuales solo son obligatorias 80 horas de prácticas, siendo las realizadas en el taller entre 1.300 y 1.800 horas.

Durante estas prácticas se realiza el aprendizaje del mantenimiento de jardines, la implantación de nuevas zonas verdes, la instalación de sistemas de riego, el arte de la poda en altura, el aprendizaje de distintas técnicas de trepa, la evaluación en arbolado y palmeras, plantaciones, entre otras muchas actuaciones.

Suscrbete