El mercado de maquinaria agrícola ya se ha recuperado de la crisis

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicar los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en septiembre de 2020, y los datos del tercer trimestre muestran cómo se ha recuperado el mercado de maquinaria de la crisis del COVID e inicia el último tramo del año recortando distancia con el mercado de 2019.

Los datos de inscripciones acumuladas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) desde enero muestran con el cierre de septiembre una caída del 15,2% respecto al mismo periodo de 2019, cuando el acumulado en mayo se situaba en una variación interanual negativa del 46,7%. Las inscripciones se han ido recuperando desde mediados de abril, y coincidiendo con la puesta en marcha del Plan Renove 2020 en la última semana de junio, los diferenciales anuales pasaron a mostrar porcentajes positivos. Desde ese momento la curva de datos acumulados a 22 días (mes) se ha situado por encima de la del año pasado, y día tras día se iba recuperando el mercado perdido durante el estado de alarma.

Por delante tenemos tres meses difíciles en los que se va a luchar por reducir la caída de mercado, con duros obstáculos en el camino como son la situación actual del viñedo y el olivar, y la presencia lamentablemente constante del COVID, cuyas externalidades negativas llegaran a nuestro sector a pesar de que la evolución global hasta este momento augura una mejora de la renta agraria a finales de año.

La evolución del mercado muestra diferencias visibles si desagregamos la información por tipos de máquinas y Comunidades Autónomas, como veremos a continuación.

Tractores agrícolas

Los tractores estándar acumulan 3171 registros (-13,4%) siguiendo una tendencia claramente ascendente desde mediados de marzo, mientras los estrechos están mostrando una evolución en diente de sierra y llevan todo el mes de septiembre con valores mensuales inferiores a los correspondientes a los tractores estándar (recordamos que los tractores estrechos protagonizaban el mercado total desde hace dos años). La situación económica negativa en el viñedo y en olivar lastra el mercado de tractores estrechos en 2020, y arroja un total de 3566 unidades acumuladas (-17,1%) debido a las caídas en Andalucía (-34,6%), Castilla-La Mancha (-9,2%), Castilla y León (-20,2%) y Cataluña (–30,3%), La situación adversa de estos cultivos especiales también afecta a los ATVs en Andalucía (-11,2%) y en Castilla-La Mancha (-40,8%).

Maquinaria de suelo

Las máquinas de laboreo, fertilización y siembra tienen siempre un análisis menos preciso por el alto número de máquinas suspendidas que no se registran en el ROMA, pero este año se observa una evolución altamente correlacionada con el Plan Renove (inscripción obligatoria) –principalmente en el caso de las sembradoras, que de momento son beneficiarias de cerca del 60% del total del presupuesto de 8 millones de euros–; y registran unos mercados acumulados de 1305 máquinas para fertilización orgánica y mineral (-2,4%), de 676 sembradoras (-7,0%), y de 1716 aperos de laboreo (-13,3%), cuyo diferencial negativo es el más acusado por ser el tipo de máquina no beneficiado por el Plan Renove. Los tres grupos inician ahora el periodo de recuperación coincidiendo con el arranque de la campaña 2020-2021, con diferenciales anuales positivos en septiembre del 35,9% para fertilización, del 36,1% para máquinas de laboreo, y del 90,4% para sembradoras.

Maquinaria de protección de cultivos y remolques

La maquinaria de protección de cultivos también se ha visto incentivada por el Plan Renove en 2020, adjudicándose aproximadamente un 10% del presupuesto total, y eso se observa claramente en la curva de evolución de los registros acumulados de 22 días. Sin embargo, es un mercado que acumula una caída del 25,1% respecto a 2019 con un total de 4307 de máquinas inscritas hasta el 30 de septiembre.

En el caso de los remolques, cuyo mercado muestra una evolución paralela al de los pulverizadores, y un diferencial del acumulado anual positivo que se sitúa en el 3,7% con un total de 2762 registros.

Maquinaria de recolección

En este apartado se cubren tanto las cosechadoras de cereales, que han aumentado su mercado un 7,5% respecto a 2019, aunque el volumen sigue siendo muy bajo con un total de 201 máquinas inscritas. Las cosechadoras son las máquinas con el mercado de máquinas usadas proporcionalmente más elevado de todas, que, en 2020, cuadriplica el mercado de máquinas nuevas (835 unidades).

En lo que respecta al mercado de máquinas de forraje, en el que se incluyen empacadoras, segadoras, rastrillos y otros equipos, la buena campaña iniciada en primavera ha elevado hasta el momento el mercado un 12,7% hasta las 1141 máquinas (sin considerar aquellas suspendidas que no están inscritas). Cierran el mes de septiembre con un incremento del 35,2% respecto a 2019.

En definitiva, los datos positivos registrados en septiembre, analizados como tendencia a corto plazo mediante las curvas de acumulado de 22 días durante el tercer trimestre, permiten hacer previsiones positivas para el resto del año que nos permita olvidar el segundo trimestre de 2020. Siempre debemos ser realistas y tener en cuenta que el mercado de tractores puede frenarse debido a la caída de los tractores estrechos, pero aunque siempre hemos querido dar mensajes positivos que animaran al sector, echando la vista atrás unos pocos meses, era difícil entonces imaginar un mercado como el actual. Fuente: Anse

Suscrbete