Entrevista a Sébastien Guéry, coordinador técnico del proyecto ‘LIFE 4DOÑANA’

La Unión Europea ha aprobado su contribución financiera al proyecto ‘LIFE 4DOÑANA’, una ambiciosa iniciativa destinada a fomentar la eficiencia del agua en el riego de las fresas en el entorno de Doñana, con la reducción de su consumo. Entrevistamos a Sébastien Guéry, coordinador técnico del proyecto.

¿Cómo y por qué surgió la confección de este proyecto?

Surgió como respuesta natural al trabajo que veníamos haciendo con los agricultores en la zona desde hace más de una década, y en particular para responder a una serie de necesidades que identificamos en un proyecto anterior que tuvimos la oportunidad de coordinar, Ferdoñana.

¿Cuáles son las principales condiciones de estas ayudas? ¿Con qué presupuesto cuenta este proyecto y qué parte ha sido financiada por la UE?

El presupuesto del proyecto es de 2,2 millones de euros, de los cuales, 1,2 millones lo constituye la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea. Se trata de un programa que busca luchar contra el cambio climático, y mejorar la protección del medioambiente y la conservación de la naturaleza.

¿Qué duración tendrá la ejecución?

El proyecto tendrá una duración de tres años y medio.

¿Qué sistemas y tecnologías se van a utilizar para la reducción de los recursos hídricos y de fertilizantes?

¿Cuál será el ahorro de costes estimado?

Podemos estar hablando de un ahorro de costes (entre agua y fertilización) del orden de 300 a 500 € por hectárea.

¿De qué forma se espera contribuir a la sostenibilidad de la comarca onubense y de la zona del Espacio Natural de Doñana?

Se espera contribuir a la sostenibilidad, por un lado, disminuyendo la presión sobre el recurso hídrico al reducir la demanda en agua. Por otro lado, se espera contribuir a la sostenibilidad ambiental y económica de las empresas de la zona.

¿Qué empresas o entidades han participado en la implementación del proyecto?

‘LIFE 4DOÑANA’ está liderado por el Gabinete de Iniciativas Europeas que, a través de su empresa Optiriego Consulting, ha coordinado técnicamente el proyecto Ferdoñana.

También participan en ‘LIFE 4DOÑANA’ tres empresas con amplio conocimiento en la zona y en el sector, como Knitink Technologies (desarrollador de hardware y software para control y monitorización de riego), Hidrosoph (desarrollador de software para apoyo a la decisión de riego) y Famidan (instalador de riego tecnificado), así como Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

“Se va a desarrollar un prototipo nuevo de riego automático en base a sensores y modelos para ajustar el riego aplicado a las necesidades en agua y nutrientes del cultivo de la fresa”

¿Este sistema que se va a implementar ya se ha destinado en otros cultivos con anterioridad o en qué media se prevé hacerlo?

El prototipo de riego a la demanda que se va a demostrar en el proyecto es nuevo y, por lo tanto, no se ha probado en otros cultivos con anterioridad.

Suscrbete