Nueva aplicación para gestionar el mantenimiento de huertos urbanos por trabajadores con discapacidad intelectual

Fundación Juan XXIII ha desarrollado una solución tecnológica para que sus trabajadores con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental puedan llevar a cabo la gestión integral de los diversos huertos urbanos que mantienen en grandes centros empresariales. La entidad, que lleva más de 50 años trabajando a favor de la inclusión social y laboral de estas personas, ha decidido diseñar la aplicación concretamente con el objetivo de facilitar a sus trabajadores de la línea de negocio de “Soluciones Verdes Urbanas” de su Centro Especial de Empleo (CEE) el mantenimiento y seguimiento completo de todos los huertos urbanos que gestionan.

De esta forma, los trabajadores podrán desarrollar su trabajo en entornos laborales ordinarios a través de nuevas soluciones basadas en tecnologías para avanzar hacia modelos de apoyo en empleo más sostenibles. Así, a la vez que se consigue crear empleo cualificado y de calidad para personas con discapacidad intelectual, se potencia su autonomía en sus respectivos puestos de trabajo y se exploran otras vías de apoyo distintas al del profesional «in situ».

La aplicación está además configurada para que pueda ser accesible para cualquier otra persona con discapacidad. De hecho, en su diseño y construcción ha estado presente el Servicio de Accesibilidad de la Fundación, integrado por consultores y profesionales especializados en accesibilidad universal con discapacidad intelectual.

Gracias a la utilización de la herramienta, por otro lado, se sensibiliza a otros trabajadores y personal de aquellos entornos laborales donde están ubicados los huertos urbanos. En primer lugar, sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías y Apps suponen para la inclusión laboral y, en segundo lugar, en general, sobre la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El desarrollo de la solución tecnológica ha sido posible gracias a que, por segundo año consecutivo, el proyecto de innovación social presentado por Fundación Juan XXIII fue el mejor valorado de entre todos los presentados a la Convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de innovación social del año 2019. Financiada e impulsada por la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

En palabras de Thais Valero, Responsable de Soluciones Verdes Urbanas de Fundación Juan XXIII: “Huertapp se ha desarrollado en nuestro empeño por generar nuevas líneas de negocio que empleen a personas con discapacidad, dotándoles de un elevado nivel de cualificación y especialización. En este caso, en nuevos nichos de mercados surgidos de la necesidad de las ciudades por ser más verdes y sostenibles. Además, utilizando la tecnología como un aliado para asegurar la inclusión laboral, el mantenimiento de los puestos de trabajo creados y el éxito de la empleabilidad”.

Suscrbete