Las prácticas agroecológicas y el futuro del control biológico

I Love Bichos, Cultivos Naturalmente Protegidos, la campaña impulsada por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, que promueve el uso del control biológico en los invernaderos de la región andaluza, se ha visibilizado hoy en un webinario en Fruit Attraction LiveConnect destacando los principales avances que en materia de control biológico se han logrado desde que, alrededor del 1995, comenzaran los primeros ensayos con esta técnica.

El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, ha destacado en la presentación del webinario que “el control biológico es una de las principales herramientas con que contamos hoy, y contaremos mañana, para lograr una agricultura sostenible y libre de químicos”.

Según Góngora “cada vez son más, agricultores, cooperativas, alhóndigas y empresas que están convencidas de que el biocontrol, a través de estos pequeños depredadores y parasitoides, es el futuro para una agricultura siempre en vanguardia, que tiene que afrontar, como el resto de sectores, los retos que implican el cambio climático y hacer frente a plagas y enfermedades cada vez más resistentes a los tratamientos”.

Por su parte, el responsable del Departamento de Técnicas de Producción de Coexphal y entomólogo, Jan van der Blom, ha repasado cómo los ensayos con prueba-error desde mediados de los años 90 han llevado a que el control biológico esté extendido prácticamente al 100% de la superficie del cultivo de pimiento bajo invernadero.

Respecto a esto, se le ha preguntado a Van der Blom durante el webinar por qué no se ha extendido a más cultivos. Según el experto entomólogo, en tomate y berenjena también rozamos el 100%, en cucurbitáceas (pepino, calabacín) es algo menos. En estos cultivos, de una duración de 4 meses, no siempre es fácil llegar a tiempo con la fauna auxiliar. No obstante, hay muy buenos resultados en muchas fincas. Uno de los objetivos de I love Bichos es divulgar estos resultados y llegar a protocolos de control más completos y fiables”.

Sobre extender la campaña I Love Bichos a otras regiones, Jan van der Blom asegura que “trabajamos con otras provincias y Comunidades Autónomas, formando parte de Grupos Operativos como GO Ideas, en Murcia, en dónde también están trabajando por fomentar estas técnicas sostenibles”.

Para Jan van der Blom aún existen una serie de retos para consolidar el control biológico como único camino para lograr una mayor sostenibilidad en el campo. Uno de ellos es hacer frente al cambio climático que hoy conlleva más plagas y además se están volviendo más resistentes a los tratamientos químicos.

Van del Blom asegura que queda aún camino por recorrer para descubrir “bichos”, enemigos naturales de las plagas, de los que aún se desconoce su acción beneficiosa; y seguir adaptando las condiciones de los invernaderos para aprovechar la ayuda que viene desde fuera de las instalaciones, depredadores y parasitoides que existen en los alrededores y enfocar la atención en las buenas prácticas que ofrece la agroecología.

Para finalizar el webinar se han proyectado varios videos de la campaña I Love Bichos que reflejan la importancia de la fauna auxiliar que existe en las afueras del invernadero y que ayuda al control biológico, además del video promocional de la campaña con muchos de los participantes, empresas e instituciones que se han volcado con la misma.

La campaña I Love Bichos cuenta con la colaboración y el trabajo de las principales empresas de control biológico (Agrobío, Biobest, Bioline, Biomip, Bioplanet, Koppert), el Grupo Cristalplant y otros organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Agrarias (El Soto, Campomar, EA de Vícar), el IES Santa María del Águila, la Fundación Cajamar, Coexphal y la revista especializada en contenidos agrícolas, AenVerde.es.

El Webinar de I Love Bichos en Fruit Attraction puede verse en este enlace

Suscrbete