Entrevista con Matteo Carletta, responsable de desarrollo de Grupo Jardín

Desarrollar un proyecto de negocio sólido y que perdure en un mercado económico cada vez más competitivo resulta más fácil a través de la unión y, con ello, el mayor poder en la negociación con proveedores que ayuden en la consecución de los objetivos de crecimiento económico. Grupo Jardín es una central de ventas y servicios, destinados a los centros de jardinería, formada por profesionales independientes del mundo del jardín y paisajismo, que comparten los mismos intereses y motivaciones. A través de los servicios que ofrecen, y gracias a su experiencia, los centros de jardinería podrán beneficiarse de una serie de ventajas que le permitirán aumentar su margen comercial y mejorar sus ventas, así como multiplicar su visibilidad potencial y afrontar la competencia de terceros. Entrevistamos a Matteo Caletta, responsable de desarrollo de Grupo Jardín.


¿Cómo viene trabajando Grupo Jardín?

Durante este último año, y a pesar del contexto desfavorable, hemos conseguido el apoyo de los principales proveedores del mercado, seguimos trabajando para aumentar el número de colaboradores y cubrir todas las necesidades comerciales de nuestros centros.

“Queremos hacer frente a la competencia que suponen las grandes superficies y el mercado online, y entendemos que solo hay manera: remando todos juntos hacia el mismo lugar”

Por otro lado, y teniendo en cuenta que presentamos el proyecto hace unas pocas semanas, estamos orgullosos de poder contar con nuestros primeros centros afiliados (Garden Center Palafrugell, Hipercass-Grupo Esmunas y Magnatura Garden). El proyecto está recibiendo una muy buena respuesta y seguramente antes de que acabe el año tendremos más incorporaciones. Poco a poco la familia Grupo Jardín irá creciendo.

¿Cuál es el principal sello de identidad del Grupo?

La Unión. Queremos hacer frente a la competencia que suponen las grandes superficies y el mercado online, y entendemos que solo hay manera: remando todos juntos hacia el mismo lugar. Nuestra propuesta tiene una proyección a nivel nacional y estamos buscando colaboradores para ofrecerles una zona de exclusividad, productos personalizados, soportes para la venta, etc. herramientas para competir en un mercado tan cambiante.

¿Qué ventajas aporta para los afiliados el pertenecer a Grupo Jardín?

La relación con los proveedores será más directa que nunca y bajo las mejores condiciones disponibles negociadas por el grupo. Además, nos encargamos de identificar productos con potencial para posteriormente desarrollar gamas de productos con la marca propia y exclusiva de Grupo Jardín, con el objetivo de evitar la competencia frontal con las grandes superficies y el mercado online.

Los gerentes de los centros podrán rentabilizar su tiempo, ya que los servicios ofrecidos por el grupo le permiten focalizar sus esfuerzos a la venta, gestión de presupuestos y atención de sus clientes. Además, el afiliado siempre conserva su libertad estructural, organizativa, contable y fiscal y gracias a la zona de explotación exclusiva podrá evitar la competencia directa con otros centros.

¿Qué servicios ofrece la sede central a la hora de potenciar las ventas de sus afiliados?

Ofrecemos una selección variada de proveedores referenciados, con los cuales negociamos tarifas y condiciones a escala de grupo. Los centros de jardinería afiliados seguirán comprando directamente a los proveedores, pero a través de Grupo Jardín podrán beneficiarse de las mejores condiciones, resultado de la fuerza de negociación de grupo. Sin compromisos de compra ni objetivos. Además, ponemos a disposición de nuestros afiliados una selección de empresas y profesionales colaboradores que le ofrecerán unos servicios de calidad a unos precios competitivos negociados por la sede: diseñadores, servicios informáticos, coaching para empleados, asesoramiento en eficiencia energética, etc.  El listado irá actualizándose y aumentando a medida que crezcan las necesidades de nuestros centros afiliados.

“Nuestra propuesta tiene una proyección a nivel nacional y estamos buscando colaboradores para ofrecerles una zona de exclusividad, productos personalizados, soportes para la venta, etc. herramientas para competir en un mercado tan cambiante”

Nuestro portal web también ofrece a nuestros afiliados el acceso privado a un perfil intranet con información comercial imprescindible: listado de proveedores, contactos, condiciones y tarifas actualizadas. Además, le permite el acceder al blog de actualidad, donde podrá crear y compartir contenido sobre su centro de jardinería: instalaciones, mantenimientos, novedades, etc. que le dará visibilidad online.

A través de Grupo Jardín estarán en contacto permanente con otros centros de jardinería y podrán beneficiarse de la información comercial y profesional de sus compañeros. También nos comprometemos a mantener, como mínimo, una reunión anual con el objetivo de compartir información, atender sugerencias y potenciar la relación. Y por supuesto, ofrecer un análisis de primera mano sobre el mercado actual para que siempre estén informados sobre las nuevas tendencias. Anualmente se celebrará el salón de marcas de Grupo Jardín. Un espacio donde los proveedores presentan en su estand las novedades, productos estrellas, etc.  Para potenciar la relación directa y cercana entre proveedores y afiliados. Además, el espacio será utilizado para la celebración de seminarios, formaciones y debates de ámbito profesional, la presentación de nuevos soportes, sintetizar el trabajo de negociación y determinar las líneas de trabajo para la futura temporada.

¿Qué medios y herramientas facilita Grupo Jardín en cuanto a campañas de comunicación, la concepción de los soportes requeridos, etc.?

Tener presencia en internet en la actualidad es fundamental. Grupo Jardín ofrece un portal web con unos objetivos muy claros: obtener contactos de clientes potenciales interesados sobre el catálogo de productos o servicios, potenciar la visibilidad en internet del conjunto de los afiliados a través de su propio perfil, prescripción y publicidad de los productos y servicios ofrecidos, comunicación sobre la marca Grupo Jardín y otros artículos exclusivos.

Por otro lado, ponemos a disposición de nuestros centros afiliados una serie de herramientas de marketing y comunicación, desarrollados por nuestro propio departamento de imagen, que les ayudarán a aumentar la visibilidad y potenciar las ventas: Catálogos personalizados con el logotipo del centro, folletos, tracks… así como asesoramiento en la gestión de redes sociales con el objetivo de aumentar la visibilidad y las interacciones con sus clientes potenciales.

¿Cuál es la estrategia que se sigue para conseguir mejores precios de compra?

Nuestra central negocia a nivel de grupo (economía de escala) para ofrecer las mejores condiciones y tarifas a los centros afiliados. Para conseguirlo hemos presentado un proyecto atractivo que nos permite obtener la confianza de los proveedores, ofreciéndoles un servicio interno de prescripción de su oferta y productos. Además, pueden beneficiarse de la promoción pública que les ofrecen todos nuestros múltiples soportes de comunicación: web, catálogos, feria privada de marcas, redes sociales, newsletters, tracks, etc.). 

¿Cómo puede describir la experiencia de HydroSud Ibérica y qué se ha trasladado de esta experiencia a Grupo Jardín?

Nuestros responsables cuentan con más de 20 años de experiencia en el mercado de la jardinería y la piscina, así como en la creación y el desarrollo de grupos, gestionando una estructura con más de 70 centros afiliados y más de 80 proveedores a través de Grupo Hydrosud (https://grupopiscinas.com) y conformando la red líder de profesionales independientes de la piscina.  De aquí ha nacido el proyecto Grupo Jardín, ya que, al ser dos sectores muy similares, entendemos que podemos aportar toda la experiencia y la estructura de todos estos 20 años en Hydrosud/Grupo Piscinas a este nuevo proyecto. Además, estamos encontrando sinergias en ambos sectores que a la larga pueden convertirse en un valor diferencial para nuestros socios.