¿Le llaman medio ambiente porque ya hemos destruido la mitad?

La realidad es que mientras algunos destruyen el medio ambiente, otros se unen en comunidad para preservar la naturaleza y compartir su pasión por los árboles, las plantas y/o las flores. Estas últimas proporcionan una visión más colorida y bella de nuestro entorno, pero como estructuras reproductivas que son para la perpetuación y propagación de las especies, su cuidado y mantenimiento resulta clave en la vida de nuestro planeta. Esta realidad ha despertado, incluso, a comunidades que se han unido en torno a las flores. Paradigma de esta realidad es el grupo de Facebook Pasión por las rosas, cuyos miembros comparten trucos, experiencias, vídeos, sueños y todo lo que deriva de una auténtica devoción por la que ellos mismos definen como “la reina de las flores”. El Premio al stand con mayor variedad de rosas, otorgado por la Asociación Amics de les roses de Sant Feliu de Llobregat en 2018, fue el embrión que dio vida a esta asociación que nace en mayo de 2018, con apenas unos pocos miembros y que ya está a punto de alcanzar los 40.000.

“Incentivar el intercambio de conocimiento y cuidado de las rosas en todos sus ámbitos, aprendiendo todos de todos”, es el eje vertebrador de esta comunidad de apasionados por esta flor, símbolo de belleza, de amor y de amistad. Y al timón de este “barco”, Carlos Rivero, escritor y experto roserista, que viene colaborando con la revista Tecnogarden. “Considerada tradicionalmente como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos, hoy en día, la rosa es una de las flores ornamentales más apreciadas y que merecen mayor atención y abordaje. Desde la década de los 90, su liderazgo se ha ido consolidando como resultado de la mejora de las variedades, ampliación de la oferta durante todo el año, creciente demanda y creciente interés que despierta entre aficionados, profesionales o coleccionistas”, destaca Carlos Rivero.

Un poema de Alfred Tennyson llamado Flower in the Crannied Wall de 1863 decía que, si pudiéramos conocer el secreto de una planta, conoceríamos todo el universo en sí. De momento, nos conformamos con seguir aprendiendo de mano de los expertos. Por lo demás, mirando y abordando el mundo de las flores, plantas y naturaleza, todo se queda grande. 

Suscrbete