Más de 50 técnicos de gestión del verde han realizado el curso de formación de la BDECA

El 12 de enero de 2021 se celebró, vía online, la segunda sesión del curso de formación para la BDECA. Un taller que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de Pep Roselló, Ingeniero agrícola y técnico en el Ayuntamiento de Calviá, María Sánchez, Unidad de arbolado urbano del Ayuntamiento de Madrid y Pedro Calaza, Coordinador del proyecto BDECA.

A lo largo de estas dos primeras jornadas, los ponentes han explicado los motivos que impulsan el nacimiento de este proyecto, sus objetivos, y los procedimientos y herramientas a utilizar para realizar los informes que sustentan la plataforma.

Estos talleres de formación se iniciaron el 24 de noviembre de 2020 y desde entonces más de medio centenar de técnicos de gestión del verde han participado y colaborado en impulsar este proyecto tan importante para el sector en nuestro país.

La Base de Datos Española de Colapsos de Árboles (BDECA) se origina como un proyecto para todos los profesionales, con el objetivo de recoger información sobre los fallos en árboles, evaluar los tipos de colapso y difundir el análisis de los datos para su futura utilización en la gestión y consiguiente mejora de la seguridad pública en las ciudades.

Para que la BDECA tenga éxito, es esencial la participación activa de los profesionales que gestionan los bosques urbanos, es decir, técnicos municipales, empresas de arboricultura, profesionales, científicos, técnicos, etc. Con este objetivo, desde la AEPJP se organizan estas jornadas de formación para la BDECA, una iniciativa con la que impulsar esta herramienta de análisis a través de las personas más importantes en la gestión del verde, los técnicos y profesionales que lo gestionan.

Hasta el momento, se han celebrado dos, una el 24 de noviembre de 2020 y otra el 12 de enero de 2021. Han estado dirigidas por Pep Roselló, Ingeniero agrícola y técnico en el Ayuntamiento de Calviá, María Sánchez, de la Unidad de Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid y Pedro Calaza, Coordinador del proyecto BDECA.

En estas últimas sesiones se han explicado los movimientos que impulsan el nacimiento de este proyecto, sus objetivos, procedimientos y herramientas para utilizar la herramienta, como la estrategia de datos abiertos y las diferentes posibilidades en el análisis y la adquisición de datos.

Suscríbete