Expogarden celebra su primer día de jornadas online

Ha comenzado la edición 2021 de Expogarden. Espíritu de superación y determinación frente a la adversidad son algunas de las notas que han vibrado al unísono en la primera jornada de esta cita clave, promovida por la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) que, durante tres días, reunirá a la gran familia de la Asociación de Centros de Jardinería en torno a una serie de charlas y ponencias de especial interés para el sector.

A pesar de las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia, la AECJ ha querido celebrar su encuentro anual, y convocar a los centros de jardinería y empresas colaboradoras, pero en esta ocasión, por primera vez en su historia, bajo un formato virtual. La asociación ha venido coordinando con gran acierto sus herramientas, a lo largo de los últimos meses, para afrontar el reto de la digitalización, con una fórmula innovadora para que las restricciones no supongan una barrera y los profesionales del sector verde puedan intercambiar información de interés y experiencias. Un esfuerzo colectivo que refleja la marcha impenitente de los gardens en España.

Este congreso anual, que reúne al colectivo de centros de jardinería y proveedores cuenta, como siempre, con un programa de conferencias impartidas por expertos de primera línea que marcarán, a través de sus charlas, las rutas clave a seguir, de acuerdo con la realidad actual, con una visión de conjunto, tan necesaria en momentos de difusas metas como los que atravesamos. Un espacio de reflexión que ha atraído el interés de directivos, gerentes, clientes, proveedores… todo ellos agentes de un mercado que trabaja para superar las amenazas de esta crisis sanitaria y económica, y abrazar las oportunidades que se puedan vislumbrar.

La inauguración de esta primera jornada, patrocinada la empresa SBM, ha corrido a cargo de Paula Orozo y Santiago González, presidenta y director de la AECJ, quienes han presentado una breve radiografía del 2020. “Algunos gardens han tenido una temporada de verano y otoño muy buena, aunque otros no han podido recuperar tanto; Sin embargo, en líneas generales, la valoración de año es positiva”, ha explicado Orozco. Una idea compartida por Santiago González, quien se ha referido a la excepción de los archipiélagos y algunas zonas del mediterráneo”. La presentación ha sido también aprovechada para avanzar la fecha para la celebración de la Asamblea General de Socios 2021, que será el día 24 de febrero a través de la plataforma Zoom.

La ronda de conferencias ha sido abierta por Santiago González, quien ha mostrado cómo ha sido la evolución de los centros de jardinería desde el cierre obligatorio del 13 de marzo y la labor de la AECJ desde entonces, desglosando las principales líneas de actuación en las que se ha venido trabajando para ayudar al sector. La presentación ha sido acompañada de entrevistas de opinión con algunos gardens asociados y empresas colaboradoras, que han coincidido en destacar la actividad sobresaliente de la asociación en este año de crisis sanitaria y económica.

Entre las acciones directas, Santiago González ha destacado “el envío masivo de correos a los socios durante los primeros tres meses; la relación vital con las centrales de compras como aliados de la AECJ; la elaboración de la Guía Rápida para el ERTE, con asesoramiento laboral continuado; acreditaciones de deslazamientos del personal de los centros de jardinería; información sobre productos y servicios permitidos a pesar del cierre obligatorio, venta a domicilio online y click&collect, así como fases de aperturas; comunicado oficial de aplazamiento provisional de las cuotas a los socios; elaboración durante cuarenta días de contenidos digitales, sugiriendo tareas para romper la monotonía del confinamiento; elaboración de cartelería para los gardens y Guía de buenas prácticas; recomendaciones para el Día de la Madre, elaboración de notas informativas para la reapertura; y post y videos que se editaron bajo el título `Reabrimos”).

En relación a las acciones institucionales, el director de la AECJ se ha referido, entre otros asuntos, a “los nuevos contactos con el MAPA, Minocotur y Generalitat de Catalunya; la elaboración de la mano de Fepex de 28 cartas para reclamar las necesidades sectoriales; comunicación constante con la Secretaría General de Comercio, escritos conjuntos con las centrales de compras, asociaciones de floristerías y productores de plantas; información sobre las nuevas medidas del Gobierno; informes obtenidos del SEPE, Seguridad Social y Riesgos Laborales; relación con Delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas; elaboración conjunta del Protocolo del Ministerio de Sanidad; y solicitud de la colaboración de ENA (European Nurseries Association), a través de Fepex, para armonizar en Europa medidas y decretos comunes con el objetivo de considerar las plantas y flores como esenciales junto con sus canales de distribución”.

Otro de los aspectos abordados por Santiago González ha sido la situación de los gardens en Europa, que en la mayoría de los casos mantuvieron sus tiendas abiertas, lo que “sirvió como apoyo para interactuar con las administraciones en España”, tal y como ha destacado. En este sentido, la asociación ha mantenido reuniones telemáticas con los principales operadores europeos para conocer la situación en los gardens y aportarla a la Administración española. En el marco global, “como miembros de la IGCA (International Garden Centre Association), compartimos toda la información internacional relevante, relacionada con el sector”, ha puntualizado.

Ya en el escenario nacional a día de hoy, Santiago González ha manifestado que “el 100% de los centros de jardinería permanecen abiertos, frente al cierre, en muchos lugares, de centros comerciales y grandes superficies. Todo ello con un aforo limitado, en la mayoría de los caos del 30%”.

Respecto a la posibilidad de que las flores y plantas sean consideradas finalmente como productos de primera necesidad, ha anunciado que “se está trabajando continuamente para llegar a un buen fin, pero no es tarea fácil porque hay una ley del 2010 que está obsoleta y, aunque están entre las primeras de la lista para conseguir esta acreditación, se va a tardar hasta que la Administración lo permita”.

Mejorar la digitalización del garden

El comercio minorista se encuentra en uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Por ello, resulta fundamental que los comerciantes puedan acceder a la información que les ayude a tomar mejores decisiones en su negocio. Para arrojar luz sobre este asunto, Celestino Martínez, director de la consultora Actualiza Retail y reconocido experto que dirige y coordina programas de actualización y dinamización de áreas comerciales, ha protagonizado una conferencia en la que ha mostrado las claves para abordar la digitalización con garantías, partiendo de unas bases estratégicas mínimas y teniendo claras las metas que se desean conseguir con los recursos digitales a incorporar, hacia quién se van a enfocar y qué recursos y conocimientos se necesitarán para que funcionen. Y en este sentido ha destacado que “la clave de la digitalización no son las herramientas o las tecnologías en sí, sino el saber bien el qué hacer con ellas el valor que puedan aportar a los clientes con su uso”.

El experto ha mostrado la importancia de la planificación estratégica para la consecución de los diferentes objetivos del comercio minorista, el estudio del histórico de cada negocio, así como la valoración de los recursos que se pueden necesitar en cada opción: conocimiento, equipo, tiempo y presupuesto.

También Celestino Martínez ha aprovechado su ponencia para profundizar en el conocimiento de la experiencia de cliente, explicar qué es y la importancia que tiene para un negocio de retail. “Si está bien diseñada, la experiencia de cliente es capaz de conseguir que los clientes perciban y aprecien esta propuesta de valor de la marca y que la propia experiencia sea parte de esa aportación de valor. Esto implica que el valor que aporten esas experiencias al cliente será una parte importante de las razones que le lleven a elegir el lugar donde haga sus compras, y el precio que estará dispuesto a pagar. El papel de las tiendas físicas es el de aportar un valor adicional o agregado a la venta del producto para que los clientes decidan comprar en ellas”. En este sentido, ha señalado que hay muchos negocios locales que siguen sin saber, o sin definir, para quién son ni qué valor ofrecen a su clientela. Por eso, todas sus acciones están basadas en el producto y en el precio. “Y este punto es muy importante porque, al final, sean cuales sean las soluciones elegidas para digitalizar el comercio local, si van a servir para seguir hablando de precios y productos, no habremos aprendido nada”.

En cuanto a las soluciones de digitalización, ha apuntado la utilidad de herramientas como Whatsapp Business, destacando su proactividad y su posibilidad de crear listas de distribución o catálogos de productos, “una funcionalidad muy útil que permite mostrar a los usuarios sus productos y servicios disponibles y, además, proporcionar más información de manera gráfica, con formas y colores”.

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