La UE primer destino de la exportación española de flor y planta y principal origen de la importación

El 80% de la exportación española de flores y plantas vivas se dirigió a la UE, totalizando 327 millones de euros, siendo Francia el primer destino. En importación, la UE es también el primer proveedor, con 133 millones de euros, un 66% del total importado, siendo Países Bajos el primer suministrador.

La exportación española de flores y plantas vivas de enero a noviembre de 2020 se elevó a 412 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2019.  El 80% se destina a la UE, que ha sido además el destino que ha sostenido el crecimiento, con un 6% más, mientras que las ventas a países no comunitarios totalizaron 85 millones de euros, un 12% menos.

Francia es el primer destino de las flores y plantas españolas con 106 millones de euros, un 8% más, seguido de Países Bajos con 73 millones de euros (+1%). Destaca también las ventas a Portugal con 43 millones de euros, el mismo valor que en 2019 y a Alemania con 42 millones (+39%).

En cuanto a las importaciones, de enero a noviembre de 2020 se situaron en 201 millones de euros, un 12% menos que en el mismo periodo de 2019, de las que 133 millones de euros procedieron de la UE. Países Bajos es el primer proveedor exterior del mercado español con 80 millones de euros, un 5% menos que en el mismo periodo de 2019, seguido ya de países extracomunitarios: Colombia con 24 millones de euros y Ecuador con 22 millones de euros. En cuarto lugar, figura Italia, país al que se importaron flores y plantas por valor de 17,6 millones de euros.

Los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX muestran la importancia del mercado comunitario, para el sector exportador español, por el valor generado y por la tendencia de los últimos años, con crecimientos en las ventas a los principales Estados miembros. Fuente: Fepex