El Congreso Parjap 2021 Murcia regresa con su edición más digital

Tras aplazar el pasado año el congreso Parjap 2020 debido a la pandemia de COVID-19, la AEPJP y el Ayuntamiento de Murcia organizan el congreso de infraestructura verde más importante de nuestro país y uno de los más valorados a nivel internacional.

José Ballesta, alcalde de Murcia; José Guillén, concejal de Desarrollo Urbano y Modernización del consistorio; Francisco Bergua, presidente de la AEPJP; y Enrique Huelves, responsable de la Oficina Técnica de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, participaron el pasado viernes en la presentación del programa, destacando que el congreso estará centrado en la infraestructura azul y el paisaje, gracias el despliegue de una veintena de actividades entre ponencias, mesas de diálogo y debates.

Este 47º congreso promete ser la edición más digital, con el fin de adaptarse al nuevo escenario generado por la pandemia. De esta manera, los días 25 y 26 de mayo se podrá asistir de manera virtual a este evento tan especial, que nace bajo el lema “Murcia, jardines de primavera, infraestructura azul y paisaje”.

En este congreso participarán expertos que han desarrollado sus investigaciones y trabajan en países como Egipto, Argentina, Colombia, México, Italia y Portugal, entre otras localizaciones.

Desde su primera edición en el año 1972, la AEPJP organiza el congreso Parjap junto a un Ayuntamiento de una localidad de gran relevancia por su riqueza natural urbana. Murcia y su consistorio, destacan por la gestión que realizan sobre las más de tres mil zonas verdes, su coexistencia con el río Segura y los proyectos e iniciativas que están tomando, poniendo en el centro de la gestión urbana a la infraestructura verde.

El pasado año el congreso Parjap iba a tener lugar de manera presencial en esta ciudad, sin embargo, la pandemia provocada por COVID-19 hizo imposible la celebración de este evento tan importante para el sector.

De esta manera, la AEPJP y el Ayuntamiento de Murcia organizan la 47º edición del Congreso Parjap en esta ciudad como núcleo de lo que, durante los días 25 y 26 de mayo, será el evento más importante del sector en una edición más digital que nunca.

Las ponencias se agruparán en cuatro bloques: el paisaje, de la mano de las huertas desde la antigüedad a la actualidad; la infraestructura azul, explicada desde experiencias internacionales como Lisboa, pero también desde otras nacionales como Murcia o Madrid; tendencias y retos de la infraestructura verde urbana; y la mitigación del cambio climático gracias a un uso racional de la vegetación, el agua y el paisaje para alcanzar ciudades sostenibles mediante la generación de servicios ecosistémicos.

Actividades programadas

Entre las actividades programadas destaca la ponencia magistral del Jardín-Huerto en la antigüedad, impartida por el historiador, egiptólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del Proyecto Djehuty (CSIC) José Manuel Galán, quien ha desarrollado su investigación en Egipto.

También se desarrollará una mesa redonda con expertos de Colombia, México, Italia y Portugal, bajo el título ‘Planificación Verde Urbana y Situaciones pandémicas. Nuevos diseños, usos y percepción’; así como una intervención centrada en la ‘Gestión Contemporánea de arbolado urbano’, con Jorge Amilcar Fiorentini, gerente de la dirección general de Arbolado en Buenos Aires, como ponente.

Además, para conmemorar la celebración de este evento, se realizará la plantación de un árbol emblemático –un almez– en Murcia Río.