Syngenta instala tres sistemas de depuración de aguas en Castilla la Mancha

Syngenta, en colaboración con la Diputación de Guadalajara y la empresa J.V. Montalvo, ha instalado en Humanes y Yunquera de Henares (Guadalajara) dos sistemas Heliosec© para la depuración de aguas residuales procedentes de las actividades agrícolas.

Heliosec es una herramienta desarrollada por Syngenta y el fabricante Hermanos Sanz para prevenir la contaminación de las aguas. En palabras de Luis Miranda, responsable de sostenibilidad en Syngenta: “El sistema Heliosec© facilita la gestión de efluentes de fitosanitarios de manera sostenible y limpia. Es un sistema de tratamiento para aguas de limpieza de equipos de aplicación de fitosanitarios por deshidratación natural”.

El sistema se basa en la recogida de los restos de aplicaciones fitosanitarias y de lavado de equipos de aplicación, que son almacenados en el depósito del Heliosec, donde gracias a la acción de la luz solar y el viento conseguimos la evaporación del agua que contienen estos restos. Una vez evaporada el agua, el resultante es un residuo seco al final de la campaña agrícola listo para ser eliminado de forma segura a través de un gestor de residuos autorizado.

Cuando limpiamos los equipos con los que hemos utilizado fitosanitarios hay que tener especial cuidado y realizar la limpieza de forma adecuada para prevenir la la contaminación del agua. Con el sistema Heliosec se pueden gestionar aguas sobrantes con restos de fitosanitarios, ofreciendo una garantía de residuo cero”, afirma Pablo Martín, técnico experto en cultivos de Syngenta en Castilla la Mancha.

Tras la instalación de estos dos equipos, le seguirá un tercero en las próximas semanas en el municipio de Tortuera. Con estos tres sistemas ya son cerca de 100 los Heliosec© instalados en España y Portugal.