La AECJ entra a formar parte del Observatorio del Comercio 4.0

“Queremos estar representados y presentes en la `mesa del comercio nacional´, hacernos oír y que la Administración conozca más del sector de los centros de jardinería”. Así se expresaba Santiago González, director de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), tras la adhesión de la entidad al Observatorio del Comercio 4.0. Un paso más de la asociación, esta vez para caminar al lado de este reconocido grupo de trabajo, consultivo, asesor y de colaboración entre la Administración General del Estado y las organizaciones representativas del comercio y del ámbito de la economía digital, incluida la representación de los medios de pago en el entorno digital.

Fue creado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de octubre de 2018 (BOE 279 de 19 de noviembre de 2018) y está adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

El objetivo del Observatorio del Comercio 4.0 es servir de apoyo a los actores del sector en la comprensión de las dinámicas de la transformación digital del comercio, afrontar los retos y orientar la formulación de las estrategias más adecuadas. En definitiva, el impulso y adaptación a las nuevas tecnologías.

Entre los objetivos específicos del Observatorio está el estudio, análisis y difusión de información periódica y sistemática sobre la situación de la transformación digital del comercio y su evolución, con el fin de conocer los cambios que se vayan produciendo en las tendencias de la demanda y la oferta comercial. Otro de los fines es servir de foro para proponer o analizar todas las iniciativas públicas y privadas que se desarrollen en el ámbito del Comercio 4.0, así como la identificación y ejecución de actuaciones de colaboración entre todos los agentes implicados.