Paysalia 2021 regresa del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Lyon Eurexpo

La 7ª edición de Paysalia —exposición sobre paisaje, jardín y deporte— se celebrará en Eurexpo Lyon —centro de convenciones y exposiciones— del próximo 30 noviembre al 2 diciembre 2021 en Lyon Eurexpo, Francia. Como en cada edición se presentarán las novedades de empresas de Francia e internacionales relacionadas con los sectores de Biotecnología, Plantas, Plantas para jardín, Equipamiento y tecnología, y deportes. Una oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances del sector en Francia y en Europa a través de iniciativas como el Fórum profesional, conjunto de ponencias y encuentros profesionales y el certamen Paysalia Innovations, que recompensa las novedades presentadas.

La edición de 2019 acogió a 741 expositores y casi 30.000 visitantes y Paysalia 2021 se propone hacerlo aún mejor como un lugar donde compradores y vendedores se reúnen para hacer negocios y chatear entre iguales.

Coordinada de la mano de UNEP, Union Nationale des Entreprises du Paysage, (The French National Landscaping Businesses Trade Association), Paysalia tiene lugar, tal y como aseguran desde la feria, “para ayudar a todos en el sector paisajista a enfrentar nuevos desafíos y cambios, como la apertura de nuevos mercados (piscinas, ingeniería ecológica, paisajismo interior...); habilidades comerciales, capacitación y mejora de los niveles de habilidades de equipo; desafíos relacionados con el cambio climático, biodiversidad, ciudades verdes, etc.; adaptación a nuevos desafíos, como fuentes de energía bajas en carbono, digitalización, robótica, etc.

Perspectivas de crecimiento para el sector

Según fuentes de la feria, aunque el negocio del paisajismo cayó (- 6%) en los seis primeros meses de 2020 debido a la incertidumbre sobre el futuro y la crisis médica, volvió a repuntar en el segundo semestre (+3%). “En general, la facturación del sector cayó un 1,5% terminando con una nota positiva, impulsada por el repunte del mercado privado. Las perspectivas para 2021 son optimistas y las empresas se muestran confiadas. El 63% de las empresas afectadas por el empleo prevé contratar en los próximos seis meses. Paysalia contribuye a estas dinámicas como generadora de negocios para las empresas del sector”.

Oferta rica y diversificada

Para satisfacer las expectativas y necesidades del sector, Paysalia destacará varios temas que están de actualidad, como la diversidad, surgimiento de nuevos mercados y habilidades comerciales

Biodiversidad

Hoy en día, la biodiversidad es una de las principales preocupaciones, siguiendo los crecientes niveles de conciencia social sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. Son las plantas las que permiten la biodiversidad, tanto como estructuras vivas como refugios para la fauna. El mal uso de los procutos químicos, la gestión alternativa del espacio verde, la artificialización del suelo y demás problemas ambientales son desafíos que deben afrontar los paisajistas y Paysalia 2021 propone soluciones que funcionen.

Nuevos mercados

El programa de renacimiento francés, lanzado en 2020, impulsa algunos mercados paisajismo como la forestación, la ingeniería ecológica o la agricultura y jardinería en los espacios urbanos y en los hogares son demandados por los ciudadanos y, a su vez, representan oportunidades para el sector. Paysalia 2021 abordará estas tendencias y ayudará a los profesionales a conocer más estos nuevos mercados.

Habilidades comerciales

Un desafío primordial es el conectar a los paisajistas con lo que la sociedad quiere. Para anticiparse a las necesidades futuras, las empresas de paisajismo tendrán que capacitar a su personal en nuevas habilidades. Tendremos que pensar profundamente en los fundamentos de nuestro negocio (conocimiento de suelos, reconocimiento de plantas), para hacer frente a los desafíos de la biodiversidad y adaptarnos a las innovaciones emergentes (robotización, dronización, digitalización) que requieren nuevas habilidades. En este sentido, la formación es otro de los temas que tendrán en Paysalia un gran protagonismo.

Carré des Jardiniers en el corazón de Paysalia

La VI edición de concuros Carré des Jardiniers simbolizará el sector paisajista en su conjunto. El tema de la edición de 2021 es "Un jardín para la vida amable que nutre el cuerpo y la mente”.  Un "must" en Lyon-Eurexpo, donde los visitantes podrán descubrir los jardines de los cinco finalistas y conocer quién será el ganador del codiciado título de Master Gardener 2021.

Minerales y plantas, un dúo en estrecha armonía

Desde 2017 el Salón de la piedra natural Rocalia —feria de la piedra natural— comparte temas complementarios con Paysalia. Instaurada en 2017, una oportunidad para que los visitantes y expositores de ambos salones se reúnan y discutan sobre los retos que comparten.

En los jardines, los conceptos “mineral” y “vegetal” están en comunión con el entorno. Para armonizar los paisajes de piedra y de plantas, los paisajistas necesitan considerar una serie de factores outdoor, como los colores, las líneas o el uso de los vacíos y las masas. En esto se basa la sinergia entre Paysalia y Rocalia, un encuentro entre dos sectores complementarios que comparten tanto.