Entrevista com Rosana Almuzara Bertolucci, arquitecta, paisajista AEP y gerente de Paisajismo Digital

Paisajismo Digital ha sido condecorado con el Premio Europeo de Tecnología e Innovación, un galardón concedido por la Asociación de Industria, Tecnología e Innovación que distingue a las empresas que realizan avances tecnológicos e innovaciones para mejorar la producción y el futuro de nuestra sociedad. La innovación y la incorporación de nuevas tecnologías son evidentes motores de cambio, algo que parece tener bien interiorizado Paisajismo digital, paradigma de empresa que avanza cada año aplicando nuevas ideas, conceptos y servicios con el fin de crear oportunidades y resolver necesidades del sector. Hablamos con Rosana Almuzara Bertolucci, arquitecta, paisajista AEP y gerente de Paisajismo Digital.

¿Qué acciones ha realizado Paisajismo Digital para ser merecedora de este premio?

Ha sido el esfuerzo a nuestra trayectoria profesional. Nos actualizamos en forma permanente con las últimas tecnologías digitales y tendencias innovadoras en paisajismo relacionadas con las practicas sustentables. En forma paralela, desarrollamos contenidos educativos, adaptados a las tendencias del mercado, en el contexto de nuestra escuela de paisajismo online.

¿Qué tipo de simulaciones digitales utilizan a la hora de presentar un proyecto a un cliente?

Utilizamos diferentes herramientas digitales cuya implementación depende de la complejidad y características del proyecto. Al encarar un nuevo proyecto, analizamos cuáles son las mejores formas de mostrarlo. Aquí es donde valoramos si vamos a realizar fotomontajes digitales para mostrar el antes y el después de una intervención, imágenes fotorrealistas (renders), vistas panorámicas interactivas, recorridos animados por el diseño o realidad virtual inmersiva.

¿Qué representa este galardón para Paisajismo Digital?

Además de un gran orgullo y un estímulo importante, significa posicionarnos como un referente de prestigio y confiabilidad, fortaleciendo nuestra reputación y credibilidad empresarial.

En general, ¿qué se entiende por paisajismo desde Paisajismo Digital? ¿Cuál su filosofía?

Paisajismo es crear espacios públicos o privados en armonía con el entorno. Nuestra concepción de diseño se basa en un concepto de paisajismo simple, buscando síntesis en su resolución, colorido e impactante. La ecuación del menos es la que más resume la filosofía de nuestra obra.

¿Cuál es el trabajo que realiza Paisajismo Digital en cuanto al diseño de jardines hoy en día? ¿A quiénes se dirigen sus servicios?

La innovación es un factor relevante y esencial en nuestro trabajo. Nuestros servicios se dirigen a todas aquellas personas o corporaciones, que deseen disfrutar de un espacio propio, común, interior o exterior, jardín o terraza, estético y sostenible, con muy bajo mantenimiento, y un alto impacto visual. 

Propuesta Plaza de Camiones. Terminal de Contenedores. Puerto de Barcelona.

¿Cuáles son sus hitos más destacados como empresa?

Un hito que ha marcado nuestra historia empresarial ha sido incorporar hace tiempo ya las visualizaciones en 3D, cuando todavía eran pocos los paisajistas con el conocimiento de estas tecnologías, y más recientemente la realidad virtual, para mostrar y vivenciar un diseño que aún no existe o se encuentra en etapa de desarrollo.

Por otro lado, un punto de inflexión en nuestra trayectoria ha sido la condecoración por parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC), con la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo, en reconocimiento a nuestra labor y gestión empresarial. Esto nos ha permitido afianzarnos en nuestro compromiso con el diseño y la innovación digital.

¿Qué importancia tiene hoy en día para el cliente la sostenibilidad en el diseño y el bajo mantenimiento, como valores añadidos al componente estético? ¿Qué opinión le merecen técnicas como la xerojardinería?

Nuestros clientes cada vez más solicitan jardines o espacios ajardinados de bajo mantenimiento, el uso de materiales de menor impacto ambiental y la elección de plantas con pocas exigencias en cuanto al riego. Es aquí donde la xerojardinería cobra especial importancia, es una técnica que solemos implementar a menudo, buscando un equilibrio en el diseño mediante la utilización de plantas autóctonas que por lo general requieren un menor consumo de agua.

¿El jardín vertical puede ofrecer placer a los cinco sentidos en la misma medida que lo hace uno tradicional?

Cumplen funciones y transmiten sensaciones diferentes, porque conceptualmente son diferentes. El jardín vertical fundamentalmente tiene un desarrollo bidimensional en altura, y por lo tanto no genera una contención espacial, siendo un jardín más contemplativo, un jardín para ser visualizado.

En el caso de los tradicionales jardines de plantas, son lugares que generan una envolvente espacial, un espacio para ser recorrido y vivenciado y que estimulan los sentidos. A través de las plantas aromáticas que nos embriagan con sus particulares aromas, aquellas que atraen diferentes insectos y aves, los elementos de agua con su característico sonido, las plantas que ofrecen diversas e interesantes texturas, las que son comestibles, todos estos elementos generan un atractivo jardín de sensaciones que estimulan los sentidos.

Paisajimo Digital es también un centro de formación, que cuenta con un campus virtual. ¿Qué aceptación tienen estos cursos entre paisajistas, estudiantes y jardineros?

Nuestra propuesta formativa despierta gran interés entre los profesionales y estudiantes de paisajismo y disciplinas afines. Fuimos una de las primeras empresas españolas, en implementar la formación online hacia fines del 2006 año coincidente con el nacimiento de nuestra empresa. Desde entonces, hemos ido incorporando diferentes cursos adaptados a las necesidades de los profesionales tanto en lo referente al diseño como a los avances en la tecnología digital.

Propuesta de Diseño y Ajardinamiento de tres rotondas en Mugardos, A Coruña.

¿De qué manera ha afectado esta crisis sanitaria y económica producida por la COVID-19 a la empresa? ¿Han observado si los profesionales invierten más en formación, como valor agregado, a la hora de buscar empleo en momentos de crisis?

En nuestro caso, se evidencia en que ha disminuido considerablemente la cantidad de presupuestos para el diseño y construcción de jardines, pero en contraposición ha aumentado significativamente el número de paisajistas, estudiantes y jardineros que se inscriben en nuestros cursos online, ya que, en época de crisis, invertir en formación se traduce en un alto valor agregado a la hora de buscar empleo.

¿Cómo es el paisajismo en España? ¿Existe alguna tendencia específica clara en los proyectos de paisajismo en España?

La tendencia actual apunta a la creación de proyectos sustentables y minimalistas de bajo mantenimiento, con el uso de plantas autóctonas, un paisaje más natural y silvestre, donde flora y fauna se encuentran apostando a la biodiversidad.

¿En qué medida se conseguirá lograr, desde las ciudades, reconectar con la naturaleza a una mayor escala?

Soy optimista, creo que los profesionales del medio apuestan cada vez más a planificar y diseñar los espacios urbanos donde la naturaleza “inmersiva”, es la protagonista, en lugar de incorporar la naturaleza a las ciudades. Una ciudad dentro de un gran jardín donde todos los espacios verdes se conectan e integran entre sí.

El mercado verde trabaja en un 90% con el sector público, una situación que resulta especialmente sensible en el paisajismo si se reducen las inversiones. ¿Cuál es su opinión?

El desafío que impone pasar a una economía verde debe ser liderada por el Estado, no solo con inversiones directas sino con leyes más estrictas que estimulen la inversión privada y sancionen a los que infrinjan las normas

¿Cómo ve el futuro del paisajismo en España?

Veo un paisajismo cada vez más comprometido con el medio ambiente y la sustentabilidad del paisaje. Sin duda invertir en proyectos sustentables generará rentabilidad a mediano y largo plazo.

Propuesta de Diseño y Ejecución Jardín Mediterráneo de 5.000 m2 en Cabrera de Mar, Barcelona.