“Nuestros Huertos” de Compo, la nueva red de huertos comunitarios de España

Ainhoa Marin, responsable del área de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC- Barcelona, e Ignasi Puertas, director comercial de Compo Iberia & Latam.

El proyecto “Nuestros Huertos” de Compo —proveedor de productos para el cuidado de plantas del hogar, el jardín y la agricultura— nace como punto de encuentro para los huertos comunitarios de España. Actualmente existen más de 20.000 huertos comunitarios en el país, por lo que el proyecto “Nuestros Huertos” surge con la voluntad de crear una red de huertos donde poner al alcance de éstos información sobre el cultivo, además de mejorar el acceso a los productos para la agricultura ecológica, fomentado así la conservación de estos espacios sociales.

La iniciativa “Nuestros Huertos” surge de la mano de la marca de productos ecológicos “Huerto Urbano” de Compo, una línea de productos destinados a la agricultura ecológica. Además de ofrecer productos BIO más accesibles para los miembros de la red, tiene como objetivo ser un canal de conocimiento y formación a través de contenidos sobre el cultivo y la agricultura.

“Nuestros Huertos” de Compo ha sellado una alianza de patrocinio con la AECC-Catalunya contra el cáncer de Barcelona para su propio proyecto social de huertos

El proyecto también pretende fomentar el consumo sostenible de alimentos de proximidad, apostando por la agricultura urbana y peri-urbana. Como resultado de este compromiso con la sociedad, “Nuestros Huertos” de Compo ha sellado una alianza de patrocinio con la AECC-Catalunya contra el Cáncer de Barcelona para el proyecto social “Huerto Urbano”, que tiene por objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, promover la adopción de hábitos de vida saludables y ofrecer un espacio de encuentro. Un proyecto “dirigido a pacientes oncológicos mediante el cual tomaran contacto con la agricultura de huerto urbano con el objetivo de potenciar el cultivo y el augmento de consumo de productos frescos. Queremos que el huerto sea una herramienta de aprendizaje para después practicar en casa y poder mantener así el consumo de productos frescos de manera constante. Queremos promover estilos de vida más saludables” afirma Ainhoa Marin, responsable del área de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC- Barcelona

​Según Ignasi Puertas, director comercial de Compo Iberia & Latam “Queremos aportar nuestro granito de arena a la agricultura urbana y peri-urbana, ya que permite maximizar la producción de distintos productos agropecuarios en los espacios que están sin utilizar de las ciudades y sus alrededores. Queremos contribuir a conservar estos espacios verdes y sumarnos a la filosofía del consumo sostenible y de proximidad. Preservando estos espacios, podemos continuar haciendo pedagogía sobre la agricultura de autoconsumo y el cultivo responsable y no masivo. Además, queremos fomentar el placer de cultivar y de transmitir el amor por la agricultura a las generaciones futuras”.

El proyecto ya se ha puesto en marcha con la creación de su propia página web www.nuestroshuertos.com, donde los diferentes huertos de España pueden cursar sus inscripciones para empezar a formar parte de la nueva red de huertos comunitarios. Además, los usuarios interesados podrán encontrar información de interés sobre el cultivo y la alimentación saludable.