Nuevo estudio de los efectos de la COVID-19 en la venta de flores y plantas

A finales de febrero de 2021, la agencia de investigación Motivaction estudió los efectos de Covid-19 en la venta de flores y plantas por segunda vez en nombre del Consejo de Flores de Holanda. El estudio volvió a centrarse en los consumidores de Alemania, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido. La conclusión fue que, en tiempos difíciles, el gasto en flores y plantas no están entre los primeros de la lista si se trata de reducir para economizar.

Resultados de la investigación

Los hallazgos más notables de la investigación a finales de febrero en comparación con el primer estudio a finales de 2020 son que las flores y las plantas siguen siendo importantes durante los encierros, la crisis significa que todavía hay mucho aprecio por los productos, aumentan las entregas a domicilio de flores y plantas para ser dueños de casa y de otros, hay una visión más positiva de la situación financiera personal, la mayoría de los encuestados están comprando la misma cantidad de flores para sí mismos.

Las flores y las plantas son importantes durante los encierros

A finales de 2020 Motivaction preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo en que las flores y las plantas hacen que el ambiente en casa sea mucho más agradable cuando estás pasando tanto tiempo en casa. El 60% estuvo de acuerdo. El estudio reciente exploró el efecto de las flores y las plantas tanto en el medio ambiente vivo como en el ambiente de trabajo en el hogar en mayor profundidad. El 62% ahora indica que su entorno vivo es más agradable con las flores, y el 61% siente que este es también el caso de las plantas. El 51% indicó que las flores iluminan el ambiente de trabajo en el hogar, y el 52% siente que las plantas tienen un efecto positivo al trabajar desde casa. Esta cifra es del 57% para los millennials (nacidos entre 1985 y 2000).

Flores y plantas mejoran la atmósfera
Si miramos nuestro grupo objetivo principal, el Explorador Estético,esta cifra es del 77% tanto para flores como para plantas. Esta cifra es un 10% más alta en promedio que lo que los consumidores estaban reportando antes de la pandemia. Lo que es notable es que los consumidores franceses y británicos están más inclinados a reconocer que las flores mejoran el ambiente en casa (67%) y decir que están cuidando mejor sus plantas domésticas y plantas al aire libre durante la crisis. Los consumidores en Alemania informaron proporcionalmente ligeramente más que su entorno de trabajo se hace más agradable por las plantas domésticas (57%).

Más entregas a domicilio de flores y plantas
Casi una cuarta parte de los consumidores dijeron que habían comprado flores (23%) o plantas (24%) en línea por primera vez desde el inicio de la pandemia. Este es un pequeño aumento en comparación con el primer estudio. El 20% ha tenido flores entregadas a su casa desde el inicio de la crisis, y el 26% lo hizo con plantas. El 25% de los encuestados está teniendo flores entregadas a otros con más frecuencia que antes de la pandemia. Esta cifra es del 24% para las plantas.

Más tiempo en casa, más flores y plantas
Aproximadamente la mitad de los encuestados están muy contentos de que floristas y centros de jardinería están ofreciendo entrega a domicilio; en el Reino Unido esta cifra es tan alta como el 61%. El 28% de los encuestados dijo que está comprando flores más a menudo porque están más en casa, y el 27% dijo lo mismo sobre las plantas. Esto también es un ligero aumento en comparación con finales de 2020. Aquí de nuevo estamos viendo que los millennials responden más positivamente que el promedio. Piden en línea más a menudo, y también compran más que el promedio.

Más positivo sobre la situación financiera

En el momento del segundo estudio, el 66% de los encuestados dijo que su situación financiera aún no había cambiado, en comparación con el 68% a finales de 2020. El 65% indicó que tampoco espera que esa posición cambie en los próximos seis meses (frente al 63% a finales de 2020). El 20% informó que su situación financiera ya se ha deteriorado, y el 15% informó que espera que esto suceda en los próximos seis meses (19% a finales de 2020). Por lo tanto, las perspectivas son generalmente más positivas que a finales de 2020.

Los millennials más optimistas en promedio
Los consumidores franceses siguen siendo los menos optimistas sobre su futura situación financiera: el 19% de los encuestados franceses espera que su situación financiera se deteriore en los próximos seis meses. El grupo de investigación de millennials de los cuatro países era más propenso que el promedio a informar que su situación financiera ha mejorado (15%). Y el 19% piensa que mejorará en los próximos
seis meses (frente al 13%).

Finanzas en relación con las compras de flores y plantas
En base a su situación financiera prevista para los próximos seis meses, el 63% (61% anteriormente) de los encuestados dijo que compraría tantas flores para sí mismos, y el 64% como un regalo (60% anteriormente). El 11% de los encuestados tiene la intención de comprar este producto con más frecuencia, tanto para ellos como para otros. Aquí también vemos diferencias entre los países y las generaciones.

Diferencias entre países y generaciones
Los holandeses y los franceses están más inclinados que la media a informar que gastarán menos, mientras que los millennials han indicado que comprarán flores con más frecuencia. Esto es lo mismo que a finales de 2020. En el Reino Unido la intención de compra parecía estable en el momento de este estudio, mientras que vemos una pequeña cantidad de crecimiento en Alemania. Para plantas domésticas y plantas de jardín vemos las mismas tendencias que con las flores cortadas.

Un riesgo pequeño

Los cambios negativos en la situación de las finanzas personales de los consumidores representan un riesgo para el sector. Sin embargo, al igual que en noviembre de 2020, consideramos que este riesgo es pequeño. No sólo por el porcentaje de personas que indican que gastarán menos, sino también por los sentimientos positivos en torno a las flores y plantas durante la crisis del Covid-19. Seguimos convencidos, quizás incluso más que el año pasado, de que el gasto en estos productos -en promedio- no será lo primero que se abandone en tiempos difíciles. Por el contrario, las flores y las plantas traen alegría y positividad en tiempos difíciles.

Antecedentes de la investigación

La encuesta de Motivaction fue una repetición de la encuesta de octubre/noviembre de 2020. En febrero, cuando se llevó a cabo la encuesta actual, los floristas holandeses pudieron vender sus productos fuera de su tienda y los centros de jardinería fueron cerrados. En Alemania, los floristas y los centros de jardinería estaban cerrados, excepto en Renania del Norte-Westfalia y Essen, mientras que en el Reino Unido los centros ajardinados estaban abiertos y los floristas estaban cerrados. Los consumidores franceses, a menudo acostumbrados a ir de compras por la noche, tuvieron que tener en cuenta un toque de queda que surtió efecto a partir de las 6 p.m. En todos estos países era posible pedir flores y plantas en línea, y clic & recoger también estaba permitido.

Más info en:

Second survey of the effects of Covid-19 on sales of flowers and plants | Flower Council