Actualidad Info Actualidad

Paisajismo, jardines y arte: una simbiosis perfecta

Redacción ProfesionalesHoy12/05/2021

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de expresarse, plasmando aquello que lo ha rodeado. Desde las pinturas rupestres hasta el arte más vanguardista, se han reflejado aquellos aspectos más destacados en cada momento histórico.

Paisajismo y arte son dos conceptos que llevan conviviendo muchos años. Aunque el paisaje ha formado parte de las obras artísticas desde la antigüedad, siendo un elemento recurrente a la hora de pintar, no fue hasta el siglo XVII cuando la pintura de paisaje, o paisajismo, se constituyó como un género autónomo en la pintura holandesa. Durante el Renacimiento fue el momento en el que cogió mayor fuerza, ya que paisajes y jardines pasaron a convertirse en uno de los elementos principales de las obras artísticas.

La relación con la naturaleza es un elemento que se ha utilizado en infinidad de obras artísticas y por reconocidos creadores de la talla de El Bosco en una de sus obras más icónicas, “Jardín de las delicias”, o posteriormente, en el Barroco, por Velázquez en “La Villa Medici”. Y aunque la forma en la que ha sido usada la naturaleza ha ido evolucionando según las diferentes épocas o corrientes artísticas, el paisajismo y los jardines han estado siempre presentes.

El arte también es una fuente constante de inspiración para los profesionales del paisajismo, ya que desde el primer momento en el que se comienza a diseñar un jardín, se hace uso de la creatividad artística. En muchos de nuestros proyectos se hace una clara apuesta por enriquecer su efecto gracias a la inclusión de elementos artísticos de otras disciplinas o diversos elementos, como pueden ser las líneas lumínicas, tanto artísticas como escénicas, que nos ayuda a otorgar al jardín diversas formas de expresión.

La pintura es una de las artes que más podemos ver reflejadas en un jardín, ya sea en esta etapa temprana de creatividad y referencias, donde comenzamos a plasmar la idea de lo que será nuestro proyecto en un futuro, o a través de la incorporación de estas obras en el propio espacio, donde se puede contar con estas creaciones plásticas. El uso de la escultura quizá sea lo más extendido a la hora de incluir en un jardín, ya sea a través de obras escultóricas u otros elementos arquitectónicos como pueden ser bancos, fuentes, o cualquier elemento que sea trabajado de una forma personal y única, para aunar funcionalidad y diseño.

Por otra parte, y aunque a priori no sea algo que solemos relacionar con un espacio verde, la literatura también puede formar parte de los jardines, y es algo en lo que desde el estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection creemos y apostamos firmemente como la forma más personalizada y memorable de diseñar un jardín. Son espacios concebidos a partir de un relato o cuento en el que los dueños son partícipes, dejando su huella en ellos.

El paisajismo, y más en detalle, los jardines, tienen que ser vistos como un lugar en el que se genere un espacio donde todos sus elementos, las plantas, la luz, el diseño e incluso las personas que se concentren en él, contribuyan a la fluidez de la armonía y la estética, y el arte juega un papel fundamental en ello. Fernando Pozuelo, director del estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos