Actualidad Info Actualidad

I Biomaratón de flora española

Redacción ProfesionalesHoy19/05/2021

El primer evento de ciencia ciudadana centrado en la botánica se celebrará en nuestro país coincidiendo con la semana del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Este Biomaratón, impulsado desde la Sociedad Botánica Española, nace con la intención de reivindicar la importancia de las plantas en nuestra sociedad y de superar el olvido que estas vienen sufriendo. Con este objetivo, se han organizado espontáneamente grupos de ciudadanas/os en todas las comunidades autónomas que saldrán al campo durante ese fin de semana con el único objetivo de disfrutar y aprender observando el mayor número posible de plantas. Una ola entusiasta que ha llevado a la organización de numerosos eventos gratuitos y rutas botánicas entre los días 21 y 23 de mayo.

De esta manera, se invita a toda la ciudadanía a celebrar este gran reto para, colaborativamente y de forma totalmente altruista, recolectar datos de flora y divertirse aprendiendo. El objetivo es “capturar” con una cámara (como la del teléfono) tantas especies como sea posible durante todo el fin de semana. Las especies posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros/as participantes y de la comunidad botánica. Todo el mundo puede participar, sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, y aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán, de forma participativa, la identidad de la especie en cada fotografía. De esta manera se acercará el conocimiento científico a la ciudadanía.

Más de 50 centros dispersos por toda la geografía española ya se han unido a este evento colaborativo: numerosas universidades, sociedades, ONGs, diversas instituciones autonómicas, institutos de investigación, jardines botánicos, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y, sobre todo, numerosos ciudadanos a nivel individual. Y ante la inminente celebración del evento se espera doblar la cifra de las más de cien personas ya preinscritas.

Ciudadanos, sociedades, ONGs, universidades, centros de investigación y Parques Nacionales celebrarán el I Biomaratón de Flora Española entre los días 21 y 23 de mayo.

Registro para participación

Para participar, hay que registrarse en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, descargarse la aplicación, y subir fotos de las plantas observadas entre los días 21 y 23 de mayo. Dentro de esta plataforma se ha preparado un Proyecto Nacional que incluye subproyectos para todas las comunidades autónomas, de manera que se podrá consultar la flora y número de observaciones por región geográfica. Además, todas las observaciones que se registren con fiabilidad se subirán a una red mundial de datos científicos de uso libre (GBIF). Estos datos serán de utilidad para investigaciones científicas, y, entre otras aplicaciones, pueden ayudar al conocimiento y conservación de especies raras y amenazadas, al mejor entendimiento de la distribución y los hábitats de las plantas, o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos