El festival ZGZ Florece convertirá a Zaragoza en la ciudad de las flores del 4 al 6 de junio próximos

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, presenta ZGZ FLORECE, un gran evento alrededor del mundo de las flores que se celebrará en el Parque Grande José Antonio Labordeta los días 4, 5 y 6 de junio.

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha la primera edición de ZGZ Florece, un gran festival paisajístico, así como un evento cultural, gastronómico y de ocio que se desarrollará en el Parque Grande de José Antonio Labordeta los próximos 4, 5 y 6 de junio.

En ZGZ Florece habrá artistas florales de la talla de Carles J. Fontanillas, actual campeón de la Copa España de arte floral; Miriam Aznar, directora de la Escuela de Arte Floral de Aragón; Rosa Valls, con reconocido prestigio a nivel internacional; y Sefa Tur, ganadora del Título de Mejor Artesano Florista en 2015, que serán los encargados de decorar los cuatro monumentos más emblemáticos del Parque Grande José Antonio Labordeta.

Con innovadores arreglos florales, estos artistas convertirán la escalinata al monumento del rey Alfonso I el Batallador, la Fuente de Neptuno, el Puente de los Cantautores y el Quiosco de la Música en el centro de atención de todos los visitantes.

En esta primera edición, ZGZ Florece contará con una amplia oferta de talleres y demostraciones florales que harán las delicias de los aficionados al arte floral. Los asistentes a este festival paisajístico se sorprenderán con los colores vistosos y aromas penetrantes del Mercado de las Flores. Éste será otro de los puntos destacados, donde más de una veintena de floristas distribuidos en casetas venderán sus flores y mostrarán algunos de sus diseños propios. Destaca, por ejemplo, el taller sobre el diseño y composición de ramos de mano que realizará Miriam Aznar.

En el marco de ZGZ Florece se van a realizar, además, otras dos figuras escultóricas con flores. Una de ellas, a cargo de la Asociación de Floristas de Aragón, consistirá en la composición del nombre del evento, que presidirá la entrada al mismo. Por su parte, los trabajadores municipales del Servicio de Parques van a participar activamente en ZGZ Florece recreando el logo municipal con flor cortada.

También se ha previsto un homenaje a Francisco de Goya, el gran pintor aragonés, de quien se conmemora este año su 275 aniversario. Con este motivo, se va a realizar un busto floral con su silueta característica.

La celebración de este Festival será también una buena ocasión para conocer las novedades introducidas en el Parque Grande esta primavera. Destacará, sobre todo, el nuevo aspecto del Paseo de San Sebastián, que lucirá en todo su esplendor su nuevo manto de rosas.

Este evento es posible gracias, además de al trabajo del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza, a la colaboración de FCC Medio Ambiente, Viñas del Vero, Flores Aznar, Gradyflor y Edelvives.

La responsable municipal ha destacado "la ilusión con la que estamos trabajando en esta primera edición de ZGZ Florece, un gran evento abierto a toda la ciudadanía que tendrá a nuestro Parque Grande, a las flores, a la música, a la gastronomía, a la belleza y a la sostenibilidad como grandes protagonistas".

"Desde el Gobierno de Zaragoza tenemos muy claro que queremos poner en valor el medio ambiente urbano de nuestra ciudad, que no siempre ha sido ni bien tratado ni bien valorado. Ahora que las actividades al aire libre son prioritarias por motivos sanitarios, tener la ciudad bonita para que los ciudadanos puedan disfrutarla se ha convertido en una de nuestras prioridades", ha recordado Natalia Chueca.

La "explosión de belleza" que se espera sea ZGZ Florece en el Parque Grande José Antonio Labordeta "no va a dejar indiferente a nadie y va a atraer miradas desde dentro y fuera de Zaragoza". La consejera ha resaltado la categoría internacional de muchos participantes, así como el apoyo que se quiere dar al sector de las floristerías, "también muy castigado por la pandemia". Asimismo, ha valorado muy especialmente el hecho de ser "un evento sostenible, seguro y pensado para todas las edades".