El I Biomaratón de Flora congrega virtualmente a un millar de personas

Una de las presentaciones de la actividad en el Parque de los Toruños (Cádiz).

Más de 24.000 observaciones de plantas, 1.000 participantes de todo el país y más del 20% de todas las especies de la flora española recogidas en imágenes (2500 especies). Así de contundentes son los datos preliminares que arroja el I Biomaratón de Flora Española, convocado el pasado fin de semana del 21 al 23 de mayo por la Sociedad Botánica Española (SEBOT), coincidiendo con la semana en la que se celebraban el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Las tres especies más observadas del Biomaratón de Flora: malva común (Malva sylvestris), amapola silvestre (Papaver rhoeas) y llantén menor (Plantago lanceolata). Fotografías de Ignacio Ramos, Nacho Márquez-Corro y Sonia Molino tomadas durante el Biomaratón.

Un evento de ciencia ciudadana celebrado con la finalidad de luchar contra la ceguera botánica (ese sesgo inconsciente por el que las plantas despiertan menos interés que los animales), por lo que este primer Biomaratón de Flora puede calificarse como un rotundo éxito. Universidades, jardines botánicos, centros de investigación, instituciones autonómicas, grupos de aficionados y particulares de todo el país hicieron realidad este evento sumando sus propias iniciativas en comunidades como Navarra, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco, Murcia, Baleares, Andalucía o Galicia. De hecho, se convocaron numerosas actividades presenciales por todo el territorio, incluidas excursiones y paseos botánicos, charlas y talleres para niños, jóvenes y adultos, que acercaron la biodiversidad vegetal a la sociedad. Utilizando iNaturalist, la mayor red social de observación de la naturaleza del mundo, los participantes fotografiaron e identificaron 2.500 especies distintas que ahora están siendo revisadas por aficionados y expertos en botánica. Ese fin de semana, la ya de por sí masiva iNaturalist registró tres veces más observaciones en España que en semanas anteriores. De esas observaciones, un 80% correspondió a plantas, lo que refleja la positiva respuesta de la sociedad española al evento.

Actividad en el Parque del Alamillo (Sevilla).
Ruta por Villanueva de Omaña (León) en el evento organizado por el Herbario de la Universidad de León.
Imágenes de la actividad para jóvenes organizada en Patones (Universidad Autónoma de Madrid).
Imágenes de la actividad organizada en Ciudad Universitaria (Universidad Complutense de Madrid).