La AECJ aboga por el recuerdo de los garden centers en el reparto de los fondos europeos

Con el fin de seguir luchando por conseguir remontar la actividad y que los centros de jardinería se consideren esenciales a raíz de la pandemia, la AECJ ha puesto en marcha diferentes actuaciones a lo largo de la primera mitad del año. En este sentido, destacan las conversaciones mantenidas por con el Ministerio de Economía y Transformación Digital para que, cuando se adjudiquen los fondos europeos, se acuerden de los gardens. En esta línea, la Asociación ha compartido impresiones con dos empresas colaboradoras que pueden aportar líneas de negocio para los gardens en programas de gestión, digitalización, etiquetaje, webs, e-commerce, etc. La previsión es que este año los fondos se destinen más a ayuntamientos y, de cara al 2022, se dirijan a pymes y comercio, por lo que se podrían incluir proyectos de gardens.

Por otro lado, la AECJ ha abordado temas tan importantes para el sector verde como son las plantas venenosas y las novedades fitosanitarias. Este un tema que preocupa a muchos gardens actualmente, conocer si es obligatorio o no indicar en las etiquetas de las plantas o con cartelería en el punto de venta si estas especies son no aptas para el consumo humano. Tras consultar con Fepex, se ha constatado que en España no es obligatorio que las adelfas o ilex, por ejemplo, lleven un icono de toxicidad.

De la misma forma, la AECJ ha consultado con Fepex las previsibles subidas de impuestos y peajes en autovías, con la consiguiente subida del IVA. Ante este hecho, Fepex ha informado de que el Ministerio conoce perfectamente la problemática de la planta ornamental, que deriva en muchos casos de empresas agrarias, y, por tanto, tiene ese tratamiento especial impositivo.

Además, bajo el objetivo de promocionar y dar a conocer el sector de las plantas, la Asociación ha emprendido acciones de comunicación y promoción en diversos medios; así como cursos de formación para directivos y empleados.