Cinco emblemáticos patios cordobeses serán escenario de la edición 2021 de Flora

Con el elocuente lema La fuerza, Flora celebrará su cuarta edición del 11 al 21 de octubre, y como siempre, se ramificará por distintos patios de Córdoba, conectándose con la tradición que tiene esta ciudad andaluza, desde la época romana y que perfeccionaron los árabes.

Desde 2017, cada mes de octubre, el Festival Flora ha contado cn casi un millón de visitas en torno a las obras de diecinueve artistas de once nacionalidades diferentes: Thierry Boutemy (Francia), Mark Colle (Bélgica), Hideyuki Niwa (Japón), Mary Lennox (Australia), Natalia Zhizhko (Rusia), Tomas de Bruyne (Bélgica), Isabel Marías (España), Waterlily Pond (Estados Unidos), PHKA (Tailandia), Lisa Waud (Estados Unidos), Loose Leaf (Australia), Alfi Lin (China), Flores Cosmos (México), In Water Flowers (Reino Unido), Flor Motion (España), Patrick Nadeau (Francia), Carly Rogers (Reino Unido), Lola Guerrera (España) y Sherlovell Yu (China).

Este 2021, en su cuarta entrega, Flora se desplegará, con el lema La fuerza y bajo la dirección general de María Van den Eynde y la dirección artística de Emilio Ruiz Mateo, del 11 al 21 de octubre. Será en una ruta urbana por patios institucionales de Córdoba, en los que algunos de los mejores artistas internacionales crearán grandes instalaciones de arte floral contemporáneo site-specific, creadas ex profeso para la ocasión. En esta selección se incluirá también un creador o creadora de nacionalidad española, y todos ellos entrarán en competición. El de Flora es también un compromiso con la promoción y la difusión creativa, y por eso otorga, a través de un jurado profesional, dos premios cuyas dotaciones económicas son las mayores que se entregan en certámenes de arte floral: un primer galardón de 25.000 euros y un segundo premio de 10.000 euros. En breve, se darán a conocer los nombres de los artistas participantes.

FLORA propone un intercambio cultural entre espacios tan emblemáticos como los patios y un arte tan contemporáneo como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición y vanguardia. Cinco patios cordobeses serán escenario de las creaciones de los cinco artistas internacionales a concurso en la edición de este año de Flora. Además, Flora volverá a contar con una instalación fuera de concurso en el C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

Patios del Museo Arqueológico, Palacio de Viana, Diputación de Córdoba, Posada del Potro y el histórico Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba acogerán las cinco creaciones a concurso de los artistas internacionales que participarán en la edición de este año de Flora.

Los artistas tendrán cuatro días (del 11 al 14 de octubre) para montar sus instalaciones florales y el público podrá acceder a ellas del 15 al 20 de octubre. Las actividades paralelas del festival podrán disfrutarse del 11 al 21 del mismo mes.

Patio Talento 2021

Como novedad este año, además de los artistas invitados directamente por el festival, habrá un candidato en el certamen que responde, en este caso, a la voluntad de Flora de apoyar el arte emergente: la convocatoria Patio Talento constituirá una oportunidad para artistas o colectivos que nunca hasta ahora hayan creado una gran instalación floral.

Un festival popular

En paralelo a la exhibición de las instalaciones artísticas, Flora nos propone un amplio programa de actividades vinculadas al arte floral, como charlas, talleres o conciertos, que irán siempre de la mano de creadores de renombre. Como el acceso a las obras, serán gratuitas, y convertirán el certamen en una auténtica fiesta popular, de calle, que aboga cada año más por lograr la mayor sostenibilidad posible. Así, el jurado valorará muy positivamente el cuidado de la sostenibilidad en las instalaciones florales a concurso, y el Festival reciclará al final de la muestra todo el material floral restante, mediante la Guerrilla Flora.

Un cartel de la artista vietnamita Doan Ly

Otro atractivo artístico de este festival reside en el diseño de su cartel, del que cada edición se ocupa el estudio Underbau, que cada año selecciona a un artista internacional para ilustrarlo. En esta ocasión, lo firma Doan Ly, fotógrafa y artista floral vietnamita afincada en Nueva York cuyo trabajo se centra en el manejo de la luz y el diseño floral como objetivo. De las composiciones florales extrae las historias que cuentan sus obras, y crea atmósferas luminosas, sensuales y de ambientes y colores suaves, combinando pétalos o frutas para sugerir imágenes surrealistas, poéticas. Doan Ly es todo un fenómeno, sobre todo, en Instagram.