El comercio intracomunitario de plantas ornamentales superó los 5.700 millones de euros en 2020

La exportación de plantas entre países de la Unión Europea (sin incluir el Reino Unido) se situó en 5.682 millones de euros en el año 2020, lo que supone más del doble del realizado en el año 2015, siendo España con 262 millones de euros el quinto país exportador de plantas de la UE por detrás de Países Bajos con 3.343 millones de euros, Alemania 605 millones de euros, Italia 527 millones de euros, Bélgica 350 millones de euros.

La cuota de mercado del sector español en el comercio europeo de plantas fue del 5%, por detrás de Países Bajos con el 59%, Italia 9%, Alemania 11% y Bélgica 6%. Hay que destacar que Italia como principal competidor de España, por el tipo de planta comercializada, mantiene una cuota de mercado superior a la media en todos los mercados de la Unión Europea

Los datos de exportación reflejan la enorme importancia de este producto en el comercio intracomunitario de productos frescos, que supera ampliamente a productos tan importantes como cítricos con 4.963 millones, y pone de manifiesto la importancia de la gran distribución para las plantas ornamentales.

Alemania, Francia, Países Bajos lideran el ranking de países importadores de plantas ornamentales de la UE. Alemania, con el 29% del total, Francia con 17% y Países Bajos con el 9% lideran el ranking de países importadores de plantas ornamentales comunitarias.

El porcentaje de participación de estos tres países en la importación intracomunitaria de plantas ornamentales apenas ha variado en los últimos años.  Las importaciones de Alemania se situaron en 1.635 millones de euros, el 29% del total de enero a diciembre de 2020. Las importaciones de Francia se situaron en 944 millones de euros, el 17% y las compras de Países Bajos ascendieron a 499 millones de euros el 9%.

El valor de la importación española de flores y plantas hasta mayo del año 2021 creció un 49% respecto al mismo periodo del año anterior y un 21% respecto al año 2019, totalizando 128.3 millones de euros, consolidándose Holanda como primer proveedor del mercado español, con un crecimiento del 90% y 55.3 millones de euros.

Para Fepex, el mercado europeo de planta ornamental, con un valor del comercio intracomunitario en el año 2020 de más de 5.700 millones de euros, es una oportunidad de desarrollo para el sector español por el enorme potencial de crecimiento que tiene, siendo además una alternativa real de diversificación para las empresas de producción y comercialización de hortalizas que pueden ampliar su gama de productos a las cadenas de distribución. Fuente: Fepex