Actualidad Info Actualidad

Los huertos urbanos, protagonistas en Paysalia

Redacción ProfesionalesHoy08/09/2021

La 7ª edición de Paysalia —exposición sobre paisaje, jardín y deporte— se celebrará en Eurexpo Lyon —centro de convenciones y exposiciones— del próximo 30 noviembre al 2 diciembre 2021 en Lyon Eurexpo, Francia. Como en cada edición se presentarán las novedades de empresas de Francia e internacionales relacionadas con los sectores de Biotecnología, Plantas, Plantas para jardín, Equipamiento y tecnología, y deportes. Una oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances del sector en Francia y en Europa a través de iniciativas como el Fórum profesional, conjunto de ponencias y encuentros profesionales y el certamen Paysalia Innovations, que recompensa las novedades presentadas.

Coordinada de la mano de UNEP, Union Nationale des Entreprises du Paysage, (The French National Landscaping Businesses Trade Association), Paysalia tiene lugar, tal y como aseguran desde la feria, “para ayudar a todos en el sector paisajista a enfrentar nuevos desafíos y cambios, como la apertura de nuevos mercados (piscinas, ingeniería ecológica, paisajismo interior…); habilidades comerciales, capacitación y mejora de los niveles de habilidades de equipo; desafíos relacionados con el cambio climático, biodiversidad, ciudades verdes, etc.; adaptación a nuevos desafíos, como fuentes de energía bajas en carbono, digitalización, robótica, etc.

Paisajismo, forestación, ingeniería ecológica, agricultura y jardinería y huertos urbanos en las ciudades y en los hogares son demandados por los ciudadanos y, a su vez, representan oportunidades para el sector. Así, Paysalia 2021 abordará estas tendencias y ayudará a los profesionales a conocer más estos nuevos mercados

Programa Green City Day

Más allá de un poco de vegetación en la que meditar o simplemente descansar, hoy los franceses, especialmente en los centros urbanos y los suburbios, quieren cultivar huertos privados o públicos. Las ciudades del siglo XXI quieren proporcionar su propia comida para el cuerpo y la mente. Los huertos urbanos y la agricultura se implementan a través de iniciativas locales e incentivos estatales. Estos desafíos primordiales para las ciudades de hoy y mañana son el foco de los temas presentados en Paysalia, en particular en el programa Green City Day el jueves 2 de diciembre. La 6ª edición del Carré des Jardiniers, el certamen emblemático del sector del paisajismo y su tema: “Un jardín para vivir (con gracia)” también se hacen eco de los huertos urbanos.

Apoyo de las instituciones

El Gobierno francés incluye este concepto en su plan de relanzamiento económico. 17 millones de euros en el presupuesto del programa de relanzamiento «Agricultura» se destinan a la financiación de jardines públicos y compartidos. Estos subsidios se obtienen a través de convocatorias de proyectos departamentales (un departamento francés es algo entre un condado inglés y un estado estadounidense) y se pueden utilizar en cualquier lugar de Francia.

Iniciativas locales

En consecuencia, y con el fin de acelerar el desarrollo de la agricultura urbana en la política de distritos prioritarios de cada municipio, la Agencia Nacional Francesa de Renovación Urbana (ANRU) impulsó iniciativas locales lanzando, a principios de 2020, una convocatoria de proyectos con el objetivo de facilitar propuestas de desarrollo de huertos en los municipios. Un proyecto de renovación urbana es un punto de inflexión en la vida de un distrito. La agricultura urbana participa en esto con la vegetación y el paisajismo, contribuyendo de esta manera a la lucha contra el cambio climático, así como a la creación de empresas y puestos de trabajo, fomentando los vínculos sociales y facilitando las oportunidades de reinserción.

El El

En el marco de Paysalia, Hortis y la AITF organizan, el jueves 2 de diciembre de 2021 un Día de la Ciudad Verde, reservado a los concejales y técnicos de las agencias del gobierno local. En el programa de este gran evento de la feria está programada una conferencia en Eurexpo y una visita guiada a los espacios verdes de Lyon Metropolis, con la participaciñon de expertos. El Green City Day está reservado para los profesionales a cargo de los espacios verdes, el urbanismo o las condiciones de vida, responsables del diseño, implementación y mantenimiento de espacios verdes y paisajismo.

Habilidades comerciales

Un desafío primordial es el conectar a los paisajistas con lo que la sociedad quiere. Para anticiparse a las necesidades futuras, las empresas de paisajismo tendrán que capacitar a su personal en nuevas habilidades. Tendremos que pensar profundamente en los fundamentos de nuestro negocio (conocimiento de suelos, reconocimiento de plantas), para hacer frente a los desafíos de la biodiversidad y adaptarnos a las innovaciones emergentes (robotización, dronización, digitalización) que requieren nuevas habilidades. En este sentido, la formación es otro de los temas que tendrán en Paysalia un gran protagonismo.

Carré des Jardiniers en el corazón de Paysalia

La VI edición de concuros Carré des Jardiniers simbolizará el sector paisajista en su conjunto. El tema de la edición de 2021 es «Un jardín para la vida amable que nutre el cuerpo y la mente”. Un «must» en Lyon-Eurexpo, donde los visitantes podrán descubrir los jardines de los cinco finalistas y conocer quién será el ganador del codiciado título de Master Gardener 2021.

Minerales y plantas, un dúo en estrecha armonía

Desde 2017 el Salón de la piedra natural Rocalia —feria de la piedra natural— comparte temas complementarios con Paysalia. Instaurada en 2017, una oportunidad para que los visitantes y expositores de ambos salones se reúnan y discutan sobre los retos que comparten.

En los jardines, los conceptos “mineral” y “vegetal” están en comunión con el entorno. Para armonizar los paisajes de piedra y de plantas, los paisajistas necesitan considerar una serie de factores outdoor, como los colores, las líneas o el uso de los vacíos y las masas. En esto se basa la sinergia entre Paysalia y Rocalia, un encuentro entre dos sectores complementarios que comparten tanto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos