La jardinería, en el centro de atención de EIMA Green

La cita con la exposición EIMA Green, una de las áreas de especialización de EIMA International, se sucede en un momento muy favorable para el mercado de la jardinería. Habiendo cerrado la primera mitad de 2021 con un crecimiento récord (+ 33%), el sector está listo para confirmar su buen desempeño también en la segunda mitad.

El evento de Bolonia, EIMA International ha confirmado sus fechas del 19 al 23 de octubre, y se prepara para ser el primer evento expositivo de maquinaria agrícola tras el bloqueo y cancelación de todos los demás eventos en 2020 y 2021.

Expansión en el mercado de maquinaria

La fuerte expansión del mercado de maquinaria y equipos para jardinería y paisajismo proyecta grandes expectativas para EIMA Green, la feria internacional EIMA dedicada a las tecnologías de jardinería, que se celebra en Bolonia del 19 al 23 de octubre. Los datos de Comagarden (la asociación de fabricantes italianos) basados ​​en las encuestas estadísticas de Morgan indican un crecimiento considerable en el primer semestre del año, tanto para el sector en su conjunto (+33,7 durante el primer semestre de 2020) como para las principales categorías de maquinaria. Se registraron incrementos de dos dígitos no solo en las ventas de desbrozadoras (+ 21,3%) y motosierras (+ 40%), sino también en las ventas de cortacéspedes y robots, que cerraron el primer semestre del año con ganancias del 28,4% y 41,6%, respectivamente. Tras el importante crecimiento registrado en 2020 (+ 45%), el segmento de atomizadores cerró el primer semestre de 2021 con una contracción (-22%), siendo el único con tendencia negativa.

La tendencia positiva del sector en estos primeros seis meses de 2021 —tal y como lo observa la asociación de fabricantes— también se ha visto muy influenciada por la aparición de nuevos estilos de vida, esos que valoran cada vez más la pasión por la jardinería y el cuidado de las zonas verdes, tanto a nivel aficionado. y nivel profesional.

Según las evaluaciones de Comagarden, el efecto impulsor debería continuar durante el resto del año, impulsando aún más el mercado. En un entorno tan favorable, EIMA Green será, por tanto, un importante punto de referencia para compradores, técnicos de jardinería, mantenimiento e instalaciones deportivas, y para el amplio público de aficionados al verde que tendrán la oportunidad de conocer por sí mismos la amplia gama de máquinas y tecnologías ofrecidas por fabricantes de todo el mundo. La feria de jardinería contará con la presencia de unas 170 empresas expositoras que representan a 12 países (además de Italia, de Francia, EE.UU., España, Alemania, Bélgica, Turquía, Austria, Japón, Reino Unido, Egipto, República Checa y Canadá), cubriendo una exposición. área de unos 10 mil metros cuadrados en los pabellones 33 y 35.

Pero la presentación de nuevos productos de la gama no es la única característica destacada de EIMA Green. La exposición de jardinería ofrece al público en general en EIMA 2021 un calendario de conferencias y eventos sobre una amplia gama de temas. Desde la innovación tecnológica de la maquinaria hasta el diseño de zonas verdes urbanas y la seguridad en el uso de maquinaria. Los encuentros permitirán a los visitantes familiarizarse con un sector en rápido desarrollo y sumergirse en la "cultura de las zonas verdes".

Biomasa y conversión de residuos agroindustriales

La biomasa de origen agrícola y forestal es también uno de los temas clave de EIMA International, con una sección específicamente dedicada al sector de la bioenergía y la bioindustria.

Se trata de la exposición EIMA Energy, que ocupa una gran superficie del recinto ferial; un espacio al aire libre, entre los pabellones 35 y 37, donde visitantes, operadores de la industria y compradores pueden ver en acción los tipos de vehículos destinados a la gestión racional y económica de la cadena de suministro de energía de biomasa, desde máquinas de corte y recolección de biomasa leñosa y residuos agroindustriales a sistemas de transporte de material y conversión de subproductos en energía.  

Fuentes renovables

El tema del uso de fuentes renovables, tal y como explican desde FederUnacoma e Itabia (Asociación Italiana de la Biomasa), los organizadores de la exposición, “es sumamente interesante también por la importancia que ha adquirido en la agenda política europea con el Green Deal y en la agenda nacional con el Plan de Recuperación y Resiliencia (PNRR). Este último incluye recursos económicos para fomentar la transición ecológica a través de la descarbonización de los sistemas de producción y energía. EIMA 2021 es una oportunidad no solo para mostrar las últimas tecnologías para estos sectores, sino también para ilustrar los resultados de proyectos de investigación específicos en los que ITABIA está involucrado.

Durante los cinco días del evento, reuniones dedicadas ilustrarán varios proyectos europeos y nacionales, como “Branches” (H2020), destinados a hacer que las cadenas de suministro sean más eficientes y crear nuevas oportunidades comerciales en las zonas rurales mediante el fortalecimiento del sector de la bioeconomía, y “Cobraf” (PSR), que tiene como objetivo desarrollar un sistema de biorrefinerías basado en cultivos de semillas oleaginosas en la región de la Toscana y Capraia Smart Island, un laboratorio de economía circular al aire libre.

Recinto renovado

El recinto ferial de Bolonia, que acoge el evento desde 1969, año de su primera edición, está listo para recibir a expositores y visitantes en un espacio renovado. Después de los nuevos pabellones 29 y 30, inaugurados en la edición 2018, EIMA International verá el lanzamiento en octubre del pabellón 37, así como un rediseño de las pasarelas, áreas de refrigerio y servicios. Todo ello que representa un paso más hacia la reestructuración completa del centro de exposiciones que ya estaba planificada.

Pero serán sobre todo los sistemas de control y seguridad y salud los que calificarán el recinto ferial de Bolonia y el evento de octubre. Estos sistemas asegurarán el distanciamiento de los visitantes, gracias también a los «corredores verdes» establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, explican los organizadores de FederUnacoma, “se programará la frecuencia y duración de las demostraciones para evitar cualquier posible aglomeración”.