Llega el ‘Momentum’ para la colección de bonsáis del Real Jardín Botánico

Imagen de Zelkova serrata, el ejemplar que ilustra el cartel de la exposición. Foto: David Romero Lomas.

La colección de bonsáis pública del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una de las más conocidas y reconocidas dentro y fuera de España por la diversidad y calidad de sus ejemplares. Formada por especies asiáticas y europeas, esencialmente de la flora española, uno de sus valores añadidos reside en este hecho y en la integración de especies.

El pasado año la colección cumplió 15 años de su apertura al público en 2005. Sin embargo, la situación sanitaria por la pandemia de la Covid-19 no permitió realizar ningún acto para poner en valor esta colección que se inició con la donación que Felipe González Márquez (presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996) realizó al CSIC tras finalizar su etapa al frente del ejecutivo.

Desde el pasado 9 de septiembre, se presenta en el Pabellón Villanueva la exposición fotográfica Momentum, una selección del trabajo artístico del fotógrafo David Romero Lomas, que durante más de un año ha realizado numerosas sesiones fotográficas en colaboración con el conservador de la colección, Alex Gómez López, encargado del cuidado, mantenimiento y conservación de los bonsáis. El acto de presentación de la exposición y el libro ha contado con la participación del director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, y el embajador del Japón en España, Hiramatsu Kenji.

Según David Romero, “he tratado de no hacer meras fotografías de árboles, sino retratarlos cómo los seres vivos y cambiantes que son, como si de personas se trataran, intentando captar y reflejar la fuerza y personalidad de cada ejemplar. Descontextualizarlos y aislarlos de sus macetas era básico para conseguir ese objetivo, para que el espectador pueda observar sin distracciones vanas estos maravillosos especímenes y así poder entablar un diálogo cercano, como si de un espejo se tratara y nos pudiéramos mirar en él”.

En el ala norte del Pabellón se muestran quince fotografías a gran tamaño de otros tantos ejemplares de la colección junto a varios vinilos explicativos relacionados con los bonsáis. Asimismo, durante el tiempo que se exhiba la muestra los visitantes podrán ver en la misma sala algunos ejemplares de los bonsáis que habitualmente se encuentran en la Terraza de los Laureles.

De su mantenimiento y conservación se encarga Alex Gómez, implicado también desde el primer momento en este proyecto, que ha señalado “siempre  que observo un bonsái, me deleito tratando de meterme en su interior, observo su ramificación y sus detalles y me acuerdo de esos momentos agradables en la naturaleza, como un descanso de una marcha en una piedra al pie de un pino de montaña o un paseo por un hayedo en otoño…estos conceptos para mí sí ponen de manifiesto el que los bonsáis son árboles, independientemente de su tamaño, porque se lo ganan por méritos propios”.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha incidido en el papel del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que “tiene entre sus objetivos la investigación, la conservación, la educación y la divulgación. El Real Jardín Botánico, como uno de los 123 centros del CSIC, cumple con estos objetivos enmarcando su actividad en el mundo vegetal. Esta exposición y el libro Momentum, con una exquisita edición, están perfectamente alineados con estos objetivos, mostrando los frutos de la investigación y la conservación y combinándolos con el arte para potenciar la difusión de nuestras actividades a todo el público”.

Publicado en la colección de la editorial CSIC

Momentum, nombre de la exposición, es también el título del libro publicado por la editorial CSIC que se ha presentado en el marco de la inauguración de la muestra fotográfica. Sus autores son, igualmente, Alejandro Gómez y David Romero, y ha estado coordinado por la profesora de investigación y actual vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, María P. Martín.

El volumen Momentum. Colección de bonsáis del RJB-CSIC es un perfecto exponente de la identidad de Editorial CSIC: obras originales y de gran valor científico. El libro recoge gran parte de la colección de bonsáis que en la actualidad suma más de un centenar de ejemplares. Está considerada una de las cinco más importantes y singulares en todo el mundo de un centro público porque incluye especies asiáticas y europeas, con numerosas especies autóctonas ibéricas. Es esa integración de especies lo que le confiere un valor incalculable; especies como el membrillero chino (Pseudocydonia sinensis) o el árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica) conviven en esta colección en perfecta armonía con el pino silvestre (Pinus sylvestris) o la encina (Quercus ilex).