«En planta ornamental, España tiene un mercado potencial de desarrollo muy grande»

De sobra es sabido que el éxito tiene su caldo de cultivo en espacios donde se cuenta con equipos entregados y perseverantes, con una demanda real y con las sinergias de todos los agentes del sector. Ejemplo de ello es Fruit Attraction, una feria que siempre se ha caracterizado por la satisfacción generalizada de los expositores, así como por su capacidad de convocatoria y generar negocio, poniéndose al servicio del sector verde y, con ello, de las empresas expositoras, en su empeño por ganar en posicionamiento y proyección hacia nuevos mercados.
Y retomando la idea de equipos entregados y perseverantes, cabe destacar la figura de José María Zalbidea, secretario general de Fepex—Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas— que, junto con Ifema, organiza esta feria. Como siempre, en mitad de su carrera contrarreloj, ha accedido amablemente a responder a nuestras cuestiones.

¿Cómo se presenta el nuevo espacio expositivo Flower&Garden, en el marco de Fruit Attraction 2021, feria coorganizada por Ifema y Fepex?

El segmento Fresh Produce vuelve a registrar el de mayor representación, con más del 65% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 28%. Además, completan la oferta las empresas especializadas en logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, que expondrán en Fresh Food Logistics. Y un muy importante crecimiento en el área de Biotec Attraction y Smart Agro. Todo ello, demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial “retail”.

Fruit Attraction 2021 ocupará los ocho pabellones del recinto ferial de Ifema Madrid, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos con la innovación, la calidad y la diversidad como principales atributos reconocidos por operadores y retailers de todo el mundo, imprescindibles para planificar sus campañas en un momento clave, como es el mes de octubre.

En paralelo al encuentro físico, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect; una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente. Con ello, Fruit Attraction será mucho más que el reencuentro sectorial presencial, ofreciendo una nueva propuesta híbrida de valor que sume a la eficacia de lo físico las posibilidades de la tecnología.

El objetivo de Fruit Attraction LIVEConnect de crear la mayor comunidad y red social B2B del mundo especializada en el sector de frutas, hortalizas, flores y plantas se está cumpliendo. En la primera fase, que arrancó en la pasada edición, consiguió este posicionamiento, registrando en pocas semanas más de 7.000 miembros, y 15.000 contactos profesionales. Estos resultados nos llevaron a tomar la decisión de mantenerla operativa durante los 365 días del año para ofrecer al sector hortofrutícola internacional una plataforma informativa, relacional, de networking, y contenidos relevantes y referentes durante todo el año.

Fruit Attraction trabaja en nuevas áreas de innovación, investigación y tecnología. ¿Nos podría detallar qué podremos ver en estas áreas?

Es fundamental potenciar la innovación, la investigación, la tecnología y la digitalización como claves fundamentales de crecimiento de futuro. Por ello, el pabellón 5 de Fruit Attraction congregará las tres áreas de soluciones y servicios relacionadas con la innovación del sector agro: Biotech Attraction —nueva área especializada destinada a las empresas dedicadas a la investigación desarrollo tecnológico de genómica vegetal—; Smart Agro —espacio especializado para empresas de soluciones tecnológicas en agricultura de precisión, enfocada en mostrar las últimas novedades en productos de gestión para empresas agroalimentarias y las soluciones de movilidad y analítica avanzada— y Smart Water&Energy —orientada a tecnologías del agua y renovables en el sector agroalimentario.

“Es fundamental potenciar la innovación, la investigación, la tecnología y la digitalización como claves fundamentales de crecimiento de futuro”

Fepex viene promocionando el sector de frutas y hortalizas, flores y plantas vivas en ferias internacionales, ¿qué resultado podría destacar en las últimas campañas?

El mantenimiento y la incorporación del mayor número de empresas a la actividad exportadora, con un apoyo de la Administración que facilite la difusión de la oferta española de estos productos y la diversificación de mercados, es una de las principales prioridades que tiene este sector y para ello la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, y con el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, es un instrumento clave.
Fepex desarrolla un plan sectorial de internacionalización en colaboración con el MAPA y el ICEX con el objetivo de incorporar el mayor número de empresas a la actividad exportadora y diversificar los mercados de destino. Los objetivos cualitativos de este plan de internacionalización son fortalecer la internacionalización, mejorar la competitividad de la base productiva española, consolidar la posición en los mercados comunitarios y potenciar la apertura de nuevos mercados, reforzar la orientación exportadora del sector hortofrutícola y de flores y plantas y mejorar su competitividad en los mercados exteriores y difundir la oferta española.
Los resultados obtenidos y acreditados por los informes de seguimiento que se han realizado de las actividades incluidas en el convenio han sido muy satisfactorios, habiéndose cumplido en parte los objetivos marcados en relación con la divulgación de la oferta española y la imagen de España como país productor de frutas, hortalizas, flores y plantas de calidad. 
En el año 2021-2022 las ferias internacionales en las que participa Fepex son Feria Internacional de Fruit Attraction, Fresh Produce en India, CPMA en Canadá, Fruit Logistica en Berlín y, en el sector de flores y plantas, la Feria Paysalia en Lyon (Francia) y la Feria IPM en Essen (Alemania).

José María Zalbidea, junto a Jorge Brotons y José María Pozancos, presidente y director de Fepex, respectivamente.

¿Cuantas empresas existen en España que exportan regularmente flores y plantas ornamentales a países europeos y otros países terceros? ¿Cómo viene siendo su evolución en la exportación en los últimos años?
Actualmente hay aproximadamente 30 empresas españolas que exportan regularmente con volúmenes significativos destinando más del 75% a países de la UE., y con una evolución muy buena, como se pone de manifiesto en el aumento de las exportaciones del 65% en los últimos cinco años.

¿Qué imagen tiene España en el exterior como país productor de frutas, hortalizas, flores y plantas de calidad?

España es el líder mundial en la exportación de frutas y hortalizas y es el cuarto país de Europa en el sector de flores y plantas, lo que pone de relieve la imagen de este sector en el mundo y especialmente en Europa donde se destinan más del 90% de nuestros envíos.

¿Con qué ventajas cuentan las principales zonas de producción españolas en relación a otras producciones comunitarias?

Los datos económicos del sector de flores y plantas pueden incitar a pensar erróneamente que se trata de una actividad poco destacada en el conjunto de la agricultura. No obstante, los rendimientos generados por la producción y el valor de sus exportaciones son, en la mayoría de los casos, superiores al resto de los sectores agrarios, especialmente si se considera que se realizan siendo el único sector agrario español que no recibe ayudas del régimen de pagos directos de la PAC ni de la OCM y a pesar de la fuerte competencia existente en el mercado.

Los productos de la horticultura ornamental representan un 3,2% de la producción vegetal final, con una superficie cultivada que asciende a aproximadamente 5.300 Ha., con un valor de la producción nacional en origen de aproximadamente 1.250 millones de euros, siendo las principales Comunidades productoras, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Galicia y Murcia.

Con relación a la posición competitiva de España en la planta ornamental hay que considerar como primera premisa que la importación de países terceros no es significativa y que nuestras principales zonas productoras son competitivas y tienen ventajas comparativas (condiciones climáticas y una muy buena calidad/precio) con relación a otras producciones comunitarias, lo que hace que nuestro país tenga un mercado potencial de desarrollo muy interesante.

¿Qué evolución se ha observado en el sector de flores y plantas desde principios de 2020 y la crisis por la COVID-19 y hasta el día de hoy?

El sector productor de flores y plantas fue el sector agrario más afectado por la pandemia del COVID-19 debido al cierre de los centros de jardinería durante el periodo de confinamiento. No obstante, la apertura de los puntos de venta a partir del mes de mayo provocó un importante aumento del consumo privado y de las ventas a las empresas de jardinería, a la que se unió un incremento muy significativo de las ventas de plantas ornamentales a las cadenas de bricolaje y de alimentación.

La grave crisis sufrida por el sector puso de manifiesto muy especialmente la importancia del canal de la gran distribución y del retail organizado en el mercado internacional, donde afortunadamente se reconoce mayoritariamente a la flor y planta española como producto de alta calidad, así como la confirmación de este canal comercial en el mercado nacional.

¿Qué principales desafíos comunes tienen que afrontar el sector español para mantener el crecimiento en un mercado crecientemente competitivo y global, con nuevas formas de proteccionismo en los mercados de terceros países?

Desgraciadamente y de una forma muy intensa la crisis derivada de la pandemia también puso de relieve algunas de las principales debilidades a las que el sector tiene que hacer frente con la mayor urgencia, siendo prioritario mejorar el posicionamiento de las empresas españolas en las cadenas de distribución internacionales, con una oferta más amplia de productos que permita identificar origen y la calidad de los productos españoles en el mercado internacional.

Además, el sector debe hacer frente a factores de riesgo en el ámbito de la producción y la comercialización derivados principalmente de la falta de organización, de las necesidades de inversión, así como la promoción del consumo teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en los hábitos del consumidor y la sustitución de los canales de distribución tradicionales.
Entre los factores de riesgo ligados a la producción, habría que destacar: 1) la escasa dimensión de las explotaciones españolas ante la cada vez mayor concentración de las centrales de compras de los centros de jardinería y del resto de la distribución, 2) la mejora del nivel tecnológico de las explotaciones de otros países competidores comunitarios, apoyada por una política específica de financiación de inversiones que están teniendo como consecuencia un fuerte incremento de sus rendimientos, 3) la diversificación de la producción de otros países competidores comunitarios, caracterizada por el fuerte desarrollo de nuevos productos y variedades, y por una política de investigación eficaz en algunos países, 4) la marginación del sector en las ayudas de la PAC y las distorsiones de la competencia que está provocando con productores de otros países comunitarios, 5) el incremento de los costes de producción, especialmente de la mano de obra de la energía y del transporte, mientras que los precios medios se encuentran estabilizados en los últimos años, 6) la insuficiente disponibilidad de productos fitosanitarios y la inadecuación de los plazos de seguridad, lo que facilita la aparición de nuevas plagas y enfermedades, 7) la incertidumbre sobre el suministro de agua que garantice la racionalidad de las inversiones de mejora de las explotaciones y su viabilidad.

En cuanto a factores de riesgo ligados a la comercialización, se encuentra 1) el proceso de concentración de las centrales de compras nacionales y de la distribución europea, lo que contribuye a fortalecer su posición contractual y 2) la falta de posicionamiento de las empresas españolas en las cadenas de distribución internacionales y necesidad de incorporar un mayor número de empresas a la actividad exportadora es una de las principales prioridades que tiene este sector y es un instrumento clave para su mantenimiento y desarrollo futuro.

Por último, entre los factores de riesgo ligados al consumo, cabe señalar: 1) el bajo nivel de consumo especialmente en importantes canales de comercialización, que ya se encuentran desde hace años en pleno funcionamiento y con éxito en la mayoría de los países europeos, como la venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados y 2) la ausencia de campañas de promoción del consumo de flores, plantas y productos para el jardín a nivel nacional.

José María Zalbidea con Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria.

¿Cómo se vienen adaptando el sector al proceso de adaptación a métodos de producción sostenibles y de mitigación del cambio climático?

Todos los sectores agrarios, incluido por supuesto el de flores y plantas, deben transitar hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales y de acción por el clima de la PAC, pero al mismo tiempo es necesario mantener la competitividad de las explotaciones.
Los esquemas para el clima y el medio ambiente, denominados “ecoesquemas” están regulados en el artículo 28 de la propuesta de Reglamento y se establecen como una ayuda a los agricultores que realicen prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
Los requisitos de los eco-esquemas exigen superar los requisitos legales y mínimos que vayan más allá de los requisitos exigidos en el uso de los productos fertilizantes y fitosanitarios, y que sean diferentes de los compromisos agroambientales y climáticos que generan pagos por estos conceptos.
Estas ayudas están vinculadas a los pagos directos y solo pueden acceder a ellas y participar en ellos ecoesquemas los titulares de explotaciones incluidos en los pagos directos. Su concesión está relacionada con los costes adicionales que supongan su aplicación y la pérdida de ingresos derivadas de los mencionados compromisos.
Por ello, desde Fepex defendemos que el Plan Estratégico incluya entre en el colectivo de beneficiarios de los pagos directos a la generalidad de los productores, actualmente excluidos, del sector de flores y plantas.

¿Cómo viene afectando el Brexit en cuanto a los intercambios comerciales del sector y la competencia de países terceros?

El Reino Unido, por su cercanía e integración en el mercado único comunitario constituye un importante mercado para el sector representado en Fepex, especialmente frutas y hortalizas que es su tercer mercado por importancia.

La salida de Reino Unido de la UE tiene implicaciones negativas sobre los intercambios comerciales del sector, debido a tres factores: 1) un incremento de la competencia de países terceros, 2) una mayor oferta propia en respuesta a la implantación creciente de la preferencia por el producto nacional y 3) mayores costes administrativos de gestión de los envíos y posibles controles.
El 24 de diciembre de 2020, la UE y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para regular las relaciones comerciales y de seguridad entre ambas partes para los próximos años y que está en vigor desde el 1 de enero de 2021. El acuerdo evita que la exportación española de frutas, hortalizas, flores y plantas sean gravadas con derechos arancelarios, que supondrían unas pérdidas para los operadores españoles muy importantes, impactando fuertemente sobre la posición competitiva de las producciones españolas con relación a los países terceros que hayan firmado acuerdos con Reino Unido con exenciones arancelarias, como es el caso de Marruecos, o Turquía, entre otros.
Fepex ha solicitado a la Administración que se facilite la tramitación telemática en tiempo real de la documentación aduanera exigida: DUA, Certificado Fitosanitario y Certificado de Conformidad.

“Actualmente hay aproximadamente 30 empresas españolas que exportan regularmente con volúmenes significativos destinando más del 75% a países de la UE”

¿En qué consiste el programa de promoción del consumo que está desarrollando el sector de flores y plantas y quien participa?

El programa de promoción para el sector de flores y plantas “Europa Florece” aprobado por la Comisión a Fepex en el marco de la convocatoria extraordinaria de la Comisión para sectores afectados por la pandemia del Covid-19 y que se inició el pasado mes de marzo, incluye acciones de promoción para el aumento del consumo
El programa de promoción “Europa Florece”, que incorpora a todas las asociaciones de flores y plantas de Fepex, agrupando más de 800 empresas de producción y comercialización del sector, tiene un presupuesto global de 500.000 euros, que está financiado en un 85% por la Comisión Europea y el 15% restante por las asociaciones de Fepex con aportaciones voluntarias, teniendo como objetivos principales, informar a los consumidores de los beneficios que les aporta tener flores y plantas todo el año en las vivienda, posicionar las flores y plantas ornamentales como productos de primera necesidad en los centros de jardinería y en los lineales de productos perecederos de las cadenas de distribución e impulsar entre los Ayuntamiento y organismos oficiales con competencias sobre la ordenación y gestión del territorio la necesidad de crear nuevas zonas verdes.
Desde Fepex se considera que la participación de todas las asociaciones y ramas profesionales del sector de flores y plantas, tanto producción como comercio minorista, en torno a una organización para la realización del programa de promoción, aunque exige un amplio debate en el seno del Grupo de trabajo creado y una gran capacidad para consensuar intereses a veces diferentes, está creando un marco de colaboración que permite el desarrollo de relaciones interprofesionales muy positivas para el sector.
El Comité de flores y plantas de Fepex está constituido la Asociación Española de Centros de Jardinería, la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan.

¿Cómo afectará la nueva Ley de la cadena alimentaria que entrará en vigor a partir del mes de noviembre en el sector de flores y plantas?

La entrada en vigor de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en el año 2013 supuso un cambio fundamental en los usos y prácticas comerciales del sector hortofrutícola, y tendrá un efecto similar en el sector de flores y plantas.
El objetivo básico de la Ley es mejorar el funcionamiento de la cadena para garantizar un valor añadido sostenible para todos los operadores, que contribuya a aumentar su competitividad global y revierta igualmente en beneficio de los consumidores. Además, tiene otros objetivos entre los que destacan aflorar la economía sumergida y conseguir una mayor transparencia en la formación de los precios.

Las principales medidas que estable la Ley son: 1) establecimiento de la obligación de formalizar por escrito los contratos, en todos los eslabones de la cadena en todas las transacciones cuando uno de los operadores tenga la condición de productor primario, 2) la prohibición de determinadas prácticas comerciales abusivas: modificaciones contractuales unilaterales, pagos adicionales, información comercial sensible y gestión de marcas, 3) la tipificación del incumplimiento de los plazos de pago establecidos en la Ley 15/2010 como infracción administrativa grave, es decir la obligación del pago a treinta días, 4) establecimiento de un régimen de infracciones y sanciones administrativas por el incumplimiento de la Ley. Entre ellas, cabe señalar la cancelación de un pedido 30 días antes de la fecha de entrega, 5) la creación de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) con potestad sancionadora.