El poder de la personalización: Descubre el jardín perfecto según tu personalidad

Hoy en día, vivimos en un mundo en el que el modelo de la producción en cadena se ha impuesto frente a aquellos elementos creados a medida para cada persona, perdiendo la posibilidad que tenemos de hablar de nosotros mismos mediante ellos. Precisamente, nuestra personalidad se puede ver reflejada en aquellos pequeños detalles.

Uno de estos elementos puede ser nuestro jardín, que debería ser un lugar que refleje una parte de nuestra personalidad y que se adapte a nosotros en función de nuestros gustos o aficiones.

Como no todas las personas buscamos lo mismo, desde el estudio de paisajismo de Fernando Pozuelo Landscaping Collection han querido realizar una selección de diferentes tipologías de jardín en función de las necesidades y características de cada personalidad:

●          Jardín para las personas que buscan tranquilidad: ¿Estás buscando tu lado zen? Este tipo de jardines se caracterizan principalmente por la sencillez en su diseño y la simplicidad en todos sus detalles. Los colores predominantes tienden a ser colores relajantes, por lo que tenemos que apostar por la plantación de especies cuya floración sea en tonos suaves, como lo son las azaleas o las camelias en color pastel. Además, los árboles y arbustos con hojas delicadas también son muy recomendables para este tipo de jardines, ya que estas pueden mecerse con el viento, produciendo así un sonido muy agradable. Estas especies son los arces, las gramíneas, el bambú, el salix o los cerezos.

Incluir un rincón íntimo con musgo, tapizantes muy densas o elementos ascéticos, como puede ser la figura de un buda o enclaves para meditar, otorgarán ese punto zen a nuestro jardín. Por último, el agua y las fuentes son fundamentales en este tipo de espacios, ya que los sonidos gráciles producidos por este elemento ayudan a las personas a entrar en un estado de relajación.

●          Jardín para los amantes de los animales: Si eres una persona que siente auténtica pasión por los animales y que cuenta con una o varias mascotas en casa, tienes que saber que tu jardín deberá estar adaptado para ello. Es fundamental hacer una separación de los diferentes espacios mediante vallas o especies vegetales. Se puede optar también por una segmentación en circulaciones, por ejemplo, reservando la zona perimetral para perros y central para nosotros.

Pero si hay algo vital para estos jardines es la elección de las especies naturales, ya que hay muchas de ellas que pueden ser venenosas para nuestras mascotas, como lo son la adelfa, que puede provocar la muerte de un perro al ingerirla, o el tejo. Además, debemos apostar por el uso de poco césped natural, ya que sufre mucho con algunas especies como los perros. Los distintos elementos que se instalen en el jardín tienen que ser resistentes a arañazos, o que nos permitan su movilidad en caso de que necesitemos apartarlos.

●          Jardín para personas familiares: Son muchas las personas que disfrutan con la compañía de sus familiares y amigos, y quieren convertir su jardín en el lugar estrella de estas reuniones. ¿Eres tú una de ellas? En este caso, tendremos que convertir nuestro jardín en un espacio funcional, que tenga una gran capacidad de adaptación, tanto a las diferentes fases de crecimiento de la familia como a las visitas. Para ello podemos dotarlo de diferentes espacios equipados con una cocina exterior, un área de comedor con muebles versátiles, acompañadas de la instalación de pérgolas o doseles arbóreos para ofrecernos una agradable sombra.

En cuanto a las especies naturales, podemos apostar por la plantación de especies perennes, ya que requieren un bajo mantenimiento, lo que nos ayudará a dedicarle poco tiempo, pero que será llamativo y sorprendente para las visitas.

●          Jardín para personas activas: Si eres una de esas personas inquietas que lo que necesitan es acción en sus vidas, puedes encontrar en tu jardín el refugio perfecto para perderte y descargar toda la energía.

Lo más sencillo es destinar una parte de nuestro jardín para la creación de un área deportiva que nos sirva a modo de gimnasio, en la que podremos realizar nuestros entrenamientos al aire libre. Si lo que buscamos es potenciar la relación con la naturaleza, podemos apostar por la creación de un área de ocio natural, mediante la construcción de nuestro propio huerto para cultivar y recolectar vegetales o frutas. En estos jardines no tenemos que huir de las especies naturales que requieren un mantenimiento más exhaustivo, ya que nos mantendrá entretenidos y ocupados durante un tiempo.

●          Jardín para personas ordenadas: ¿Lo tuyo es el minimalismo? Tenemos el tipo de jardín perfecto para tí. En él tenemos que huir de la mezcla de muchos colores. Cuantos menos utilicemos, mejor. Debemos apostar por jugar con los diferentes cromatismos de los verdes.

Para ello, tenemos que hacer un uso de especies de poda topiaria, sin flores, con formas puras y limpias, reduciendo la densidad de plantación del jardín, y con espacios bien delimitados. Además, se puede hacer un uso de elementos inertes, como rocas o esculturas, que otorgarán esa distinción y elegancia a nuestro jardín.

El uso del agua vuelve a ser esencial en este tipo de jardines, y deberemos de hacer un empleo de forma laminar, para reflejar la composición del jardín en ella.

“El grado de personalización es un aspecto fundamental a la hora de crear un jardín, algo a lo que desde nuestro estudio damos total prioridad. Introducir en el diseño elementos que conecten con los gustos e inquietudes del propietario nos hace alcanzar un máximo nivel de personalización, ya que se refleja tanto la personalidad del propietario como sus propias vivencias”, comenta Fernando Pozuelo, director del estudio de paisajismo.