Actualidad Info Actualidad

Iberflora supera las cifras pre-pandemia con una mayor presencia internacional

Redacción ProfesionalesHoy13/10/2021

Iberflora, feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín recupera la ilusión al cerrar con éxito su 50ª edición. El balance ha sido muy satisfactorio en la que ha sido la primera feria profesional 100% presencial de Feria Valencia.

Un total de 10.149 profesionales del sector verde han visitado el certamen durante los tres días de feria, un 38% más que en 2019, a falta de los últimos datos de la tarde. Este año, además, ha regresado con fuerza el carácter internacional de Iberflora, que se ha convertido en el primer evento internacional en la ciudad de València desde que empezó la pandemia.

De hecho, los datos muestran que el número de visitantes extranjeros se ha incrementado un 33% respecto a 2019. Un total de 1.068 profesionales extranjeros han asistido a Iberflora desde diferentes lugares del mundo, de los que destacan Francia, Portugal, Dinamarca o Países Bajos, aunque también ha habido presencia de compradores asiáticos, estadounidenses y rusos. Asimismo, han asistido grandes compradores extranjeros en representación de 510 empresas

Además, unas 400 marcas han estado presentes en este 50 aniversario de Iberflora, entre nacionales e internacionales, que sumaban 62. De hecho, se han incorporado 40 expositores nuevos a la feria, de los que 19 son extranjeros.

Negocios y recuperación

Han sido tres días de negocio, pasillos y estands llenos. Se han notado las ganas del sector de verse de nuevo cara a cara y así lo han transmitido tanto expositores como visitantes. “Había una verdadera necesidad de reencontrarse y volver a recuperar el face to face en los negocios”, explica Maria José Sanz, del relevante grupo de compra Flora Holland.

“La feria ha sido el reflejo del buen momento que está viviendo el sector”, reflexiona el presidente de Iberflora, Raúl Ferrer, que agradece todo el esfuerzo que ha hecho el comité organizador para esta edición de Iberflora. Añade que el mercado internacional ha estado muy presente porque “necesitaba abastecerse de cara a los próximos años”.

Por su parte, el director de la feria, Miguel Bixquert, recuerda que el sector verde ha tenido los mejores ejercicios de los últimos 20 años. “Eso se nota durante la feria. De hecho, se han cerrado las campañas de 2022 y muchos expositores ya tienen reservas para 2023-2025”, desvela.

Iberflora, además, ha mantenido a lo largo de la mañana de hoy reuniones con importantes empresas y asociaciones del sector que querían asegurar su participación de cara a la próxima edición, que se celebrará junto a Eurobrico, Ecofira y Efiaqua del 4 al 6 de octubre de 2022.

Noche de premios

La Noche + Verde acogió ayer el acto conmemorativo del 50 aniversario de Iberflora. Un evento en el que se distinguió a 12 personas, embajadores de Iberflora desde que nació hace ya 50 años.

El primer en ser homenajeado fue Paco Domingo, que aportó liderazgo y visión de futuro. Fue el primer presidente de Iberflora y estuvo acompañado de un gran equipo: las familias con mayor tradición en el viverismo y en la jardinería, los Dalmau, los Galán, los Almudever, los Ferrer y los Villanueva.

Recibió también la distinción la empresa Maceflor, gran aliado del productor desde los principios de Iberflora y

Los viveristas también recibieron su merecido reconocimiento. Juan Roig, gran defensor del asociacionismo, viverista catalán y vicepresidente de Iberflora durante muchos años, Juan Peixoto de los gallegos Viveros Peixoto, amigo de Iberflora desde los inicios, Jerónimo de Haro, viverista histórico andaluz o Francisco Guzman, de Viveros Guzman fueron algunos de los premiados. Asimismo, Vivercid y la familia Magraner también recibió un galardón por labor en la feria a lo largo de los años.

Se hizo especial mención a los viveristas canarios y a los momentos tan duros que se está viviendo en La Palma.

“Nadie entendería el origen de Ibeflora y su proyección internacional sin analizar el papel que jugó la feria como instrumento de ayuda a la exportación”, aseguró Silvia Soria, conductora del acto, antes de dar paso al siguiente premiado. A Alois Zimmerman se le reconoció su labor en la exportación y en el comercio internacional.

Los Centros de Jardinería también fueron protagonistas. Importante fue la mención a la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), un premio que recogió su presidenta Paula Orozco. Los gardens de Los Peñotes (Madrid) y Bordas (Cataluña) fueron los homenajeados en este 50 aniversario.

Asimismo, Iberflora quiso reconocer la labor de la Asociación española de Parques y Jardines Públicos, que hacen que las ciudades sean más habitables, espacios llenos de verde y de vida. El mejor legado a futuras generaciones.

El último premiado fue del sector de los floristas, un pilar en el certamen desde hace años. A este sector le debe su nombre. Kike León, referente para varias generaciones de floristas y vinculado con el cine y con la moda de la mano de Francis Montesinos y Lucia Bosé, fue el último galardonado de la noche.

El acto de conmemoración del 50 aniversario fue clausurado por el conseller de economía sostenible, Rafael Climent.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos