Formación y contratación, desafíos fundamentales del sector paisajista en Francia

“En 2021, el negocio está en auge para el sector del paisajismo, Para aprovechar al máximo esta oportunidad y mantenerse al día con las innovaciones en el sector, los profesionales del sector deben fortalecer sus equipos y enseñar a su personal nuevas habilidades”, así lo explican desde la Paysalia, feria bienal de plantas vivas, jardinería y paisajismo que se celebra en Lyon (Francia) y que este año tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Desde su primera edición en 2009, Paysalia viene teniendo una gran acogida de visitantes. Aunque es una feria joven, recibe en torno a 15.000 visitantes profesionales en sus tres días de duración y la componen más de 400 firmas expositoras mayoritariamente francesas, aunque también hay representaciones de otras zonas productoras como Italia, Holanda o España.

Según datos de la feria, las estadísticas clave del sector del paisajismo en Francia —publicadas en octubre de 2021— muestran que la profesión genera 6.260 millones de euros al año. “Actualmente hay 30.050 empresas de paisajismo que emplean a 109.900 personas. Sin embargo, este auge significa que las empresas deben contratar personal para satisfacer las crecientes demandas de los clientes públicos y privados”, explican

Esta dificultad de contratación tiene dos causas principales: problemas de cualificación —el “conocimiento verde” no se puede improvisar— y la falta de candidatos. El sector necesita contratar, pero adolece de solicitudes de empleo. Los oficios del paisajismo no son lo suficientemente conocidos y tienen una imagen negativa entre los jóvenes y los asesores profesionales.

El sector se moviliza

En el país galo, se han tomado muchas iniciativas para desarrollar los oficios del paisajismo básicamente a través de la formación. “Conseguir que resulten más atractivos implica actuar en dos frentes: corregir la imagen incorrecta de los oficios que tienen los jóvenes por falta de información y formar profesionales para atender nuevas necesidades a medida que evoluciona el sector”, señalan fuentes de la feria. El presidente de la Unep, Laurent Bizot, dice: “Nuestros oficios requieren habilidades perfeccionadas y cursos de capacitación imprescindibles. Para la formación inicial existen dos tipos de certificaciones para ejercer un oficio de paisajismo desde el nivel III al nivel V: diplomas generales y certificados de especialización. Existe una gran diversidad de carreras, desde diseñadores de jardines hasta podadores y diseñadores de paisajes de interiores, todos los cuales están reconocidos por títulos como el CAP (certificado de aptitud) y también por cursos de 5 años después de los certificados de finalización de estudios superiores.

Los nuevos aspirantes también pueden recibir capacitación "práctica" y comenzar a operar de inmediato. Las empresas cada día dan la bienvenida a candidatos deseosos de aprender un nuevo oficio, en particular a través de programas de aprendizaje.

En cuanto a la formación profesional, las empresas y sus empleados deberán adquirir nuevas competencias técnicas y medioambientales. Observamos que habían seguido invirtiendo en formación durante la crisis de la COVID 19, lo que es tranquilizador: el 28% de todos los empleados asistieron a un curso de formación en 2020 y la duración media de la formación incluso aumentó hasta 5,5 días por empleado formado (frente a 4,5 en 2018). Casi una empresa de cada cuatro (24%) invirtió en formación más que el requisito legal y 6 de cada 10 (61%) informó a sus empleados de sus derechos de formación”.

Para impulsar la formación de aprendices en el sector, las organizaciones de empleadores de paisajismo y los sindicatos de trabajadores en Francia acordaron ampliar el programa de asistencia a la movilidad Pays ’Apprentis, que este año celebra su décimo aniversario. 17.000 aprendices ya han recibido subvenciones de 200 a 600 euros para sufragar los gastos de viaje, alojamiento y equipamiento informático… Este plan permite a los jóvenes elegir a la empresa de paisajismo que los acoja.

Empleos y formación

El sector del paisajismo seguramente florecerá en los próximos años con negocios tanto de particulares como de autoridades públicas. Este auge de la demanda también tiene que satisfacer nuevos requisitos que modifican directamente los oficios del sector. Digitalización, descarbonatación, robotización, diseño… Para hacer frente a estos cambios, los oficios del paisajismo y los cursos de formación especializados cambian y ofrecen oportunidades profesionales cada vez más diversificadas. Así, Paysalia reflejará estas tendencias e intentará dar respuestas significativas, con la presencia de empresas de formación y contratación de profesionales.

Cada edición de Paysalia da la bienvenida a cerca de 1.500 estudiantes del sector, alumnos y graduados que han finalizado sus cursos. Guiados por formadores y profesores, la feria les ayuda a preparar su entrada en el mundo profesional conociendo proveedores, asistiendo a talleres y conferencias, y descubriendo las últimas tendencias.

En medio del Salón, el Carré des Jardiniers, concurso de Jardinería y Paisajismo, les permite descubrir los oficios del paisajismo y sus valores prácticos. También es una oportunidad para resaltar la visión de los paisajistas comprometidos y transmitir sus enfoques, a menudo contemporáneos y diferentes.