Actualidad Info Actualidad

Los partidos prevén un fin de año agrícola agitado pese a los últimos pactos

Redacción ProfesionalesHoy04/12/2021

Madrid, 4 dic (EFE).- Las reformas de la Política Agrícola Común (PAC) y de la Ley española de Cadena Alimentaria, recién concluidas, marcan dos hitos ante un fin de año que se presenta para el campo con muchas batallas, como el alza de costes y las movilizaciones, según el balance de los principales partidos políticos españoles con representación en la Eurocámara.

Con la llegada de diciembre, la Unión Europea (UE) ha cerrado tres años y medio de negociación de la nueva PAC -que se aplicará en 2023-, el Gobierno ha publicado los planes estratégicos para ponerla en marcha en España y el Congreso de los Diputados ha aprobado la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria, que entre otras novedades prohíbe la venta a pérdidas.

Las decisiones aportan seguridad jurídica y avances a los agricultores, pero insuficientes, según han admitido los eurodiputados españoles de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Además, las organizaciones agrarias han retomado sus movilizaciones para llamar la atención sobre sus dificultades económicas.

Los europarlamentarios han discrepado en su balance del año que finaliza, pero han coincidido en los retos del sector primario.

Han destacado la estrategia europea De la Granja a la Mesa -que eleva los requisitos ambientales en la producción agroalimentaria-, los gastos en los insumos (fertilizantes, carburante o electricidad) y la necesidad de que los agricultores perciban un precio justo en sus operaciones con la industria y los supermercados.

AGUILERA (PSOE): VISIÓN POSITIVA DESDE LA UE

La socialista Clara Aguilera ha declarado a Efeagro que el año termina «razonablemente bien», pues la PAC «reúne las condiciones adecuadas» para que se siga apoyando a los agricultores.

«Acaba mejor que empieza, pero eso no significa que esté todo resuelto», ha señalado.

Entre las cuestiones pendientes, ha mencionado la competencia de países que producen con costes diferentes, para lo que ha propuesto un impuesto «verde» que grave el CO2 de las importaciones agrícolas.

Otro asunto preocupante, ha añadido, son los bajos precios en origen.

No obstante, ha manifestado que la nueva Ley de la Cadena es un «avance» para solucionarlo y que se trata de la legislación con más medidas de protección para los agricultores dentro de la UE, donde siete países tienen una norma similar.

ZOIDO (PP): PREOCUPACIÓN POR NORMAS VERDES

Juan Ignacio Zoido (PP) ha expresado su preocupación, en un encuentro reciente con periodistas, por los «derroteros» que pueden tomar las políticas europeas, especialmente en alusión a la estrategia De la Granja a la Mesa.

«¿Qué va a pasar el año que viene en el campo, cómo va a salir del incremento de los precios energéticos?», se ha preguntado.

Respecto a la PAC, ha añadido que «ahora le toca al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez» decidir qué planes nacionales desarrollar y si prima las tesis agrícolas o ambientales.

Ha opinado que hay «ambiente de crispación en el campo español», donde antes «nunca había visto quemar banderas de la UE».

Por ello, ha solicitado un acuerdo del Ejecutivo con las comunidades autónomas sobre la PAC sin discriminar «por colores ni por sectores».

VÁZQUEZ (Ciudadanos) CUESTIONA LA LEY DE LA CADENA

Para Adrián Vázquez (Ciudadanos), el cierre de la PAC es positivo, porque se ha conseguido moderar una ambición medioambiental de Bruselas que era «irrealizable» y hubiera supuesto «un golpe mortal».

Ha subrayado a Efe que quedan «grandes batallas por pelear para no abocar a cientos de miles de ganaderos al cierre de las explotaciones».

Lo más negativo de 2021 han sido, a su juicio, las estrategias De la Granja a la Mesa y Biodiversidad.

Como tarea pendiente, ha mencionado la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que el reglamento es, en su opinión «un brindis al sol» frente a las crisis agrícolas en el norte o sur del país.

AGUILAR (VOX) VE UN ESCENARIO NEGATIVO

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo Mazaly Aguilar (Vox) ha asegurado a Efe que el escenario es «negativo» por los costes «brutales» de los insumos.

Ha abogado por seguir «peleando», porque, a su juicio, la Comisión Europea (CE) no está apoyando al sector, «ya que dice que los mercados europeos van bien (salvo algunas producciones)».

Respecto a la PAC, ha emplazado al Gobierno español a que escuche a las organizaciones agrarias y ofrezca soluciones.

Por el contrario, los últimos balances de María Eugenia Rodríguez Palop (UP) se han ceñido a la nueva PAC, contra la que esta formación política votó en la Eurocámara, por estimar que favorece a las grandes empresas frente a los pequeños propietarios y no se toma en serio los objetivos climáticos.

Por Mercedes Salas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos