Paysalia apuesta por la creatividad y la innovación

ciudad francesa de Lyon, tras tres días de intensa actividad y de un óptimo resultado en cuanto a calidad del visitante, satisfacción del expositor, expansión internacional e innovaciones. El objetivo de Paysalia es servir de plataforma para el encuentro y los intercambios entre aquellos profesionales que diseñan, crean o se ocupan del mantenimiento de los espacios verdes públicos o privados. Estos han tenido la oportunidad reunirse en este marco ferial con fabricantes de mobiliario urbano, piscinas, sistemas de riego, equipos y herramientas, viveristas… Atrás quedaron tres días de frenética actividad y de especial oportunidad para conocer las últimas tendencias en jardinería y paisajismo, así como los productos y plantas más innovadoras para la creación y mantenimiento de espacios verdes y deportivos

Uno de esos momentos más esperados fue el de la entrega de los galardones sobre innovación, una ceremonia que tuvo lugar el martes 30 de noviembre. El primer premio fue a parar a Platform Garden y su aplicación Jardi´Alerte. El segundo premio, y favorito de los alumnos, fue para Amarande y su geotextil descontaminante Amter, y por último, el tercer premio fue concedido a Husqvarna por su robot segadora Ceora, una solución autónoma para el cuidado de césped y áreas verdes que abarquen, como máximo, 50.000 m2.

Carré des Jardiniers

También el salón ha sido el marco para un evento de gran interés desde 2011, el concurso "Carré des Jardiniers". Una atractiva competición que ha tenido lugar en el corazón del salón y donde cinco finalistas han competido durante los tres días de feria para completar su jardín. Se trataba de conseguir que un jurado mixto de artistas y profesionales les otorgaran el título de “Master Gardener 2021” de esta edición. El jurado, presidido por Jean Mus, otorgó a Franck Serra el galardón por su proyecto "Human & Sensual", inspirado en el lema de este año, el jardín del buen vivir. Este premio convierte a este paisajista, originario de Dordoña, en embajador de la profesión durante los dos próximos años.

Franck Serra, Maestro Jardinero 2021.

Franck Serra también fue elegido "El favorito de los estudiantes", un nuevo premio otorgado por primera vez este año por estudiantes en diseño y capacitación de paisajes.

Creado en 2011 en la feria Paysalia, el Carré des Jardiniers se ha convertido en el máximo galardón de esta feria, abierto a todos los profesionales, diseñadores y emprendedores del paisajismo franceses. El concurso expresa la creatividad y la excelencia del sector del paisajismo francés.

“Hoy todos buscamos sentido, placer y una forma de volver a la naturaleza. Un jardín para los amantes de (las cosas buenas de) la vida debe ser respetuoso con el medio ambiente y un lugar en el que uno se sienta bien. Proponemos un jardín virtuoso y sostenible en armonía con la naturaleza. El jardín estará compuesto por componentes bajo nuestros pies, con suelos permeables, naturales, fértiles y nutritivos: simplemente vivos. La biodiversidad estará simbolizada por un dosel, un arco arquitectónico que lo invita a descubrir un espacio para vivir con gracia y un asiento en una "mesa" compartida para promover la amabilidad, bañado y alimentado por el teatro nutritivo que simboliza la comida que brota de la Madre Tierra. El jardín del bienestar se estructura en torno al nivel freático, simbolizando la vida. Los capullos de relajación orgánicos darán la bienvenida a los visitantes en un bosque exuberante, benévolo y natural”, ha destacado Franck Serra.

Construir con piedra natural

El concurso "Construir con piedra natural en el siglo XXI" premió cinco obras recientes realizadas en Francia y utilizando, en su mayoría, piedras naturales francesas y/o transformadas en Francia. Así, en esta ocasión el gran Gran Premio fue para la Oficina de Turismo de Blaye. Premio Especial del jurado: Les Carrés de Lenfant; Premio Housing (Vivienda): 65 viviendas sociales en Plan-Les-Ouates (Suiza); Premio Activity Building (Viviendas para actividades): School group en Opio; y Premio Integración urbana: Housing and commerce in Paris (vivienda y comercio en París). Además, la Mención del Jurado Integración Urbana fue para ocho viviendas familiares en París.

Creado en 2011 en la feria Paysalia, el Carré des Jardiniers se ha convertido en el máximo galardón de esta feria, abierto a todos los profesionales, diseñadores y emprendedores del paisajismo franceses. El concurso expresa la creatividad y la excelencia del sector del paisajismo francés.