“La pandemia ha acercado a muchos nuevos consumidores al vegetal”

De septiembre a noviembre, la empresa elho ha puesto en marcha un roadshow que ha recorrido diferentes ciudades españolas para mostrar su amplia familia de macetas, jardineras y regaderas ecológicas, dejando patente con ello su filosofía de cuidado al medio ambiente. La compañía, fundada en Ámsterdam, Países Bajos, en 1964, ha focalizado sus esfuerzos en innovar y desarrollar productos, centrándose en una producción sostenible. Hoy en día, la firma cuenta con presencia en más de 7.000 tiendas en 75 países, siendo Países Bajos, Alemania, Francia y Reino Unido sus principales mercados.

 “El verde comienza con una planta y una planta comienza con una maceta”. Bajo este concepto, elho mostraba sus soluciones ecológicas inteligentes, adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias, así como a las necesidades cambiantes de la sociedad.

La protección de la naturaleza es uno de los valores que definen el ADN de elho, que aplica el concepto de desarrollo sostenible a todas sus colecciones. Actualmente el 85 % de los materiales que utiliza para fabricar sus productos proceden de plástico reciclado. Esto se traduce en la utilización, durante el año 2021, de más de 10 millones de kilos de plástico reciclado para producir las jardineras y macetas de la marca. Además, todos los productos son también 100 % reciclables, es decir, una vez finalizada su vida útil pueden volver a reciclarse.

En su camino hacia un impacto medioambiental positivo, elho quiere inspirar a las personas a conectar con la naturaleza y, es más, no sólo a conectar si no a realmente “interactuar” con la naturaleza, vivirla y experimentarla. Entrevistamos a Sergio Rodríguez, Sales Manager España y Portugal de elho, que así nos lo cuenta.

elho es una empresa neutra en CO2. Su planta de producción en Tilburg (Países Bajos) funciona con el 100 % de la energía renovable procedente de la turbina eólica instalada en su jardín. ¿Cuándo se implantó este sistema y que les movió a ello?

Para nosotros la naturaleza es muy importante y consideramos que es nuestra responsabilidad tratarla con respeto y de manera sostenible.

Ya en el año 2006 elho empezó a trabajar en políticas de sostenibilidad y, desde 2016, utilizamos la energía eólica generada por nuestra turbina para fabricar nuestros productos.

La compañía cuenta además con una colmena con más de dos millones de abejas para favorecer el proceso de polinización de sus plantas y flores, además de proteger a la población de este valioso insecto de su extinción. Estos compromisos medioambientales dignos de destacar, ¿qué reconocimientos han recibido por parte de instituciones privadas o gubernamentales?

En sus 57 años de historia, elho ha sido líder en innovar en el sector de macetas sintéticas para interior y exterior, evolucionando y transformándose hacia las necesidades cambiantes del consumidor.

En 2021 hemos dado dos grandes pasos al convertirnos una organización “Great Place to Work” y en la única empresa del sector con la certificación B Corps que distingue a las compañías que usan el poder empresarial para crear una economía más inclusiva y sostenible.

Las empresas certificadas cumplen con los más altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad para mantener el mundo como un lugar habitable, saludable y seguro para las futuras generaciones.

Hacer las cosas bien ha sido nuestro ADN durante muchos años. Sentimos una gran responsabilidad de hacerlo así en toda nuestra cadena de suministro, siempre teniendo en cuenta la naturaleza y nuestra gente.

¿Cómo valora el consumidor en España el plus de “producto sostenible” si ello supone un mayor precio? ¿Y en otros países en los que la empresa tiene presencia? ¿Cómo es la comparativa entre países en este sentido?

Aunque la sostenibilidad va siendo cada vez más importante, los consumidores priman otros factores en el momento de la compra de macetas, jardinera y regaderas. El precio, el tamaño y la calidad son valores que en España tienen más peso.

Si comparamos con el resto de países donde encontramos competidores dentro del mismo rango de precio, el consumidor está dispuesto a pagar un poco más cuando saben que nuestros productos son sostenibles y ofrecen otros grandes beneficios (durabilidad, sistema de autorriego, etc.).

“Cada vez vemos más adeptos y más concienciación sobre el medio ambiente”

¿Cuál es la clave para crear entornos naturales, estéticos y saludables, con el foco siempre en la sostenibilidad, la innovación y el diseño?

Nos inspira la ciclicidad de la naturaleza y su capacidad para reparar, reutilizar y reciclar. Para nosotros los residuos son pura belleza y bajo este convencimiento diseñamos y producimos nuestros productos en Países Bajos. Buscamos siempre nuevas formas de crear bonitas macetas de diseño, a partir de residuos plásticos.

Somos conocidos por nuestros altos estándares de calidad. Nuestro equipo busca continuamente los mejores materiales reciclados para fabricar macetas duraderas de la manera más sostenible.

¿Cuáles son las novedades más destacadas para 2022?

Actualmente el 85% de materiales que utilizamos está hecho a partir de plástico reciclados y nuestro objetivo es llegar a más. Esto significa que más de 10 millones de kg de residuos plásticos reciclados se han convertido en macetas de diseño.

Mejoramos continuamente nuestras técnicas de producción y exploramos todas las posibilidades para poder producir en 2023 toda nuestra colección 100% con energía renovable y con plásticos 100% reciclados.

¿Cuáles son las tendencias más destacadas que marcan hoy en día el diseño de macetas en cuanto a las formas, colores, materiales y sistemas?

Guardar refugio en el hogar es cada vez más importante. Es el espacio donde las personas se sienten seguras y a gusto, lo que se refleja en una creciente necesidad de utilizar colores acogedores y formas orgánicas en la decoración.

Algo que también es evidente es que los espacios interiores y exteriores se están difuminando y que, cada vez más, las plantas se colocan tanto en el interior como en el exterior.

Los consumidores quieren más verde a su alrededor y luchan para mantener sus plantas sanas, e incluso vivas; epecialmente las generaciones más jóvenes, que no siempre tienen los conocimientos y habilidades para cuidarlas.

Otra preocupación de los consumidores es la gestión del agua. Todos somos conscientes de la importancia del agua en nuestro entorno y lo que nos preocupa es que a veces hay escasez de agua de lluvia y a veces un exceso. 

Inspirándonos en estas tendencias y en la naturaleza, nuestro equipo de diseño en Países Bajos está dedicado a sorprender con innovaciones únicas y revolucionarias que nos convierten en la empresa líder en innovación en el segmento de maceteros de plástico.

Para ayudar a todo el mundo a cuidar las plantas de forma fácil y cómoda, hemos desarrollado maceteros con su propio sistema de autorriego.

Greensense Aqua Care ofrece ayuda a aquellos consumidores que no tienen mano con las plantas. Con su propio depósito de agua integrado e indicador del nivel de agua no tendrás que preocuparte de si tus plantas reciben mucha o poca agua. Este sistema de gestión del agua asegura que las plantas de interior y exterior reciban la cantidad de agua que necesitan, incluso cuando se está unos días fuera de casa.

Otra de nuestras innovaciones es el Vivo Next, nuestra familia Vivo mejora junto a las tendencias en el mercado. La versión mejorada de uno de nuestros productos más populares, trae novedades como su reforzada estructura y su depósito inteligente de agua. Un tapón de drenaje en la parte inferior hace posible que el consumidor escoja si la quiere poner en interior o exterior, con facilidad para moverlas gracias a sus ruedas integradas.

Cabe mencionar también la revolucionaria tecnología que elho utiliza contra la intemperie y los rayos UV, que permite que sus productos sean duraderos y a que el color de las macetas no se altere.

Respecto a colores, nuestras colecciones ofrecen diferentes gamas cromáticas. Desde tonalidades suaves, a los colores inspirados en la naturaleza como el marrón, el gris, el verde o el amarillo miel; hasta llegar a tonos más vibrantes que inspiran diversión.

¿Hasta qué punto los países procedentes de Asia hacen posible competir en precio al mercado nacional? ¿Siguen siendo precios imbatibles?

No es una cuestión solo de precio sino más bien de otros atributos que desde una fabricación europea están mucho más conectados con las necesidades y gustos de los consumidores europeos como:  calidad, innovación y por supuesto todo debe ser mucho más sostenible y con exquisito cuidado con el medio ambiente.

En relación a la difícil situación que ha atravesado el mundo por la COVID. ¿Qué supuso para elho la pandemia y cuáles son sus sensaciones a día de hoy?

Los tiempos cambiantes y transformadores en que vivimos nos demuestran que el interés por la naturaleza nunca fue tan importante. La COVID impactó en nuestra “forma normal de hacer las cosas”. Hemos trabajado desde casa y hemos pasado más tiempo en casa. Ello ha supuesto que las personas den más importancia al bienestar y sentirse a gusto en su entorno, y uno de los resultados ha sido el creciente interés por la naturaleza.

Pero no solo la COVID ha impactado, la creciente urbanización y las nuevas tecnologías hacen que el mundo esté en constante transformación, y hacen que las personas deseen un mayor protagonismo de las plantas en sus hogares y su entorno. Está demostrado que la naturaleza aporta bienestar, nos hace sentir más felices, más sanos y aumenta nuestra energía.

¿Cómo definiría la situación actual del sector de macetas y jardineras en España y qué expectativas tiene de cara a un futuro próximo?

La situación es extremadamente positiva, tanto a nivel jardinería como en particular con nuestra categoría. La pandemia ha acercado a muchos nuevos consumidores al vegetal que es absolutamente tendencia y eso conlleva un aumento muy significativo del consumo en nuestra categoría.

Las expectativas para el 2022 es mantener estas cifras de crecimiento que pasan por consolidar a estos nuevos consumidores y potenciar a los clientes asiduos a nuestra categoría. Además, resaltar la importancia respecto a la sostenibilidad de los productos, ya que cada día hay un mayor número de consumidores mucho más concienciados e informados respecto a lo que quieren consumir.

¿Qué iniciativas cree que se deberían impulsar en el sector que favorezcan a su tejido empresarial?

Todo lo que sea promocionar el consumo de vegetal es extremadamente importante para nuestro sector. Esta promoción debe venir tanto de las instituciones públicas como de las asociaciones de distribuidores. Acercar la naturaleza a la vida diaria es absolutamente imprescindible en una sociedad cada vez más urbanizada y donde debemos combatir el cambio climático. Pequeñas acciones conjuntas hacen un gran trayecto.

¿Cuáles son los principales retos que se plantea elho a medio plazo?

Ya somos una empresa neutra en CO2 neutros, pero tenemos grandes ambiciones. Estamos en camino de convertirnos en una empresa circular con CO2 negativo y de este modo lograr un impacto ambiental positivo.

Tenemos una cultura de mejora continua y nuestros objetivos son: 1) En nuestra planta de producción utilizar de materiales 100% reciclados en nuestros maceteros, utilizar energía 100% renovable y generar 0% de residuos. 2) En lo que respecta a nuestros productos, que en el año 2023 todas nuestras gamas estén hechas a partir materiales 100% reciclados, realizar un diseño circular (los productos deben fabricarse para puedan reutilizarse y asegurar que puedan ser utilizados el mayor tiempo posible), limitar el embalaje al mínimo posible. 3) Queremos activar la devolución y reutilización de productos y embalaje, incentivando al consumidor a que devuelva sus macetas usadas para reciclarlas de nuevo.