Paysalia ve crecer su número de visitantes

Paysalia, feria de Jardinería y Paisajismo, y Rocalia, muestra de piedra natural continuaron su exitoso crecimiento y atrajeron a 28.889 visitantes, la misma cifra que en 2019. Durante tres días, las 1.481 empresas y marcas expositoras, así como los visitantes profesionales se reunieron para hacer negocios e intercambiar experiencias

Paysalia se benefició del dinamismo del mercado de la jardinería y el paisajismo en Francia. De hecho, el número de visitantes franceses a la feria aumentó un 3,5% en 2021, lo que refleja este crecimiento muy alto, especialmente en el mercado de viviendas privadas, con un crecimiento récord del 17,5% en la primera mitad de 2021, muy bienvenido después de la caída en 2020.

“Durante tres días, Paysalia promovió el conocimiento de la marca nacional e incluso internacional de mi empresa. En el mismo lugar, al mismo tiempo, hablamos directamente con los usuarios finales de nuestros productos, así como con los prescriptores, arquitectos y sus clientes. Esta oportunidad única se nos brinda en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, la región donde hacemos más negocios”, asegura Fabrice Chiavaro, gerente de Urbavert.

Retos del sector y la sociedad

Un año más, Paysalia, la feria de referencia del sector, se dirigió a los profesionales del diseño, instalación y mantenimiento de jardines, y espacios verdes privados y públicos. Paysalia propone esta cobertura con una oferta renovada cada vez. El 30% de expositores acudían por primera vez en 2021 y el 25% de expositores acudían de fuera de Francia.

Paysalia 2021 reafirmó su principal objetivo, ayudar a todos los profesionales del sector de la jardinería y el paisajismo a encontrar soluciones para afrontar los nuevos retos y cambios a los que se enfrentan, como es el cambio climático, o mercados a conquistar (agricultura urbana, vegetalización de edificios…).

Más allá de los desafíos que enfrenta el sector, Paysalia aborda los cambios en nuestra sociedad para mostrar a paisajistas, autoridades públicas, empresas innovadoras, así como a arquitectos y fabricantes el camino común para transición ecológica y construir un mundo en mayor armonía con la naturaleza para que podamos vivir mejor juntos hoy y mañana.

“Vengo a cada edición de Paysalia para descubrir las innovaciones en particular en material y también para encontrar nuevos proveedores. El Salón también impulsa nuestra propia creatividad en los espacios verdes, porque vemos cosas muy bonitas y queremos copiarlas en nuestros parques y jardines”, ha señalado Coralie Mauget, directora de directora de Green Spaces Unit para Greater Montpellier.

Apoyo a los estudiantes

Paysalia y Rocalia siempre acogen a cerca de 1.500 estudiantes de paisajismo y piedra natural dirigidos por formadores y profesores. Se les ayudó a preparar su entrada en el mundo laboral conociendo proveedores y descubriendo las últimas tendencias. También participaron en talleres y conferencias en el Paysalia Jobs and Training Village y el área Rocalia Trades and Skills. Con más de 6.000 puestos de trabajo vacantes en empresas de paisajismo y una gran cantidad de oportunidades en el comercio de piedra natural, reunir a empleadores y estudiantes resulta esencial para el futuro de estos sectores.

Durante esta edición, también se consolidaron alianzas con varios centros de formación de Aprendices (CFA) y por primera vez se formaron Jurados de Estudiantes para juzgar las propuestas de los concursos Carré des Jardiniers y Paysalia Innovations Awards, que otorgaron los premios de “estudiante favorito”.

Carré des Jardiniers Master Gardener

El Carré des Jardiniers, el principal evento de Paysalia, eligió a su embajador el miércoles 1 de diciembre en una ceremonia de entrega de premios llena de emoción ante una audiencia entusiasta. Presidido por Jean Mus, el jurado eligió a Franck Serra como Master Gardener 2021 por su proyecto “Human & Sens”, que ilustró a la perfección el tema de 2021: “Un jardín para vivir (con gracia)”. Este premio convierte al paisajista de Dordoña en Embajador de la Profesión durante los próximos dos años. Franck Serra también fue elegido "el favorito de los estudiantes", un premio otorgado este año por primera vez por estos.

Creado en 2011 en la feria Paysalia, el Carré des Jardiniers se ha convertido en el máximo galardón de esta feria, abierto a todos los profesionales, diseñadores y emprendedores del paisajismo franceses. El concurso expresa la creatividad y la excelencia del sector del paisajismo francés.

“Hoy todos buscamos sentido, placer y una forma de volver a la naturaleza. Un jardín para los amantes de (las cosas buenas de) la vida debe ser respetuoso con el medio ambiente y un lugar en el que uno se sienta bien. Proponemos un jardín virtuoso y sostenible en armonía con la naturaleza. El jardín estará compuesto por componentes bajo nuestros pies, con suelos permeables, naturales, fértiles y nutritivos: simplemente vivos. La biodiversidad estará simbolizada por un dosel, un arco arquitectónico que lo invita a descubrir un espacio para vivir con gracia y un asiento en una "mesa" compartida para promover la amabilidad, bañado y alimentado por el teatro nutritivo que simboliza la comida que brota de la Madre Tierra. El jardín del bienestar se estructura en torno al nivel freático, simbolizando la vida. Los capullos de relajación orgánicos darán la bienvenida a los visitantes en un bosque exuberante, benévolo y natural”, ha destacado Franck Serra.

Construir con piedra natural

El concurso "Construir con piedra natural en el siglo XXI" premió cinco obras recientes realizadas en Francia y utilizando, en su mayoría, piedras naturales francesas y/o transformadas en Francia. Así, en esta ocasión el gran Gran Premio fue para la Oficina de Turismo de Blaye. Premio Especial del jurado: Les Carrés de Lenfant; Premio Housing (Vivienda): 65 viviendas sociales en Plan-Les-Ouates (Suiza); Premio Activity Building (Viviendas para actividades): School group en Opio; y Premio Integración urbana: Housing and commerce in Paris (vivienda y comercio en París). Además, la Mención del Jurado Integración Urbana fue para ocho viviendas familiares en París.

Creado en 2011 en la feria Paysalia, el Carré des Jardiniers se ha convertido en el máximo galardón de esta feria, abierto a todos los profesionales, diseñadores y emprendedores del paisajismo franceses. El concurso expresa la creatividad y la excelencia del sector del paisajismo francés.