Myplant & Garden muestra las tendencias de la industria en 2020

Myplant & Garden, feria especializada en horticultura profesional que se celebra en Italia, ha manifestado que el valor de la producción en 2020 en Italia ha sido de 2.650 millones de euros, con una contracción agregada del 2,4% (66 millones menos que en 2019): las flores y las plantas ornamentales se han contraído un 3%, y los viveros un 1,9%.

“Este es un factor que ya habíamos anticipado en enero de 2021, por las consecuencias del aplazamiento de la feria y de los confinamientos. El cierre de los canales de distribución y venta al por menor en la industria de la horticultura, la destrucción de cantidades significativas de productos perecederos (alrededor del 60% de las flores cortadas, por ejemplo), las restricciones relacionadas con eventos y celebraciones han jugado un papel importante. La industria de las bodas se había valorado en 300 mil millones de dólares en 2019 y ahora se está recuperando rápidamente. Las pérdidas se han contenido y las exportaciones han mantenido el ritmo del año anterior”.

La producción mundial en 2020 ha alcanzado los 90.000 millones de dólares, mientras que el mercado europeo se ha valorado en 20.000 millones de euros (según AIPH y Eurostat) con un 29 % de la producción procedente de los Países Bajos, un 17 % de Alemania, un 14 % de España, un 13 % de Francia, 12% de Italia.

“En nuestro gran centro de negocios internacional –afirman desde Myplant— estamos satisfechos con los registros que la exportación se ha registrado en 2019, alcanzando los 903 millones de euros en un año”.

La exportación va bien, la producción se mantiene. Buenas proyecciones para 2021 e incertidumbre sobre los precios en 2022

Y añaden que “Italia confirma su papel de exportador de productos hortofrutícolas: el valor de exportación a nivel de producción ha sido de 903 millones de euros. El saldo positivo de 423 millones de euros de la balanza comercial se puede referir a las plantas de exterior (+310 millones) que copan el 43% de las exportaciones, seguidas de los esquejes de vid, frutales y hortalizas que sumaron 129 millones de euros. El follaje cortado ha sido valorado en 104 millones de euros con un saldo cercano a los 90 millones de euros”.

La horticultura juega un papel importante también en el complejo intercambio de productos agrícolas comestibles, especialmente en lo que se refiere a su exportación, con un valor del 13% sobre el total.

“La horticultura se encuentra entre las industrias que se han visto muy afectadas por la pandemia. Sin embargo, también es un sector que ha mostrado una alta capacidad de resiliencia al registrar un asombroso aumento del 33% en la exportación de plantas producidas en Italia en el primer trimestre de 2021, comentan desde la feria Myplant. Parece que Istat (Instituto Italiano de Estadística) lo va a confirmar para todo el año. La única amenaza es el aumento de los costes de producción, que se han disparado hasta un 25% en lo que se refiere a gastos de embalaje, energía, fertilizantes y transporte”.

Los 28 países que pertenecen a la UE son la principal plataforma para los productos italianos (84%). Alrededor del 60% de las exportaciones italianas se dirigen a Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. Los Países Bajos, Alemania, Francia, España y Polonia, en cambio, son los principales mercados de importación de Italia.