“Apostamos firmemente por la sostenibilidad y el medio ambiente, aunque sea a costa de menos beneficios”

Recientemente Miró Garden Orgànic se adhería a la AECJ, Asociación Española de Centros de Jardinería. Un garden center abierto y espacioso, cuya sede se ubica en la localidad barcelonesa de Caldas de Montbui, con un área de 8.500 metros cuadrados —rodeada de bosques y campos de cultivo, en medio de la naturaleza— y con un amplio aparcamiento. Desde su fundación hace cuatro décadas, la empresa se ha caracterizado por su dinamismo, competitividad y capacidad de adaptación continua a las condiciones del mercado.

Especialistas en gran cantidad de árboles, plantas, arbustos, suculentas, etc., y todos los complementos necesarios para el jardín. Disponen de una sección de planta de interior, así como su área de decoración del jardín e interiores.
Experiencia, servicio personalizado y asesoramiento al cliente son algunos son algunos de los sellos de identidad de Miró Garden Orgànic. Así nos lo explica Xavier Miró Herms, administrador de la firma, quien asegura que “ofrecer espacios que aporten experiencias inolvidables al visitante y potenciar la formación e información” son algunas de sus máximas.


¿Nos podría hacer una radiografía de lo que es su empresa desde sus inicios y hasta el día de hoy?

En el año 1982 se fundó Miró Jardinería, una empresa familiar con vocación del oficio de la jardinería, el paisajismo y la sostenibilidad. En estos cuarenta años ha habido una evolución y transformación, hasta llegar a ser, hoy en día, un garden center que ofrece todo tipo de plantas, árboles, sustratos, abonos, complementos de jardinería, decoración, complementos de ornitología, etc.

¿Qué podría destacar de sus productos y/o servicios?

Mucha variedad, especialmente de plantas y vegetal en general y secciones nuevas como la de ornitología y producto de proximidad y ecológico.

¿Por qué es importante la existencia de una asociación como la AECJ para el sector de los centros de jardinería?  

Al ser empresas familiares es de vital importancia pertenecer a una asociación como la AECJ para estar al día tanto de temas organizativos del garden como de producto y de temas normativos. Pertenecer a esta asociación implica el poder ir de la mano con profesionales que desempeñan su trabajo en el mismo sector. Y de este modo, compartir sinergias, aspiraciones, problemas, actualidad, desafíos, etc.
Forjar alianzas con personas alineadas con tu empresa lleva a uniones sólidas sobre las que constituir una voz más sólida ante actores sociales e instituciones.

¿Qué razones os han animado a formar parte de la agrupación?

El sentirnos acompañados y poder compartir experiencias con otros garden centers.

¿Cuáles son los principales retos que se plantean a medio plazo?

El profesionalizar el organigrama del garden, ofrecer espacios que aporten experiencias inolvidables al visitante y potenciar la formación e información de nuestros clientes.

¿Qué iniciativas cree que se deberían impulsar en el sector que favorezcan a su tejido empresarial?

Formación y conocimiento en temas vegetales y sus cuidados por parte de los proveedores, el difundir en los medios de comunicación qué es un garden center, potenciar programas de radio y televisión dedicados al mundo vegetal y la jardinería.

Mucho se ha hablado de la importancia que tienen las prácticas sostenibles y ecoeficientes en las empresas, pero si miramos aspectos como la rentabilidad, surge la gran pregunta: ¿en qué medida son compatibles la sostenibilidad y la rentabilidad?

Ahora mismo no son directamente proporcionales, pero en nuestro caso apostamos firmemente, aunque sea a costa de menos beneficios por la sostenibilidad y el medio ambiente.

¿Cómo definiría la situación actual del sector?

Afortunadamente un sector que está en crecimiento, pero con una gran carencia de conocimiento tanto por parte del cliente como por el profesional del garden

¿Cuáles son sus previsiones a futuro?

Precisamente, potenciar el garden en la línea de impartir conocimiento, crear emociones, apto para todo el público y como consecuencia potenciar las ventas.