Fallece José Oriol Comas, expresidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas

El Consejo General comunica con pesar el fallecimiento de D. José Oriol Comas Vancells, expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España y del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, acaecido en el día de ayer, 24 de marzo de 2022.

Fue presidente de nuestra entidad entre 1980 y 1983, y de nuestro Colegio territorial catalán entre 1969 y 1973. Durante su mandato desarrolló, en una época de especial trascendencia histórica, y en el albur de la nueva democracia española, una ingente labor en beneficio de la Ingeniería Técnica Agrícola y el conjunto de la Ingeniería Técnica, que culminó con el reconocimiento de la plenitud facultativa consagrada en la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

Ejerció otros cargos de responsabilidad en la organización colegial y entidades vinculadas a la misma, como MUNITEC, mutua de los Ingenieros Técnicos Agrícolas.

En su dilatada y carrera profesional fue responsable del Servicio Agronómico de Cros, así como presidente de Amics del Jardí Botànic de Barcelona y vicepresidente de la Fundació Agrícola Catalana.

Se definía a sí mismo como “pagés i agricultor directe” (“hombre de campo y agricultor directo”), de lo cual hizo gala y ejemplo en su larga trayectoria personal e institucional en el sector agrario.

El Consejo General expresa, en nombre de sus Colegios territoriales, colegiados, cargos directivos y personal de administración y servicios jurídicos, su tristeza por tan irreparable pérdida y su profundo agradecimiento hacia D. José Oriol Comas Vancells, y transmite a su familia y amigos sus condolencias, así como su apoyo y afecto en estos difíciles momentos.