Gardena presenta sus novedades con la mirada en la sostenibilidad

Carlos del Piñal, director general de Husqvarna España división Consumer (dcha.) y José Luis Velasco, jefe de producto de Gardena.

El lanzamiento de nuevos productos se convierte en un arte cuando la empresa es fuente de innovación y logra transmitir un valor añadido al cliente. Estar al día de las nuevas tendencias y satisfacer las necesidades del mercado con productos de primera línea son dos máximas de Husqvarna Group España División Consumer, firma en crecimiento continuo, que viene trabajando de forma impenitente para ofrecer cada año al usuario experiencias sobresalientes y soluciones innovadoras al mercado con sus dos marcas de jardinería, Gardena y McCulloch. ¿Su secreto? La filosofía de trabajo en la que se apoya, basada en el precepto “Hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy”.

Para su presentación anual de producto, en este caso también se ha optado de nuevo por un evento online, durante el cual, Carlos del Piñal, director general de Husqvarna España, división Consumer ha destacado la buena marcha de Gardena, que, a pesar de la incertidumbre por los problemas de transporte y suministro de materias primas, ha seguido creciendo a doble dígito.

Gama EcoLine

La presentación de las novedades la ha llevado a cabo, José Luis Velasco, jefe de producto de Gardena. Entre los productos introducidas este año, cabe destacar la gama EcoLine, fabricada de forma sostenible con materiales reciclados que destacan por su durabilidad, diseño atractivo y facilidad de uso. Como marca socialmente responsable y consciente, la firma siempre ha estado comprometida con la sostenibilidad y esta nueva gama EcoLine pretende ser un claro símbolo de su compromiso con el medio ambiente y la calidad sostenible de sus productos. Los componentes de plástico de cada producto consisten en al menos un 65 % de material reciclado.

La mayoría de los plásticos reciclados se componen de residuos domésticos, como películas protectores o envases, también conocidos como materiales reciclados posconsumo. Se ha puesto especial énfasis en la calidad en términos de funcionalidad y durabilidad. El resultado es una nueva gama de productos formada por equipos básicos para el riego, un aspersor de riego y un aspersor oscilante, además de tres herramientas manuales y un par de tijeras.

Equipos de riego

Con el nuevo equipo básico Gardena EcoLine, el riego por aspersión y el aspersor oscilante, se consiguen altos estándares en términos de eficiencia y sostenibilidad. El conector del grifo tiene una función inteligente Anti-Splash, que produce un chorro de agua concentrado para facilitar el llenado de regaderas y cubos sin salpicaduras o el lavado de manos sin manguera. Al igual que el conector de la manguera, el tapón de agua y la boquilla, los elementos de plástico del conector del grifo están fabricados con más del 90 % de material reciclado.

Por su parte, la pistola de riego tiene un diseño ergonómico y funcional. El chorro suave del rociador es ideal para regar plantas en macetas y áreas plantadas. Fácil de usar, gracias al disparador de pulsos para un flujo continuo de agua y una cómoda operación con una sola mano de la regulación del flujo de agua.

El aspersor oscilante es adecuado para regar céspedes de 90 a 220 metros cuadrados de superficie. El rango se puede ajustar a lo largo de una escala continua.

Se han incluido elementos metálicos para aumentar la durabilidad. Los tubos de boquilla reforzados con aluminio, fabricados con más de un 25 % de material reciclado, proporcionan un alto nivel de resistencia a la rotura, a las heladas y a los rayos UV, y pueden soportar altas exigencias en términos de elementos al aire libre.

Los productos EcoLine para riego, fabricados en Alemania, se pueden utilizar con todos los productos del Sistema Original Gardena. Además, cuentan con garantía de cinco años.

Herramientas manuales

Las nuevas herramientas pequeñas y tijeras de podar Gardena EcoLine constituyen un equipo básico para el usuario. Las palas de deshierbe y las deshierbadoras de patio están equipadas con mangos ergonómicos con componentes plásticos  —más del 85 % de plásticos reciclados—. Los elementos de madera de haya, con certificación FSC en el extremo del mango, completan armoniosamente el diseño de alta calidad.

Las nuevas tijeras de podar tipo bypass cuentan con cuchillas superior e inferior rectificadas con precisión y fabricadas con más del 75 % de acero inoxidable reciclado, para facilitar cortes precisos y limpios de brotes jóvenes y plantas verdes. Las tijeras de podar se distinguen por su excelente ergonomía, particular facilidad de manejo y fuerza de corte óptima. Gracias al bloqueo de seguridad con una sola mano, las tijeras de podar se pueden guardar de forma segura después de su uso. Porque GARDENA no compromete la calidad, incluso para herramientas pequeñas y tijeras de jardín hechas de materiales reciclados, la empresa ofrece una garantía de 25 años para estos productos.

Compromiso ReThink

Gardena viene implementando diferentes acciones relacionadas con la sostenibilidad, con materiales reciclados en sus productos y procesos. A través de la investigación y el desarrollo de materiales sostenibles, la firma ha puesto en marcha proyectos de valor para mejorar sus procesos, en todas las escalas y cadena de valor: “Al suscribirnos a nuestro compromiso ReThink, hacemos todo lo posible para reducir el coste y disminuir el impacto en el medio ambiente y nuestras vidas. Nuestro compromiso se basa en las 3 R: Reducir, Reparar, Reciclar. Esto nos ayuda a cuantificar y calificar en qué grado es sostenible cada uno de nuestros productos y, a su vez, cuánto de sostenible puede ser su actividad de jardinería. Nuestro objetivo es convertirnos en la opción sostenible en herramientas de jardín y ya estamos trabajando en una serie de nuevas innovaciones para ayudar al usuario a tomar decisiones mejores, más conscientes y sostenibles. Queremos inspirar a todos los jardineros apasionados a aprender sobre prácticas de jardinería sostenible y cómo se puede contribuir a un ecosistema saludable”, explican desde la firma.

Desde materias primas hasta logística interna, fabricación y packaging de productos, su progreso para reducir la demanda de recursos al cambiar a materiales reciclados ha permitido a Gardena, tal y como explican, “un aumento a más de 960 toneladas de materiales reciclados ya. Paso a paso, estamos avanzando desde hitos de pequeña escala a los de gran escala para un uso circular y más responsable de los recursos”.

Ejemplo de esta realidad es el embalaje de la gama EcoLine, fabricado con cartón 100 % reciclado y reciclable e impreso con tinta a base de agua.

Robots Smart Sileno

El año 2022 también trae novedades en la familia de robots cortacésped Gardena, con la incorporación de dos modelos Smart Sileno Life con tecnología Lona Intelligence. Potentes cortacéspedes, para dos tipos de superficies de tamaño medio de hasta 1.000 o 1.500 metros cuadrados, que gracias al Gardena SmartSystem, se pueden controlar a través de la Smart EasyApp Control.

Tecnología Lona Intelligence

El Smart Sileno Life 1000 o 1500 incorpora la tecnología Lona Intelligence, un conjunto de técnicas de mapeo basadas en IA (Inteligencia Artificial) con seguimiento de ubicación que aprende, mapea y se adapta a jardines individuales. La aplicación del sistema Smart Gardena, permite una visión general del área del césped que se va a cortar y, con ello, un acceso al jardín desde cualquier lugar, permitiendo revisar la configuración del programa de mantenimiento del cuidado del césped en cualquier momento.

Gracias a la función de gestión de zonas disponible en la aplicación, es posible definir fácilmente qué áreas deben cortarse, cuándo, con qué frecuencia y con qué nivel de intensidad. Area Protect permite determinar las áreas que no deben cortarse. La ubicación de la cortadora de césped se puede rastrear en tiempo real en cualquier momento.

Smart Sileno Life aborda los espacios y las esquinas más estrechas con precisión. El sofisticado CorridorCut corta en pasillos de hasta 60 cm de ancho. Guiado por el SensorControl, el robot juzga por sí mismo la frecuencia con la que el césped necesita un corte, iniciando exactamente la frecuencia correcta de acuerdo con el crecimiento del césped y cortándolo de la manera más eficiente posible. La función SpotCutting, corte en espiral, facilita el trabajo en áreas de difícil acceso, como debajo de trampolines o muebles de jardín.

Gracias a su rueda trasera pivotante, es particularmente ágil y puede salir fácilmente de los espacios estrechos y de difícil salida. Una vez hecho el trabajo, regresa automáticamente a la estación de carga.

Por último, entre las bondades del Smart Sileno Life cabe también destacar su bajo nivel de ruido, con solo 57db (A), y su motor particularmente suave.

Cualquier clima y terreno

El nuevo Smart Sileno Life permite adaptar los programas en función de los datos del tiempo a través de la App Smart de Gardena. Incluso en climas húmedos corta de manera precisa cualquier forma de césped, desde diseños simples hasta diseños complejos, incluidas pendientes de hasta el 35 %. Su innovador sensor de escarcha detecta si el suelo está congelado o demasiado helado, y el robot espera hasta que se descongele pausando el programa para proteger el césped.

Configuración fácil y guiada

La aplicación Smart Gardena tiene un asistente de programación EasyConfig, con una guía paso a paso para configurar el Smart, con ilustraciones claras, consejos y útiles asistentes de configuración. Siguiendo el horario que el usuario determine, pero guiado por SensorControl, el robot juzga por sí mismo la frecuencia con la que el césped necesita un corte. Así, se pondrá en marcha eligiendo la mejor frecuencia de acuerdo con el crecimiento de la hierba.

El cable delimitador indica al Smart Sileno Life el área del jardín que debe cortarse. De manera similar, el cable guía dirige el robot cortacésped de manera fiable y completamente automática alrededor de todas las áreas de corte. Los sensores de colisión de alta respuesta garantizan que el robot funcione de manera segura sin accidentes ni daños en el jardín.

Cuando se levanta la herramienta, otro conjunto de sensores hace que las cuchillas se detengan inmediatamente, evitando así lesiones. Una vez que el trabajo está hecho, el robot regresa a la estación de carga para una recarga.

El Smart Sileno Life se limpia fácilmente con una manguera de jardín, simplemente con rociar la carcasa, las cuchillas y las ruedas del aparto, la suciedad, el polvo y los recortes de césped desaparecen.