EIMA 2022 mostrará las últimas tecnologías en cultivos

El mercado mundial de las máquinas agrícolas está creciendo en todos los principales países. En 2021, las ventas de tractores aumentaron un 10 % en Estados Unidos (318.000 unidades), un 13 % en India (900.000) y un 17 % en Europa (180.000). En el Viejo Continente, destacan los resultados de los mercados del área mediterránea, impulsados por Italia cuyo crecimiento fue de un importante +36%, el mayor desde 2010. Crecimiento de dos dígitos también para Turquía (+24 %) y Grecia (+32 %), mientras que España marcó un +9,3 %, seguida de Francia (+9,2 %). A pesar de los porcentajes positivos del sur de Europa, el balance global de la región mediterránea debe tener en cuenta las caídas de algunos países del norte de África, que aún no han empezado a recuperarse.

A falta de datos definitivos sobre las ventas en estos mercados, un indicador significativo es el correspondiente al valor de las importaciones, ya que la demanda local se satisface principalmente con maquinaria comprada en el extranjero. Exceptuando Túnez (+10 %), en 2021 toda el área del norte de África registró caídas de las importaciones. Más pronunciadas en Argelia (-‍34 %) y Egipto (-11 %) y menos en Marruecos (-4,5 %).

Los datos correspondientes a los países mediterráneos, facilitados por el Departamento de Estudios de FederUnacoma, han sido presentados esta tarde por la directora general de la federación, Simona Rapastella, durante una rueda de prensa celebrada en el marco de la feria Enoliexpo.

Durante dicha rueda de prensa se ha explicado que la tendencia del año pasado confirma un “Mediterráneo a dos velocidades”, sin embargo, las perspectivas se presentan prometedoras, ya que los cultivos típicos de esta región –vino, aceite y frutas y hortalizas de alto valor añadido– están conquistando cada vez más espacio, impulsados también por los nuevos estilos de consumo alimentario.

La 45.ª edición de la gran feria, que se celebrará en Bolonia del 9 al 13 de noviembre, es una plataforma para la innovación en la agricultura. Serán protagonistas las tecnologías para los cultivos especializados y de alto valor añadido típicos del Mediterráneo. Las ferias Agrilevante y Enoliexpo se integran plenamente en EIMA Internacional

Los analistas de mercado de la empresa Exportplanning prevén que entre 2022 y 2025 en los países del norte de África las importaciones de tractores aumenten de manera significativa, precisamente para responder a la creciente demanda de tecnologías cada vez más adecuadas para los cultivos especializados.

Así pues, la región del Mediterráneo tiene una importancia estratégica y, por ello, se debe impulsar su desarrollo agrícola y, sobre todo, satisfacer su demanda de mecanización. Esta demanda concierne cada vez más a las tecnologías de nueva generación y a los sistemas electrónicos avanzados que –‍se ha reiterado durante la rueda de prensa– permiten enfrentarse mejor a los desafíos relacionados con la transición ecológica, el cambio climático y la explotación óptima de los recursos hídricos y energéticos cada vez más preciosos.

Precisamente, las ferias son el lugar ideal para monitorizar y favorecer el desarrollo de la mecanización agrícola. «Una feria como EIMA International, que ofrece la más amplia gama de tecnologías y soluciones para cada necesidad agrícola, siempre se ha mostrado atenta a las producciones mediterráneas y a los cultivos especializados.

Con sus casi dos mil fabricantes y un número de visitantes que, en las últimas ediciones, ha llegado a 300.000, la cita de Bolonia es uno de los eventos de referencia a nivel mundial –ha dicho Rapastella– pero, sin embargo, no es el único evento estratégico para la Federación. De hecho, son cada vez más importantes eventos como Agrilevante, que volverá del 5 al 8 de octubre de 2023, y Enoliexpo, que por primera vez se celebra en Bari y que se propone como una iniciativa dedicada a los operadores de los sectores oleícola-aceitero y vitivinícola». «Cultivos de calidad y de alto valor añadido que –ha concluido Rapastella– en ciertos aspectos representan el alma misma del Mediterráneo».