Actualidad Info Actualidad

Los cinco primeros competidores reúnen más de un tercio del valor del mercado, mientras que los diez primeros acaparan la mitad

La facturación del sector de empresas de jardinería aumentó un 4,5% en 2021

Redacción Interempresas29/04/2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), especialista en el suministro de Información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, tras contabilizar una caída del 1,1% en 2020, el volumen de negocio de las empresas de jardinería recuperó en 2021 la tendencia creciente de los ejercicios precedentes, llegando a situarse en 935 millones de euros, un 4,5% más que en el ejercicio anterior.

El segmento correspondiente a contratos con el sector público logró mantener en 2020 un buen nivel de actividad y de ingresos, tendencia que se mantuvo en 2021, hasta alcanzar un negocio de 650 millones de euros, un 3,2% más que en 2020. Esta cifra representó el 69,5% del mercado total.

El segmento de demanda privado se vio muy penalizado en 2020 por el impacto de la crisis sanitaria, si bien recuperó en 2021 gran parte del negocio. Así, en este último año alcanzó una cifra de 285 millones de euros, un 7,5% más que en el ejercicio anterior y cercana a la contabilizada en 2019.

El volumen de negocio generado por las empresas de jardinería registró en 2021 un crecimiento del 4,5%, repuntando hasta los 935 millones de euros...
El volumen de negocio generado por las empresas de jardinería registró en 2021 un crecimiento del 4,5%, repuntando hasta los 935 millones de euros, tras la ligera caída del 1% contabilizada en el ejercicio anterior.

El sector presenta buenas perspectivas a medio y largo plazo, marcadas por la estabilidad que caracteriza a la demanda procedente del sector público y por la progresiva recuperación prevista en el ámbito de la demanda privada. Así, las previsiones apuntan a crecimientos anuales situados entre el 2 y el 3% en el bienio 2022-2023.

En enero de 2021 se contabilizaban algo más de 16.500 empresas inscritas en el epígrafe 831 del Directorio Central de Empresas, correspondiente a actividades de jardinería. Esta cifra supuso un 5,4% más que un año antes, manteniendo una tendencia ascendente. Cabe destacar que el 85,6% (14.162) de este total correspondía a personas físicas, mientras que el 14,4% (2.374) eran personas jurídicas.

En el sector predominan las empresas de pequeño tamaño, de manera que, del total de empresas registradas en enero de 2021, excluyendo personas físicas, el 79,2% contaba con menos de 10 empleados. En el grupo de los principales operadores destaca la presencia de grupos especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas y de grupos constructores, si bien en los últimos años algunos de estos últimos han llevado a cabo procesos de desinversión en el sector.

Los cinco primeros operadores del sector reunieron conjuntamente el 35,9% del volumen de negocio total generado por la prestación de servicios de jardinería en 2021, porcentaje que se situó en el 49,5% al considerar los diez primeros.

Datos de síntesis, 2021
Número de empresas (a) 2.374
Mercado (mill. euros) 935
  • Sector público
650
  • Sector privado
285
Evolución del mercado en valor (% var. 2021/2020) +4,5
  • Sector público
+3,2
  • Sector privado
+7,5
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)
  • Cinco primeras empresas
35,9
  • Diez primeras empresas
49,5

(a) excluye personas físicas.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa. Estudio Informe Especial ‘Empresas de Jardinería’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos