Aepla impulsa el sistema CTS Easyconnect

Aepla se ha adherido al compromiso de CropLife Europe, de poner a disposición de los agricultores europeos los sistemas de transferencia cerrados, CTS, para 2030. Para esto ha creado un grupo de trabajo en el que están presentes las compañías que han desarrollado un sistema CTS denominado Easyconnect: Adama, BASF, Bayer, Certis-Belchim, Corteva, FMC, Nufarm, Rovensa, Syngenta Y UPL.

Los sistemas de transferencia cerrados permiten que los productos fitosanitarios se transfieran directamente al tanque de pulverización, lo que supondrá una reducción del riesgo para el operario que los manipula cuando realiza las tareas de mezcla y carga, además también supondrá una reducción del riesgo de contaminación de fuentes puntuales en el momento del llenado del tanque de pulverización.

A fin de mejorar, aún más, la seguridad de los operadores y la protección del medio ambiente durante la fase de mezcla carga y enjuague de los envases a la hora de utilizar los productos fitosanitarios, Aepla y el grupo de trabajo CTS se han comprometido a impulsar la implantación de los sistemas de transferencia cerrados.

Esta tecnología va a ser una realidad en algunos países europeos. Por ejemplo, en Dinamarca y Países Bajos su introducción en el mercado está prevista para 2022, y a estos les seguirán Francia, Alemania y Reino Unido en 2023. Es probable que a estos les sigan otros países.

Desde AEPLA se ha animado a otros interlocutores del sector agroquímico, fabricantes de equipos o cualquier otra parte interesada en esta tecnología a ponerse en contacto con nosotros para unirse a su lanzamiento. En palabras de Carlos Palomar, director general de Aepla: ‘la exposición de los operarios a la hora de preparar los tratamientos es una de las principales razones de descarte de productos, en la revisión de los registrados o en la autorización de los nuevos. Sin embargo, existen sencillas herramientas que disminuyen el riesgo y permiten conseguir el equilibrio entre uso de productos y seguridad para las personas. Easyconnect es una de ellas (easy fácil connect conexión), es un acople cerrado entre el envase y el equipo de pulverización que combina seguridad, comodidad y precisión’.