Stihl factura 143 millones de euros en 2021

Bernhard Iber, director general de Stihl para España y Portugal

Stihl, empresa especializada en la maquinaria de jardinería, agrícola y forestal, ha batido su récord de facturación, creciendo en un 8,9% hasta alcanzar los 143 millones de euros durante 2021. Mientras que un 70% del volumen de ventas procede del sector profesional, el resto (un 30%) corresponde a los consumidores. Además, la compañía ha observado un aumento en la demanda del 2% durante el primer trimestre de 2022, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, desde Stihl han señalado que la situación de inestabilidad actual, marcada por la coyuntura internacional y, en especial, la crisis de los suministros, agravada por la guerra de Ucrania, hacen difícil realizar previsiones para el cierre del 2022.

En palabras de Bernhard Iber, director general de Stihl para España y Portugal: ‘En la Península Ibérica sufrimos los mismos problemas que el resto de los mercados, pero el esfuerzo conjunto de los propietarios, la familia Stihl, empleados y distribuidores, sumado al alto porcentaje de capital propio (un 54%) que nos permite tomar nuestras propias decisiones sin dependencia externa, ha hecho que, a pesar de las dificultades, sigamos creciendo. Durante los momentos más duros de la pandemia y a diferencia de nuestros competidores, no redujimos la producción, sino que la estrategia global de Stihl optó por invertir fuertemente en las fábricas y ampliarlas.

Con respecto a los desafíos actuales del Grupo en España, Bernhard Iber ha señalado: “Ahora mismo es cierto que, a pesar de que la demanda sigue creciendo, la invasión rusa a Ucrania nos afecta como a todos, dificultando aún más el suministro de nuestras máquinas debido a la rotura de stock. En nuestro caso, los mazos de cables, los elementos de control y las piezas de caucho son algunos de los productos afectados por estos cuellos de botella. Sin embargo, esperamos que durante el segundo semestre se produzca una mejoría de la situación y podamos alcanzar los buenos resultados del ejercicio anterior, para contribuir así al crecimiento global de la compañía".

"Sobre todo, nos solidarizamos y unimos a los mensajes de apoyo tanto a nuestros compañeros de la filial en Kiev, como para todo el pueblo ucraniano, para los que esperamos y deseamos una pronta resolución del conflicto”.

Bernhard Iber, director general de Stihl para España y Portugal

Grupo Stihl a nivel mundial

Por su parte, el Grupo Stihl, ha consolidado su posición en el sector con un crecimiento del 10% durante el pasado ejercicio, y supera, por primera vez en este 2021, el umbral de los 5.000 millones de euros de facturación. Además, también crece en número de empleados, con más de 20.000 personas en todo el mundo.

La compañía alemana cuenta actualmente con 42 filiales de venta propia, 120 importadores y 55.000 distribuidores especializados, de los cuales más de 700 están en España. En este sentido, el presidente de la Junta Ejecutiva de Stihl, Michael Traub, ha asegurado: "las ventas de todos los productos han aumentado significativamente, creciendo incluso por encima de lo previsto. El alto nivel de compromiso, la flexibilidad de nuestros empleados y la planificación a largo plazo en producción, ventas y logística, son factores clave para que, a pesar de todas las dificultades Stihl siga cosechando estos buenos resultados”.

Asimismo, el presidente de la Junta Ejecutiva se ha mostrado optimista de cara a los últimos meses de 2022, “todavía hay una fuerte demanda de productos STIHL y estamos produciendo al mayor nivel posible para cubrir las necesidades de nuestros clientes. Pero, sobre todo, lo que más deseamos es una pronta resolución de la tragedia que padece el pueblo ucraniano, a los que apoyamos con todo nuestro corazón".

Apuesta por el I+D+i

Al mismo tiempo, la compañía continua su apuesta por productos cada vez más eficientes basados en el uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, o el ‘machine-learning’. "Los usuarios particulares han descubierto lo que puede ofrecerles en su día a día. Durante la pandemia las personas han redescubierto su jardín, lo que se ha traducido en una mayor demanda de nuestras máquinas de batería", ha contado Traub.

Entre los productos más demandados se encuentran el robot cortacésped STIHL iMOW, la minisierra de jardín de batería Stihl GTA 26, las motosierras y las desbrozadoras de gasolina para particulares y los nuevos productos de batería para profesionales, como el cortasetos de altura Stihl HLA 135 y la desbrozadora Stihl FSA 135.

La tecnología y la digitalización continúan jugando un papel fundamental en el desarrollo del Grupo, con cada vez más demanda de productos de batería, conectados e inteligentes, y con una mayor presencia del ‘e-commerce’. Según Michael Traub, "Stihl está inmersa en una transformación con la vista puesta en el futuro, donde la inversión en el "cloud”, el “big data”, la inteligencia artificial y, por supuesto, la ciberseguridad, son y serán claves para el éxito del negocio tanto hoy como en el futuro.

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