Proexport repartirá frutas y hortalizas a más de 23.000 escolares

Proexport se ha sumado al Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de Castilla la Mancha. De este modo, la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas se ha convertido en el distribuidor oficial de esta iniciativa en Albacete y Cuenca, donde ha colaborado con 159 colegios, llegando a más de 23.000 alumnos en la región.

Entre los productos distribuidos a los escolares podemos encontrar, sandia, melón, mandarinas, o tomates Cherry. En total, 11 variedades y más de 33.000 kilos de frutas y hortalizas han estado en las manos de los alumnos durante los dos meses que ha durado el programa.

“Sabemos que una dieta equilibrada, en la que se incluyen al menos cinco raciones al día de frutas y verduras, es la base para una vida sana, con la que se previenen enfermedades como la obesidad o la diabetes. Desde Proexport queremos poner nuestro grano de arena para que los niños aprendan a comer saludablemente y que tengan la oportunidad de probar productos que, en muchos casos, no es habitual que los tengan en casa”, señala Fernando P. Gómez, director general de Proexport.

“Además, llegar a los colegios de las provincias vecinas nos permite poner en valor el gran trabajo que realizan nuestros agricultores para conseguir que sus productos se consuman por toda España. Por algo somos la huerta de Europa”, añade.

Hace más de una década que Proexport está asociado al Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia. Mientras que en el curso 2010-11, la asociación distribuyó frutas y hortalizas a 25.000 niños en la región, en la pasada edición (2020-21) se repartieron más de 1,2 millones de raciones a 63.000 alumnos murcianos de entre 6 y 12 años.

En Castilla-La Mancha, la implantación y desarrollo del programa se ha llevado a cabo de forma coordinada entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Consejería de Sanidad.

Programa europeo contra la obesidad infantil

El programa de distribución de frutas y hortalizas en las escuelas es una iniciativa de la UE para ofrecer a los escolares europeos frutas y verduras gratuitas. Una iniciativa que nace motivada porque unos 20 millones de niños de la Unión Europea tienen sobrepeso y, de ellos, más de 5 millones son obesos. Asimismo, las previsiones hablan además de unos 400.000 casos más al año, ya que se ha observado un aumento del consumo de alimentos procesados que suelen contener grandes cantidades añadidas de azúcares, sal, grasas o aditivos.

Las dietas poco sanas, junto con una escasa actividad física, causan obesidad. Por esta razón, la UE emprende iniciativas para animar a los niños a seguir una dieta sana y un estilo de vida saludable.

Desde el curso 2009-2010 el Ejecutivo europeo está destinando fondos para la distribución gratuita de fruta y verdura en las escuelas, para contrarrestar el hecho de que las familias con bajo nivel de ingresos son las que menos tienden a ingerir las cinco porciones diarias de fruta o verdura fresca recomendadas.

Por ello este plan de la Comisión Europea pretende fomentar una dieta infantil sana y un cambio en la alimentación de los más jóvenes.

Acerca de ProfesionalesHoy 5289 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy