La esencia del arte japonés en el RJB de Madrid

Casa Asia trae la esencia del arte japonés en dos muestras expositivas que se celebrarán en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid. En primer lugar, los interesados podrán acceder a un “jardín zen negro”, construido con las cenizas del volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma para rendir homenaje a todas las víctimas de la catástrofe que vivieron sus habitantes el año pasado. Y, en segundo lugar, el proyecto expositivo “La risa de las flores” reunirá obras de quince artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura oriental de las flores.

En este caso, el jardín zen negro, diseñado por el arquitecto japonés Hiroya Tanaka, podrá visitarse hasta el día 7 de diciembre en la terraza de la Flor. Mientras que, la exposición floral estará situada en el cercano invernadero de los bonsáis y el patio del Tilo hasta el día 25 de septiembre.

Menene Gras Balaguer, comisionada por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia ha señalado que “el jardín zen negro pretende, por una parte, rendir un homenaje a los habitantes de la Isla de La Palma que sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán tras 85 días de actividad y, por otra, invitar a la reflexión ante los desórdenes ambientales que cada vez más padecemos a consecuencia del cambio climático”. Mientras que “La risa de las flores” es una muestra inspirada en los Haikus de Primavera del poeta japonés Matsuo Basho. Ambos proyectos están destinados a “construir una identidad cultural inherente a relación que el ser humano individual y socialmente establece y mantiene con la naturaleza”, ha asegurado la comisaria.

La exposición cuenta con la participación de 8 artistas españoles (Frederic Amat, Marisa González, Manuel V. Alonso, Nicolás Combarro, Teresa Esteban, Javier Garcerá, Paula Anta, Ana Nance) y dos japoneses (Mari Ito y Azuma Makoto), la iraní Mana Salehi, la filipina Wawi Navarroza y los coreanos Koo Jeong A, Lee Lee Lam y Han Sungpil. Cada uno de ellos ha creado sus propias representaciones imaginarias de la flora asiática, que presentan en distintos soportes, como dibujo, pintura, fotografía, vídeo e instalación.  

Un jardín zen negro en homenaje a la Isla de La Palma  

Se trata de una creación artificial que imita simbólicamente la naturaleza y se presenta como un espacio de contemplación, por oposición a la invitación al paseo que plantea el jardín botánico y sus colecciones científicas.

El carácter específico de este jardín japonés es que no sólo se trata de un jardín seco, sino de una creación paisajística que destaca por su composición. El arquitecto Hiroya Tanaka ha planteado un espacio cuya superficie se cubrirá con las cenizas de la lava del volcán de Cumbre Vieja de La Palma, reemplazando cualquier otro material artificial como la gravilla blanca u otras similares a las que se utilizan para muchos jardines. “La intervención del Cabildo de la Palma ha sido indispensable para poder recoger las más de setenta toneladas necesarias para cubrir toda la superficie que ocupará este jardín seco”, ha recalcado Menene Gras.  

La composición de este jardín se complementa con una selección de piedras de gran formato que se colocan articulando una constelación que se escribe sobre el paisaje. Esta constelación replica las siete islas del archipiélago de las Canarias, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canarias, Lanzarote y Fuerteventura, aunque el orden que sigue en la disposición responde a los criterios de organización del espacio del jardín y su ocupación, para respetar los campos de visión y perspectiva que son propios de un jardín japonés. Las piedras o rocas que representan las islas están a su vez rodeadas de las cenizas negras que se identifican con el océano que las embiste.  

La risa de las flores, interpretada por 15 artistas contemporáneos  

El título de este proyecto expositivo “La risa de las flores”se ha extraído de uno de los haikus de primavera del poeta japonés Matsuo Bashô (1644-1694), y reúne obras de artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura de las flores en Asia y “han dedicado una parte de sus trabajos a replicar lo que la Naturaleza crea por sí misma, aunque ninguno de ellos sea especialista en el arte floral ni botánico”, ha comentado Menene Gras.  

El denominador común es su “contribución a la presencia de las flores en las artes visuales y en las artes plásticas en el transcurso de la historia del arte, partiendo de la idea de la flor y su impacto cultural en el mundo”, ha especificado la comisaria. Los soportes que utilizan son el vídeo, video instalación, fotografía, pintura y dibujo. 

Los catorce artistas que participan en el proyecto son los coreanos Han Sungpil, conocido por su Homenaje a Monet, evocando el jardín de Giverny, Lee Lee Lam por su particular Mona Lisa, o los dibujos de Koo Jeong A; los japoneses Mari Ito, cuya pintura propone una nueva manera de entender la naturaleza o Azuma Makoto, popular por sus creaciones y uno de los grandes representantes de la modernización del Ikebana mediante el uso de las tecnologías digitales; la iraní Mana Salehi y sus campos de azafrán, a los que se suman los artistas españoles, Marisa González con sus dibujos minimalistas, Manuel V. Alonso y su sketchbooks, los grandes formatos monocromos de Javier Garcerá, las pinturas de Teresa Esteban reproduciendo las flores nacionales de Tailandia y Filipinas, las fotografías de gran formato de Paula Anta, las flores de “Papers de l’India” de Frederic Amat, o Ana Nance y Nicolás Combarro & Wawi Navarroza (filipina “a los que la práctica del viaje de formación y descubrimiento les ha hecho cambiar la mirada a otros mundos que desconocían” ha asegurado Menene Gras. 

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