Semillas solidarias para los refugiados de Ucrania

Semillas Battle y Accem colaboran en la campaña de venta de semillas solidaria para apoyar a las personas que huyen de la guerra de Ucrania. Una iniciativa que la ONG (Accem) ha puesto en marcha y cuya recaudación será destinada a mejorar la atención y el acompañamiento de estos refugiados.

Esta campaña se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de semillas Batlle, que ha sido el proveedor de las simientes a la venta en toda España. El proceso de compra puede efectuarse a través de la página web de Accem.

Según las cifras oficiales, a nuestro país han llegado más de 130.000 personas ucranianas, en su gran mayoría mujeres, niños y niñas, que han escapado de la guerra y han venido buscando un lugar seguro en el que sobrevivir y en el que reconstruir sus vidas.

“La siembra de estas semillas acabará germinando nuevas oportunidades para estas personas, permitiendo reconstruir sus vidas para que puedan seguir creciendo y desarrollándose plenamente en un nuevo lugar”, han señalado desde la ONG.

Las semillas son de Pensamientos (Viola × wittrockiana) y se combinan en diferentes sobres para su venta en varias combinaciones de colores según las banderas de los países de origen de la mayoría de las personas refugiadas de nuestro país: Ucrania, Venezuela, Colombia, Mali, Afganistán y Honduras.

Desde la ONG han explicado que “por este motivo, y para mejorar aún más esta importantísima labor, tanto Accem como Semillas Batlle han unido sus fuerzas en esta campaña solidaria para continuar ayudando a reconstruir las vidas de quienes más lo necesitan”.

Dia mundial de las personas refugiadas-20J

En este año 2022la guerra volvió a Europa y con ella el éxodo de millones de personas convertidas en refugiadas. Se estima que 6,7 millones de personas han huido de la guerra en Ucrania, principalmente hacia países de la Unión Europea, según datos de Accem. Por primera vez, las instituciones europeas activaron el procedimiento de protección temporal, previsto en la legislación comunitaria y que sin embargo nunca antes había sido utilizado.

Un movimiento que la ONG ha calificado como “una respuesta rápida, común y con determinación para proteger a las personas refugiadas”. Y desde Accem han reclamado que estas medidas se hagan extensibles a otros contextos en los que se den conflictos bélicos o situaciones de emergencia.

Sin embargo, en muchas ocasiones el acceso a la protección resulta difícil de conseguir para muchos refugiados. “Por este motivo, una vez más, volvemos a incidir en la necesidad de establecer y activar vías legales, reales y seguras de acceso a la protección y para las personas refugiadasLa respuesta a las víctimas de la guerra de Ucrania ha mostrado que es posible, y depende únicamente de tener la voluntad de hacerlo”, han reclamado desde Accem con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Acerca de ProfesionalesHoy 5311 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy