Gramoflor elabora sustratos más sostenibles con Lignofibre

Desde el año 2018, Gramoflor produce en su fábrica de Vörden (Baja Sajonia) LignoFibre. Una fibra de madera elaborada a partir de materias primas renovables y de Km 0, mediante astillas de madera de calidad certificada en un proceso de desfibrilación termomecánica. Una materia prima cada vez más utilizada en los sustratos de cultivo.

Además, LignoFibre cuenta con el sello de calidad RAL de sustratos para plantas que selecciona aquellos productos y servicios con unas condiciones especialmente favorables. La fibra de madera fabricada por Gramoflor ahora está disponible en 4 calidades:

  • LignoFibre, natural y con estructura media-gruesa.
  • LignoFibre c, coloreada y con estructura media.

Ambos productos se pueden utilizar en cualquier sustrato en maceta y/o contenedor.

  • LignoFibre c Xtrafine+ de estructura extrafina.
  • LignoFibre Coarse la última incorporación que completa ahora la gama.

Desde sus inicios, la compañía ha mostrado un gran interés por los productos más sostenibles, en línea con sus objetivos para incrementar el uso de las materias primas regionales y renovables. Un ejemplo de esto es la apertura de la planta de Gramoflor Iberica en la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es “la elaboración de sustratos sostenibles mediante la utilización de materias primas alternativas y verdes respetando al máximo el medio ambiente”, han asegurado responsables de la firma.

A finales de 2021, Gramoflor lanzó al mercado la LignoFibre c Xtrafine+, una nueva fibra de madera con una estructura superfina, que le permite ser utilizada en sustratos superfinos y finos, por ejemplo, en bandejas en semilleros hortícolas.  Además, se puede emplear en todos los sustratos de cultivo y propagación, y es especialmente adecuado para macetas pequeñas de entre 0,5 l y 3 l.  Su manejo en las líneas de siembra es más fácil en comparación con su predecesor.

A principios de 2022, debido a la inestabilidad de los mercados, del transporte y de las materias primas, Gramoflor ha vuelto a innovar introduciendo el LignoFibre Coarse. Gracias a los esfuerzos interdepartamentales de I+D+i, ventas, asesoramiento técnico y producción, la compañía ha podido diseñar una nueva fibra de madera gruesa como sustituto adicional de la turba. De este modo, Gramoflor da un gran paso adelante en su estrategia de sustitución de la turba por materias primas alternativas.

LignoFibre Coarse puede utilizarse para sustratos gruesos y, por tanto, para macetas y contenedores más grandes. Gramoflor ha reproducido las propiedades estructurales de la turba rubia gruesa, por lo que LignoFibre Coarse es una alternativa adecuada para ella, y favorece la estabilidad estructural en sustratos más gruesos.

Asimismo, dado que esta fibra de madera se fabrica a partir de una materia prima renovable y también doméstica, el balance de CO2 de un sustrato puede mejorar significativamente con su uso. “Cuanto mayor sea el contenido de fibra de madera, mayor será el ahorro de CO2, lo que a su vez beneficia a nuestro medio ambiente”, han explicado desde la compañía.

Acerca de ProfesionalesHoy 5311 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy