AFEB celebra su Foro de Verano en Barcelona

AFEB, la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, ha celebrado su Foro de Verano en el Hotel Vela de Barcelona. En total, unos 150 directivos del sector ha estado presentes durante el encuentro.

La jornada ha comenzado con el saludo del presidente de AFEB, Joaquín García, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha incidido en la Digitalización y la Sostenibilidad como dos de los principales retos de la asociación para los próximos años.

Tras esta introducción, Marta Omedes, gerente de AFEB, ha informado del desarrollo de la jornada y ha agradecido la colaboración de todos los presentes y muy especialmente de los patrocinadores de este Foro: Telematel, Eurobrico, InAtlas, Lengow y NetRivals.

La primera ponencia de la jornada ha sido a cargo de Fede de Gispert, Strategy & Alliance de Telematel, quien ha presentado un estudio sobre cómo las marcas de productos de Ferretería y Bricolaje gestionan la información de producto para atender las expectativas de los consumidores.

Entre las principales conclusiones de este estudio, en que han colaborado 56 empresas de AFEB con 286 marcas que comercializan 94.000 productos, ha destacado la transformación digital como una oportunidad para las marcas, para ello, necesitan enriquecer sus fichas y mejorar la capacidad de gestión y difusión flexible de la información.

Seguidamente Ricard Bonastre (The Valley) ha hablado sobre las claves de la transformación en la empresa: valor en la relación con el cliente, innovación de negocio e integración del cliente en el proceso, han sido algunas de las claves de una ponencia muy inspiradora y de alto nivel a cargo de este profesor de The Valley.

En la segunda parte de este bloque, Cristina Morán, B2B Sales Senior Manager en The Valley, ha presentado el nuevo Programa Formativo TxD: Accionando el Cambio, programa subvencionado por AFEB que tiene por objetivo ayudar a las empresas asociadas a conseguir las habilidades necesarias para afrontar la transformación digital.

La segunda parte de la jornada ha empezado con una presentación de Antonio Jiménez, director general de Koantec, que ha expuesto diferentes casos de éxito de empresas de muy diferente índole y tamaño que han obtenido importantes ayudas económicas con la ayuda de Koantec.

Seguidamente, Susana Velasco, cofundadora de Social Brand, ha presentado el nuevo Proyecto de Creación y Desarrollo de una Comunidad de Usuarios de Ferretería y Bricolaje a través de Mi Hogar Mejor, proyecto de AFEB para potenciar a las marcas asociadas a través de influencers del sector. La propuesta pretende llevar esta herramienta al terreno presencial a través de diferentes talleres de DIY.

Carlos del Piñal, director general Iberia de la División Gardena del grupo Husqvarna  y Responsable de Conocimiento del Sector de AFEB; ha realizado la última ponencia de la jornada, presentado un análisis de la situación económica y proyectado los resultados de la Encuesta de Situación,  que ha sido respondida previamente y en directo por 60 directivos de empresas de  AFEB, que han dado respuesta a 35 preguntas, con lo que se ha obtenido una radiografía muy completa del sector,  siendo una de las principales sorpresas de la encuesta que, según las palabras del propio Carlos del Piñal, “teníamos más miedo en el Foro de Invierno que ahora”.

El foro también ha estado enfocado al networking durante la comida o la cena en el propio Hotel W, lo que ha permitido a los asistentes seguir desarrollando sus relaciones P2P en un entorno único. De esta manera, la asociación continúa fomentando la cooperación y el crecimiento en el sector del bricolaje, la ferretería y afines.

Acerca de ProfesionalesHoy 5311 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy